Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - MOROS Y CRISTIANOS

Gustavo Bueno
 "El Islám es totalmente incompatible con el cristianismo. La compatibilidad se hace posible cuando todo el mundo dimite de sus dogmas"

Lo sucedido en EE.UU. el 11 de septiembre pone a prueba las reglas de convivencia entre las culturas de oriente y occidente. Dentro de ese contexto, la referencia que ha hecho Bin Laden a Al-Andalus, ha hecho reflexionar a muchos españoles sobre las antiguas controversias entre el islamismo y el cristianismo en nuestro país.

-Con este panorama mundial y el apoyo que le está dando el gobierno español a las acciones de EE.UU., ¿seguiremos teniendo en nuestro país una convivencia pacífica entre moros y cristianos?
-En mi libro "España frente a Europa" hablo de este asunto, en él hago una revisión de esa pretendida armonía o convivencia pacífica entre las tres culturas, las tres religiones,(moros, judíos y cristianos) en la época de Fernando III. Cuando este rey entró en Sevilla, dispuso que todas las casas y tierras se repartiesen entre los conquistadores. Y se les confiscó hasta el último olivo, hasta la última vid. En cuanto a la tolerancia de la que tanto habla Américo Castro, entre moros y cristianos, es a mi juicio toda una invención que falsea totalmente la realidad. Lo que él llama convivencia de moros y cristianos era más bien una coexistencia problemática. Hay dos criterios que utilizan los sociólogos y que son esenciales para ver cuándo hay una convivencia real: el "convivium" (por la costumbre y por los tabúes rituales alimenticios) y el "connubium" la prohibición del casarse. A mi juicio, y por mucho que digan, hay que reconstruir toda la historia del Islám. El Islám es totalmente incompatible con el cristianismo. La compatibilidad se hace posible cuando todo el mundo dimite de sus dogmas, de sus sacerdotes y no cuando todo el mundo se refugia en un Dios metafísico que ni María Santísima lo conoce.
La otra cuestión que se decía era que los árabes eran tolerantes cuando entraban en España, pero su tolerancia, como está muy bien mostrado, es el consiguiente desprecio a los demás.

-¿Y esto origina una especie de psicosis a nivel mundial?
-Yo creo que la gente se ha enterado de que los programas del Islám están en marcha, no me remito a la Edad Media, pero sí desde que empezó a instalarse el Estado de Israel en Palestina y, sobre todo, desde que se descubrió el petróleo. Ellos consideran al petróleo como un don de Alá porque es cuando empiezan a tener dinero y fuerza después del hundimiento del imperio otomano. No se puede decir que todos los países musulmanes estén de acuerdo en conseguir la restauración del Islám y concretamente Al-Andalus, la famosa referencia que dió Ben Laden, de que no estaba dispuesto a que pasase en Palestina como en Al-Andalus.

-¿Qué repercusiones podría tener esto en nuestro país?
-Habría que ver realmente cuáles son los planes y la extensión de los musulmanes. Sabemos que existen movimientos de reivindicación muy conocidos, como aquellos movimientos de reivindicación de Córdoba, de Andalucía, incluso de reconstrucción del reino de Teodomiro de Murcia. Lo cierto es que cuando los árabes vienen a nuestro país en las pateras, será terrible la cosa personal, pero también es cierto que cada musulmán viene con una mezquita, y viene como un elemento de una religión que es monoteísta. Las mezquitas que se crean aquí son cabezas de puente no ya a una religión, sino que puede ser algo más.

-¿Cree que se acentuará a partir de ahora las cuestiones de xenofobia contra los moros en nuestro país?
-No, porque aquí no es xenofobia, es cuestión de incompatibilidades. Si a un cristiano le dices que "Jesucristo no es Dios", él te podrá decir: "Y a mí qué me cuenta usted, me tiene sin cuidado", y se queda como está. La extensión del racionalismo en el cristianismo, esas incompatibilidades, no les afectan ya. Eso hace unos años hubiera sido ocasión inmediatamente de destituirles y de quitarles la ciudadanía porque estábamos en un estado confesional. Las relaciones son simétricas y probablemente no es la raza, sino la cultura. Es lo que pasa con la ablación del clítoris, con el burka, con el chador, y todas estas cosas. Hace unos meses yo estuve en Murcia y allí saqué la impresión de que la gente prefería a inmigrantes americanos e incluso del oeste antes que a inmigrantes marroquíes, porque dicen que estos van a lo suyo y que no hay forma de tratar con ellos; esto me lo decían empresarios. Eso es debido, claro, a que los árabes tienen otra instalación distinta.

-¿Estas cuestiones están poniendo a prueba el nivel de tolerancia que hay en España?
-La tolerancia es uno de los conceptos, a mi juicio, más ambiguos que puede haber. La tolerancia realmente es ambigua porque puede haber tolerancia del desprecio, del temor, que es como se hace la tolerancia... El imperio romano, por ejemplo, era uno de los más tolerantes, porque admitían a todas las religiones. Pero, ¿cuándo dejaron de ser tolerantes? Cuando vinieron unos individuos, que eran los cristianos, que decían que no querían ir al ejercito, que eran objetores de conciencia y no querían jurar al emperador. Creo que la tolerancia muchas veces es, o desprecio, o insignificancia. La tolerancia aparece cuando se puede remediar algo pero no se hace y por temor a que lo que venga después pueda ser peor. Es simplemente cálculo. Yo creo que la gente no piensa "¿de qué tipo de tolerancia me habla usted? Porque si hay que ser tolerantes ¿tendría yo que tolerar a ETA?". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA