Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

 

Macarras ha habido siempre, y cada aula tenía un chulo que le robaba la merienda a los niños con gafas. Pero es que ahora le rajan las ruedas del coche al profesor.

ventano.jpg (13663 bytes)
ANGELITOS
POR ELENA F. VISPO

Hace un tiempo se publicó un estudio que decía que los niños españoles no saben hacer la o con un canuto. Que no tienen ni idea de dónde nace el Tajo (Teruel) o cuántas son siete por cinco (35). Que se saben los 150 pokémons por orden alfabético, pero no el nombre de los Reyes Católicos (tanto monta...). Efectivamente, un amigo mío tuvo la experiencia casi paranormal de llevar a los críos al cine a ver Pokémon y, una vez dentro de la sala, se encontró rodeado de padres aterrorizados ante sus niños, que hablaban en perfecto japonés, poseídos por el espíritu de Hiro-Hito: pikachu, raichu, metwo, bulbasur, buterfli...
De esto se deduce que los niños no son tontos. Si son capaces de recitar el poke-rap sin respirar más de tres veces, a ver por qué no les da la neurona para retener a los reyes godos. Que por cierto, yo tampoco me los aprendí y lo mío no era pokémon sino, digamos, Dartacán y los tres mosqueperros. No me los aprendí porque los reyes godos eran un coñazo, y Dartacán un enrollao (un poco cursi, visto desde la distancia).
Sea frente a una bola amarilla con pinchos o ante un perro con florete, la escuela pierde en la mayoría de los casos: en eso no hemos cambiado tanto. Hay que asumir que hallar la raíz cuadrada de 9832,73 no es especialmente apasionante para la mayoría de los mortales. Además, yo nunca he hallado una raíz cuadrada con la cuenta de la vieja desde que salí de la EGB. Las pocas veces que me ha hecho falta tiro de calculadora, que para eso están.
Las raíces cuadradas son la estupidez de un sistema que más que educar, desenseña. Enseña, por ejemplo, a no leer: si los jóvenes adultos de hoy en día no tocan un libro, es porque a los trece años les encargaron un trabajo sobre el Lazarillo de Tormes, que manda narices. Yo personalmente no soporto el Quijote, gracias a un profesor bigotudo que le dedicó dos lecciones enteras. No soy un bicho raro. El Quijote, culmen de la literatura española, es como los documentales de La 2 (a todo el mundo le encantan pero nadie los ve).
Como la escolarización es obligatoria en España, todo el mundo tiene algo que contar al respecto: los huesos, las marías, las chuletas, virgen santa virgen pura haz que apruebe esta asignatura... Las batallitas del cole son universales, pero últimamente ha surgido un fenómeno relativamente nuevo: la violencia en las escuelas.
Digo relativamente porque macarras ha habido siempre, y cada aula tenía un chulo que le robaba la merienda a los niños con gafas. Pero es que ahora el macarra saca de navaja y le raja las ruedas del coche al profesor. Y luego le parte las piernas al empollón de la clase, figura que por otro lado cada vez abunda menos, porque tal y como están las cosas a los críos les interesa más saber taekwondo que ciencias naturales. Y ya nos podemos dar con un canto en los dientes, porque en USA en vez de armas blancas llevan un rifle de repetición.
No voy a hacer demagogia barata, líbreme Dios, con lo sobrados que andamos ya. Pero sí voy a decir una verdad evidente: la responsabilidad es para repartir. Vivimos en una sociedad histérica y estresada, así que a ver quién tiene autoridad para pedir un comportamiento razonable a los enanos. El que esté libre de culpa...
Y aún así no está todo perdido. Conozco a críos encantadores, mujercitas y hombrecitos en miniatura, que han sido educados en el diálogo transparente, el respeto y la diversidad. Niños que han recibido armas para defenderse en la vida, y éstas son el amor, la lógica y un sentido del humor a prueba de bombas; no hace falta recurrir a las navajas.
Si cuento esto no es para presumir de los amigos tan majos que tengo, que también, sino para decir que no es utopía. Que conozco a esos niños y a los adultos que tienen cerca. Que es posible.
Dejando sin fuerza los efectos del ambiente, los deseducadores de hoy están creando futuro. Hay que ver la falta que nos hace. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA