Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

PSICOLOGIA Y SOCIEDAD

 

Y es que el líder no sólo nace, sino que debe utilizar herramientas para ejercer sus funciones que es lo que realmente le puede capacitar para ejercer un liderazgo eficaz, y de esas herramientas no le dota la naturaleza sino el aprendizaje.

psico.jpg (26337 bytes)
LIDERAZGO EN EL AMBITO LABORAL
POR RAQUEL BUZNEGO (PSICOLOGA)

"El liderazgo consiste en ir adónde nadie más ha ido"
Bob Galvin.

Son muchas las definiciones de líder con las que nos podemos encontrar. Unas se centran y otorgan la máxima importancia a las cualidades innatas que una persona posea, "tener madera de líder", mientras que otras definiciones se centran más bien en habilidades personales y sociales que son susceptibles de aprendizaje y que, por tanto, se pueden adquirir y desarrollar.
Cabe, entonces, preguntarse quiénes tienen razón o qué definiciones son las más acertadas. ¿El líder nace o se hace?
Aristóteles preparó la teoría de las cualidades innatas cuando dijo que "desde la hora de su nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar. Si, por curiosidad, preguntamos a una serie de personas qué opinan acerca del tema la mayoría, sin duda, nos dirán que el líder nace, no se hace.
Es cierto que todos conocemos a personas, que sin ninguna formación al respecto, son capaces de liderar, de ejercer una influencia sorprendente sobre un grupo de personas, que son capaces de seducirlas llegando hasta el punto de hacerlas olvidar sus ideas u opiniones para asumir como propias las ideas del líder. Sin embargo son, en no pocas ocasiones, líderes de pacotilla, sujetos que en situaciones informales crean estilo pero que cuando se encuentran en un ambiente más estructurado, en el ámbito laboral, son personas sin ninguna capacidad de liderazgo.
Y es que el líder no sólo nace, sino que debe utilizar herramientas para ejercer sus funciones que es lo que realmente le puede capacitar para ejercer un liderazgo eficaz, y de esas herramientas no le dota la naturaleza sino el aprendizaje.
El auténtico líder debe reunir algunas cualidades personales imprescindibles como son: carisma, capacidad de persuasión, ambición de poder y autoconfianza.
Carisma: Es un don, una gracia, una especie de atracción, producto de la integración de unos rasgos físicos atrayentes y de una personalidad singular. Es evidente que el atractivo físico no es imprescindible pero obviarlo en su totalidad es un grave error ya que los estudios demuestran que la persona que lo posee es capaz de llegar a más gente.
El carisma hace de quien lo posee un individuo capaz de derribar la resistencia de sus seguidores, funciona como un imán y es muy probable que en su mayor parte sea algo innato.
Capacidad de persuasión: Tiene que ver con la habilidad para convencer al grupo de trabajo de la necesidad de emprender un cambio o un proyecto modificando, si fuera necesario, algunas de las creencias, pensamientos o conductas de las personas. Para conseguir el cambio deseado el líder debe de poseer una extraordinaria sensibilidad para intuir las necesidades e intereses de los demás. Hacer cambiar de ideas o emprender proyectos sin tener en cuenta cuáles son los sentimientos, emociones y creencias de las personas sería un grave error y el líder perdería la credibilidad y, por tanto la capacidad para dirigir proyecto alguno.
La capacidad de persuasión puede que tenga mucho de innata, pero también se puede desarrollar y potenciar de modo significativo.
Ambición de poder: Es una capacidad que motiva al líder haciendo que día a día trabaje en su superación personal y en la consecución de unos objetivos, entendiendo que éstos deben ser los objetivos del grupo y no solamente del líder ya que si fuera así estaría utilizando a los demás para su exclusivo beneficio y tarde o temprano se vería abocado al fracaso.
Autoconfianza: Se refiere a la confianza que la persona debe tener en sus propias capacidades y en sus proyectos. Un buen líder es aquel que confía en sus habilidades para resolver las situaciones que se presentan, que valora como bien fundamentadas sus ideas, que es capaz de superar las dificultades sin dramas y que sabe admitir cuantos fracasos y derrotas sean necesarias antes de alcanzar el triunfo.
Digamos que estas son las cualidades personales que ha de tener un líder, pero serían ineficaces sin otras habilidades, quizá más susceptibles de ser aprendidas. Veamos algunas de ellas:
Comunicación: La capacidad para recibir y emitir información es un complejo proceso que se debe asentar en saber escuchar y saber transmitir información de forma clara, concisa y convincente.
Resolución de conflictos: El conflicto supone una controversia, un desacuerdo... y como tal genera malestar y ansiedad. Todas las personas debemos aprender a manejarnos en situaciones de conflicto, puesto que nos guste o no somos seres sociales y como tales nos relacionamos con personas que no piensan como nosotros, que no sienten como nosotros, que no tienen nuestras necesidades sino otras y que tienen ideas y valores diferentes. Por tanto surgen los conflictos como producto normal de la diversidad y para manejarlos debemos aprender técnicas de resolución de conflictos. Un buen líder es un experto en este terreno, pero es, sin duda, una cualidad que debe aprender o, al menos, perfeccionar y potenciar.
Además el líder debe poseer otras herramientas como son: Responsabilidad, Capacidad para definir objetivos, Capacidad para cuestionar los procesos y poseer un Pensamiento positivo.
Con voluntad, motivación e información muchas de estas habilidades pueden ser aprendidas, hay cientos de manuales que pueden echarnos una mano al respecto, si además tenemos algunas de las características personales que hemos mencionado como "carisma" o "poder de seducción" podremos, si queremos, alcanzar algún tipo de liderazgo en el ámbito laboral. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA