Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
PASOS CONTRA EL SIDA

PASOS CONTRA EL SIDA
La seguridad del planeta está en peligro por culpa del sida. Los efectos de la pandemia son devastadores, en ocasiones más dramáticos que los que producen los conflictos armados.


El sida, que padecen 36 millones de personas en todo el mundo, sigue haciendo estragos. Africa, donde afecta a más de 25 millones de personas y ha dejado ya 12 millones de huérfanos, sigue siendo el continente más castigado. Y se extiende. EE.UU. y Europa mantienen a raya sus cifras, pero crece alarmantemente en países tan importantes para la estabilidad mundial como China, India, Ucrania y Rusia. Este último, puede alcanzar en pocos años una tasa de infección adulta del 20%, de las más altas del planeta. Se estima, por ejemplo, que en Moscú están infectados ya el 5% de los adolescentes, lo que augura un futuro más preocupante.
La lucha por lograr frenar la enfermedad, tuvo una victoria importante el pasado abril, cuando un tribunal de Sudáfrica hizo dar un paso atrás a las todopoderosas multinacionales farmacéuticas. Ellas son las que tienen en su mano la medicación para tratar el sida, y ellas son por supuesto las que poseen las patentes y ponen el precio. En 1997 Sudáfrica permitió por ley que se iniciase la búsqueda de medicamentos más baratos. Las farmacéuticas bloquearon esta decisión, pero finalmente tuvieron que retirar la demanda y ceder ante la impresionante campaña de ONG internacionales. Fue una victoria importante, a la que siguen otras. En junio Kenia, donde el 14% de la población es seropositiva, se sumaba a esta decisión. Así, será posible que un Gobierno compre las medicinas en otro país, donde el dueño de la patente lo venda más barato, y se permite también que laboratorios locales, en caso de emergencia, comercialicen un genérico, que por supuesto resulta mucho más barato y por lo tanto accesible a una mayor parte de la población afectada. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas de un país como Kenia, no llegan a ganar 200 pesetas al día, mientras que el combinado de medicamentos para tratar la enfermedad ronda las 1000 pesetas diarias. Un ejemplo: el fluconazol, un fármaco necesario en el tratamiento y patentado por una farmacéutica, cuesta en Kenia unas 1.200 pesetas por cápsula diaria. El genérico costaría unas 20 pesetas. El laboratorio de Bombay que anunció que ofrecía genéricos antirretrovirales, puso un precio de 63.000 pesetas por el tratamiento de un año. Valga como comparación decir que en España el tratamiento convencional cuesta aproximadamente 1,5 millones de pesetas anualmente.
Una vez más, queda muy claro que el último punto en la escala de las prioridades son los seres humanos que sufren la enfermedad y que mueren por miles, dejando tras de sí una estela de nuevos contagiados. Lo más importante sigue siendo quién reparte la tarta y a cuánto toca cada uno. Siempre el dinero. Y todo ello salpimentado con el discurso moral. Como tenemos la desgracia de que el sida se transmita mayoritariamente por vía sexual, ya tenemos la puerta abierta para que todo tipo de santeros pontifiquen sobre lo aceptable y lo inaceptable, las buenas y malas costumbres, el cielo y el infierno. Si el sida se transmitiese por el agua, por el aire, o por comer repollo en mal estado, la cosa sería más sencilla. Los intereses económicos estarían presentes, cómo no, pero al menos no harían tanto daño las advertencias morales del Papa, por ejemplo, abominando del condón. No merece más comentario.
Otro paso importante: el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, a raíz de la denuncia presentada por siete afectados, ha sentado un precedente legal al reconocer el pasado julio a los enfermos de sida del país el derecho a recibir gratuitamente del Estado las medicinas necesarias para su tratamiento. Brasil, que junto con Sudáfrica, es considerado como un ejemplo mundial en la lucha contra el sida, ha conseguido reducir al 50% las muertes por la enfermedad, y pese a las presiones de las multinacionales, no ha dudado en ofrecer sus cócteles de medicamentos genéricos a otros países afectados.
Con todo, queda mucho camino por recorrer. Este verano se presentó en la ONU un informe que demuestra que la seguridad del planeta está en peligro por culpa del sida. Los efectos de la pandemia son devastadores en términos humanitarios, sociales y económicos, y en ocasiones más dramáticos que los que producen los conflictos armados.
La gravedad de la situación es tal, que incluso el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, ha dado la voz de alarma y de paso un tirón de orejas a los países ricos por descuidar la ayuda internacional a un problema que les va a estallar en las narices. "Es algo real. Es un problema estadounidense. Es un problema de seguridad global". Aunque no hay que engañarse. Todos sabemos que el Banco Mundial vela exclusivamente por su propio bolsillo y el de sus ahijados. Lo dijo explícitamente su presidente: "No estamos hablando de caridad. Estamos hablando de nuestro propio interés". Más claro, agua./ CF

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA