Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

 

 Para caminar hacia la libertad lo primero que la mujer tiene que aprender es a decir no. No al chantaje sicológico, a ser mujer objeto, a la superficialidad, a seguir haciéndose la débil, a la comodidad, a la rutina, a las bofetadas, a los insultos, a la explotación, a la violencia, al sumiso silencio.

 

buho.jpg (22462 bytes)
CARTA A UNA AMIGA
POR ELENA G. GOMEZ

Querida amiga: Tu carta ha sido muy especial. Hacía años, desde que éramos pequeñas, que no te sincerabas tanto conmigo, y ese ha sido el mejor de los regalos, el haberte quitado la máscara y abrir tu corazón.
Entiendo lo que estás viviendo porque, aunque de otra forma, yo también lo viví, pero aunque te parezca muy duro te aseguro que es lo mejor que te ha pasado. Sí, ya sé que ahora no piensas lo mismo pero, de verdad, lo mejor es descubrir que llevan mucho tiempo engañándote.
¿Te hace sentir gilipollas? Pues sí, ante eso no puedo decirte nada, pero te aseguro que más vale tarde que nunca y tú, querida amiga, tienes mucho tiempo por delante.
Lo primero que debes comprender es que tú no te has equivocado en nada, tú viviste tal y como te enseñaron, fuiste una buena hija, una fiel esposa y una amante madre, pero eso no es suficiente, no es lo máximo para una mujer, no es el todo, y por eso ahora te sientes desnuda, vacía, sola, pero sobre todo engañada.
Tienes que entenderlo, lo que vives es un problema que viene de muy atrás, viene en nuestros genes, es lo que ahora podemos cambiar.
¿Te acuerdas de aquellas clases de moral?...,"una mujer que se precie debe ser silenciosa, sumisa, sacrificada, abnegada, etc. etc.", eran auténticas comeduras de coco, más, mucho más destructivas que una secta, pero bendecidas por la santa madre iglesia. Y del peso de esas "virtudes" no nos libramos ninguna, ni siquiera las más liberales.
Sí, reconócelo, nos llenaron la cabeza de mentiras, de príncipes azules, de vidas felices y cómodas, de castillos en el aire.
Pero tú, mi querida amiga, estás en ese momento mágico donde debes decidir si sigues tapándote los ojos y sigues la corriente de las mentiras y continúas en el juego como si no pasara nada, como si fueses feliz, como si todo estuviera bien o, por el contrario, te lanzas, eres valiente y empiezas a mirar dentro de ti, a ver lo que realmente necesitas, a dejar de ser la última en todo, la que no tiene derecho a ser feliz.
Sí, es cuestión de valor, muchísimo valor, porque te aseguro que lo que vas a descubrir no te gustará nada. Es muy duro, y muy pocas mujeres son capaces de aceptarlo, porque vas a encontrarte con que tienes una imagen de ti que no es real, y ver la verdad es duro.
Una de las mentiras más duras que descubrirás es que en realidad nunca amaste de verdad.
Sí, ya sé que no estás de acuerdo, ya te lo advertí, es muy duro, sólo es para mujeres valientes, aún estás a tiempo de romper esta carta como si no la hubieras recibido.
¿Quieres seguir? Pues, continuemos.
Antes te decía que la mujer ha sido víctima de una educación que viene desde atrás, muy atrás en el tiempo, pero lo que nadie pudo controlar en la mujer fue su inteligencia y astucia, así que, a pesar de haber sido dominada, esclavizada e ignorada, la mujer siempre se hizo un lugar en todo, ¿cómo? por medio de lo único que la mujer posee y que el hombre desea: su cuerpo.
Sí, no me digas que no y si no lo crees así respóndete, ¿cuántas veces le diste a tu marido lo que pedía porque te interesaba tenerle contento?,y ¿cuántas veces fingías tus dolores de cabeza para así poder castigarle?.
Reconócelo, es un juego que a las mujeres les gusta mucho jugar, "Ahora me apetece y juego, ahora no me apetece y déjame en paz". Dime, ¿cuánto amor hay en ello?.
Me decías en tu carta que ahora querías ser de verdad libre, y te creo, de hecho ya diste el primer paso, pero la libertad de una mujer es como subir por una escalera, hay unos primeros peldaños que son sencillos, pero hay otros muchos que requieren mucho valor, fuerza y sobre todo voluntad.
Para caminar hacia la libertad lo primero que la mujer tiene que aprender es a decir no. No al chantaje sicológico, a ser mujer objeto, a la superficialidad, a seguir haciéndose la débil, a la comodidad, a la rutina, a las bofetadas, a los insultos, a la explotación, a la violencia, al sumiso silencio.
Pero sobre todo tiene que aprender a soñar a la mujer, a la mujer libre, a la mujer que no depende del hombre para hacer sus conquistas, que no vive encadenada a la familia como lo único que posee en su vida.
La mujer del futuro es una mujer inteligente, que conoce lo que quiere, que lucha por las personas que la rodean, que camina de la mano de otras mujeres a las que dejó de ver como adversarias para convertirlas en auténticas compañeras.
El momento histórico que nos ha tocado vivir, amiga mía, pone a la mujer ante una de las conquistas más importantes, ahora a la mujer le toca demostrar que su libertad no depende de nadie, sólo de sí misma, y para ello tendrá que aprender a ser valiente como la guerrera que descubrió que su batalla está dentro y fuera de ella. Tendrá que ser generosa como una auténtica madre, liberándose del amor posesivo y egoísta para nacer al auténtico amor, el que da y no pide.
Tendrá, querida amiga, que sentirse niña, sentirse pura, sencilla, alegre y llena de ilusión, y con todo ello permitir que la mujer nueva surja, esa mujer que desea pasar la puerta y entrar en otra forma de vida.
Sueña, sueña con la mujer libre, con la mujer que paso a paso se está gestando, con la mujer que no teme la soledad, con la mujer que da la mano a otras mujeres porque ahora, más que nunca, necesitamos estar unidas para crear a la nueva mujer. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA