Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

EL BANCO DEL TIEMPO

La solidaridad y las relaciones no son algo que deba pagarse. Deben estar al alcance de cualquiera.
Foto: Banco del Tiempo

VECINOS SOLIDARIOS

Imagina un barrio donde cada vecino pone sus capacidades y su tiempo a disposición de los demás. Piensa en un lugar donde se intercambia tiempo por tiempo, sin importar la actividad que realices. El sueño lleva décadas de práctica en Italia y en nuestro país funciona desde hace tres años en Barcelona, que ya ha puesto en marcha un Banco del Tiempo en casi todos sus distritos.

Texto: Marta Iglesias

Las actividades más comunes que se intercambian son las relacionadas con los niños o los mayores, como recoger a los pequeños en el colegio o acompañar a la farmacia a una persona de la tercera edad. Pero también se ayuda en tareas domésticas, se hacen reparaciones, se riegan las plantas cuando alguien falta, se dan clases de música, de maquillaje o de relajación. Todo lo que sepas hacer es bienvenido en El Banco del Tiempo, porque lo que a uno le resulta sencillo para un vecino entraña una gran dificultad. De esta manera se cubren necesidades de manera solidaria y se potencian las relaciones entre vecinos, como ponen de manifiesto en esta entrevista Montserrat y Albert Rodríguez Roig, miembros delegados del proyecto en Barcelona.

Una gran mayoría recurren al Banco del Tiempo para sentirse útiles con otros vecinos y a la vez recibir ayuda en pequeñas tareas.-Vuestro sistema recuerda al trueque utilizado hace siglos, ¿por qué volver a él?
-Porque creemos que es una forma de recuperar las relaciones entre vecinos, de recuperar esa confianza y ser un poco más solidarios.
Siempre que no se utilice como sustituto de un puesto de trabajo, ¿por qué no mantener un sistema de relaciones entre vecinos?

-¿Por qué para conseguir solidaridad y auténtica relación entre personas hay que eliminar el dinero de la ecuación, como demostráis en el Banco del Tiempo?
-Precisamente porque la solidaridad y las relaciones no son algo que deba pagarse. Deben estar al alcance de cualquiera, ¿y quién no dispone de tiempo, por poco que sea?

-Por una hora de trabajo un abogado y una cuidadora de niños no cobran lo mismo, sin embargo en el Banco del Tiempo su dedicación tiene el mismo valor. ¿Sigue la sociedad guiándose por el 'tanto tienes, tanto vales'?
-Por desgracia sí, por eso queremos romper con ello y demostrar que todo el mundo vale igual tenga lo que tenga, sea de donde sea. Nuestra moneda es el tiempo, independientemente de la tarea a realizar.

Las actividades más comunes que se intercambian son las relacionadas con los niños o los mayores, como recoger a los pequeños en el colegio o acompañar a la farmacia a una persona de la tercera edad.-¿La gente recurre al Banco del Tiempo porque necesita una serie de servicios que le salen baratos o porque confía en que es una buena idea y quieren apoyarla?
-Una gran mayoría lo hacen para sentirse útiles con otros vecinos y a la vez recibir ayuda en pequeñas tareas que, por falta de tiempo, son a veces un problema. Ahí tenemos el cuadro que hay que colgar, que siempre dices que lo harás, pero que nunca acabas de hacerlo, por ejemplo. Otra parte es por el hecho de sentirse acompañados, para conocer mejor a la gente que le rodea. Nuestra intención es que no se convierta en tema de valoración económica.

-En Italia El Banco del Tiempo funciona desde hace décadas. ¿Por qué en España ha tardado tanto tiempo en implantarse? ¿Cómo se ha conseguido que casi todos los barrios de Barcelona tengan su propio Banco del Tiempo?
-En España venimos de una cultura solidaria, entendida como caridad o ayuda a los necesitados. En este proyecto los necesitados somos todos. En Barcelona el voluntariado ejerce un papel importante dentro de la sociedad. Y sobre la base de este voluntariado se han creado las estructuras suficientes para desarrollar el proyecto de El Banco del Tiempo. Lo único que cambia es el hecho de que los actos voluntarios son compensados con otros actos voluntarios. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA