Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

 

Si hemos de ser rehenes de la eternidad, que más nos da el cielo que el infierno, sufrir y gozar eternamente es igual de tedioso.

aleph.jpg (11914 bytes)
LA NECESIDAD DE MATAR A LOS DIOSES
POR JOSE ROMERO SEGUIN

Bruscamente sentimos que jugaban su última carta, que eran taimados, ignorantes y crueles como viejos animales de presa y que, si nos dejábamos ganar por el miedo o la lástima, acabarían por destruirnos. Sacamos los pesados revólveres y alegremente dimos muerte a los Dioses.
Ragnarök, J. Luis Borges

Saquemos el pensamiento y demos muerte a los dioses, y con ellos, a la sinrazón que representan. Seamos por una vez, responsables de nuestros actos.
Dios no es en sí mismo sino un fenómeno humano que se sitúa en la órbita de la sinrazón, y es por ello el más agudo acicate de la peor voluntad del hombre, la que le permite actuar contra sus semejantes sin el menor remordimiento ni conciencia de estar vulnerando el más auténtico de los derechos, el derecho a la vida. El capitalismo, el dios terrenal que ordena nuestras vidas, es pura sinrazón, puesto que su esencia dimana de la injusticia que impone el mercado y las cuentas de beneficios. El capitalismo como dios sólo tiene un enemigo, la igualdad económica, si un día todos fuésemos dioses, dios perdería sentido, si algún día todos fuésemos ricos, la riqueza perdería sentido.
Atentos pues a nuestros dioses y bajo la égida de la sinrazón, avanzamos por la vida ignorando al hombre, huyendo de él, renegando de él.
La tragedia de Estados Unidos no es sino eso, la explícita y más rotunda negación del hombre. No falló en este caso sino el hombre. El hombre, que perdido en la institución, en el clan, en el grupo, en la fe, se olvidó de lo que es y de lo que son los demás, y se convirtió en algo mucho peor que una fiera, en un renegado de su condición. Para alguien que tiene conciencia de sí mismo, nada puede haber peor que esa maldita metamorfosis. Que esa maldición de erigirse en mediocre ángel exterminador, en mísero cernidor de venganzas y atrocidades. En instrumento de un dios que existe sólo para encubrir sus maldades y carencias.
Gritamos y clamamos ahora contra el fanatismo, contra la vesania, contra la barbarie. Nos rebelamos contra ideologías, culturas y religiones, por no querer maldecir al hombre, a este hombre exiliado voluntariamente de su condición. Se atacarán por ello pueblos, se derribarán regímenes y templos, y morirán mezclados en ellos, como el barro a la choza, hombres que no lo son, que no quieren serlo.
El hombre occidental ha renunciado a su condición de hombre en favor de su situación económica, política y social, y ha tenido para ello que olvidarse de la otra mitad del mundo.
El hombre del mundo islámico ha renunciado a su condición de hombre en favor de un paraíso no terrenal. Incapaz de construirlo aquí y ahora, ha volcado su rabia con un enemigo exterior, por no ser capaz de hacerlo con sus enemigos interiores.
El hombre, principal elemento de las bases de esta civilización está enfermo, pues se halla voluntariamente exilado de su condición.
Entiendo que el hombre debería ser consciente de que él y sólo él es la esperanza. Que el cielo es una promesa baldía, pues aún en el caso de ser, no sería sino un mero penal, donde estaríamos castigados a padecer el eterno don del agradecimiento. Si hemos de ser rehenes de la eternidad, que más nos da el cielo que el infierno, sufrir y gozar eternamente es igual de tedioso. Además, por qué suponer que el diablo va a castigar a sus seguidores, por qué no premiarlos, o es acaso que no es éste sino un mero esbirro de dios, y si es así, no será dios también diablo. Tonterías y más tonterías que nos hemos contado para olvidarnos de nuestra condición de hombres. Vivir, esa es nuestra misión y nuestro destino, lo demás, vendrá dado por la inequívoca pauta de la vida.
El hombre se ha perdido en el laberinto que él mismo ha ido babando como la araña su tela. Y ahora clama, pero sólo le responde el eco de lo que es, un voluminoso manojo de nada, un mero reflejo de todo cuanto ha construido para ignorarse.
La esperanza no está pues en más bombas, en más venganza, la esperanza está en el único lugar que puede estar, en el hombre, desnudo de tan dogmáticas costumbres, es decir, seudo-cultura, de tan hipócrita civilidad, de tan insano orden.
Cada uno de nosotros ha de ser su propio guía y vigilante, su propia referencia y conciencia, sólo así, habrá paz y armonía sobre la faz de la tierra. Y eso sólo se consigue poniendo a cada hombre frente así mismo y su destino, que no es otro que el de vivir y dejar vivir.
Sin esperanza de dioses, sin otra fe que en nosotros mismos, sin otra esperanza que nosotros mismos, no tendríamos más remedio que tratarnos como lo que somos, seres que nacen, crecen, se reproducen y mueren, para un fin inmenso, el de la vida.
Somos vida, venimos de la vida, estamos en la vida y vamos a la vida, pues sólo ella es capaz de dar sentido al universo, y sólo en ella hallamos salida al laberinto de la eternidad. Todo lo demás, aún necesario, no es sino pura contingencia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA