Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

 HUIDA DE AFGANISTAN

400.000 personas se están desplazando en Afganistán, hacia las fronteras o hacia el interior de las montañas.

Los afganos llevan más de veinte años huyendo, poblando las fronteras de Irán y Pakistán de campos de refugiados. Primero escaparon de los soviéticos, luego de sus guerrilleros muyahidín y talibán, recientemente la sequía les impulsó a buscar algo mejor. Hoy miles de afganos huyen de las ciudades ante una guerra que se perfila inminente. El ACNUR busca soluciones diplomáticas antes de llegar a una situación límite.

Texto: Marta Iglesias / Fotos: © ACNUR

Cristina Guzmán Acha, del departamento de Comunicación de España con ACNUR nos pone al día en esta catástrofe humanitaria.

-El ACNUR ha declarado que en estos momentos en Afganistán hay gente tan débil que, aunque quisiera, no podría desplazarse. ¿Qué está viviendo la población afgana?
-En este país hay entre tres y cuatro millones de personas que son pobres de solemnidad. El país está devastado por más de veinte años de guerra y tres de sequía. La ONU estaba entregando alimentos a unos tres millones y medio de personas, de los que casi un millón son desplazados internos que han tenido que huir de sus comunidades por inseguridad total. El resto es gente que sigue en sus comunidades pero que no tienen la capacidad de alimentarse porque el país está devastado, y la agricultura y el ganado está anegado por esta sequía.

-¿La ONU puede llevar a cabo este programa en el interior de Afganistán sin problemas?
-No, no. Todos sus trabajadores extranjeros han sido obligados a dejar el país. Se han quedado sólo los trabajadores locales, que están trabajando en unas condiciones durísimas de inseguridad. El reparto de alimentos lo siguen llevando a cabo, pero de manera muy precaria y ya el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha dicho que tiene allí comida para dos o tres meses más. A partir de ahí o se reanuda -se abren las fronteras y se llega a una situación de cierta normalidad-, o va a ser imposible llevar alimentos al interior del país. El problema es esta situación de inseguridad total que pesa sobre los talibán y por ende sobre toda la población afgana, contando con mujeres y niños completamente inocentes.

-En cuanto a los campos de refugiados en países limítrofes, ¿dónde están y en qué situación se encuentran?
-La mayoría de los afganos están entre Irán (un millón) y Pakistán (2,5 millones). Luego hay algunos cientos de miles más en otros países, pero Irán y Pakistán se reparten el grueso de los refugiados. Las condiciones de estos campamentos van mejorando porque al principio, cuando hay huidas masivas, hay situaciones durísimas.

-Ante una inminente guerra, ¿qué se prevé que pasaría si la gente abandonase Afganistán?
-De momento se está trabajando con posibles escenarios. ACNUR no quiere dar una alarma de pre-guerra, pero sí tiene equipos de desplazados en la zona. Tiene las oficinas abiertas en todos los países que rodean Afganistán, tiene un gran dispositivo en Pakistán por si ocurriera un éxodo masivo, pero ACNUR en principio no quiere alentar eso. El Alto Comisionado, Ruud Lubbers, pidió por favor en Washington a los funcionarios norteamericanos que se entrevistaron con él, que tuvieran muy en cuenta las consecuencias humanitarias que podrían derivarse de los planes que hagan. De todas maneras ya hay entre 400.000 personas que se están desplazando ahora mismo por esta causa en Afganistán, hacia las fronteras o hacia el interior de las montañas. Están abandonando las ciudades." El problema es esta situación de inseguridad total que pesa sobre los talibán y por ende sobre toda la población afgana, contando con mujeres y niños completamente inocentes. "

-Irán y Pakistán tienen espacio para recibirles pero...
-...han cerrado sus fronteras. Irán ha dicho que no quiere acoger más refugiados, que ayudaría en caso de hacer una operación de ayuda fronteriza, como el envío de ayuda humanitaria o de evacuación en caso extremo, pero que no va a abrir sus puertas a más refugiados. Y Pakistán ha hecho lo mismo, sólo que parece que su frontera es más permeable. Hay gente que tiene visado o que tiene pasaporte que sí está entrando allí.

-Pero los afganos que tienen documentación son gente privilegiada, familiares de altos cargos...
-Sí, por eso ACNUR está solicitando que todos los países limítrofes mantengan las fronteras abiertas. También se contempla el pedir a terceros países que acojan de forma temporal a grupos de refugiados, ya que los países vecinos a Afganistán se pueden ver colapsados.

-En caso de que Irán y Pakistán abriesen sus fronteras habría espacio, pero no recursos, ¿qué solución sería necesaria entonces?
-ACNUR pediría el apoyo de la Comunidad Internacional -que ya lo está pidiendo-, en el sentido de dar una asistencia muy, muy básica a esas personas, para que no se mueran de hambre o de sed. Lo que ACNUR está haciendo es pedir a Pakistán e Irán que cumplan con las obligaciones internacionales que han suscrito, la Convención de Ginebra. Pero se intenta evitar que no haya desplazamientos. Además es peligroso llevar más personas a Pakistán, porque cuando llevas medio país a otro es seguro que vas a tener problemas, bien porque intentarán recuperar su país y se levantarán, o bien porque en el país de acogida los problemas de escasez de recursos llegan a hacerse graves. ∆

Donativos en: Santander Central Hispano 0049.0001.51.2710070009. Mas información:  www.unhcr.ch

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA