Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

 ¿HASTA CUANDO ESCLAVITUD?....

La esclavitud está abolida en todo el mundo, y se considera como una violación de los derechos fundamentales de las personas.
Foto: (c) Tomás Abella. Intermón

Hace unas semanas se destapó el tema de los niños esclavos en África, un buen momento para tomar nota de que todavía hay en el mundo 250 millones de niños y niñas trabajadores. Si tenemos en cuenta la concentración de trabajo infantil por continente, en África es donde trabajan más niños: 1 de cada 3.

Texto: Marta Iglesias

Begoña Olabarrieta, responsable de Comunicación de Save the Children, calcula que "unos 120 millones de niños trabajan en situaciones de explotación: jornadas de más de 8 horas, sin remuneración, o con muy poca, con unas condiciones de trabajo infrahumanas o manejando maquinaria o sustancias muy peligrosas, sobre todo teniendo en cuenta que son niños que no han cumplido en muchas ocasiones los 15 años."

-¿La esclavitud entre países de la propia Africa es un hecho común?
-Hablar de esclavitud es muy complicado. De vez en cuando salen noticias como la del barco de Benin, que destapan terribles situaciones que se dan en África y en otros continentes, pero es muy difícil hablar de cifras de esclavos. No podemos considerar este hecho como aislado, sino más bien el resultado de unas situaciones de pobreza extrema y de falta de desarrollo. En cualquier caso, hablar de compraventa y de tráfico -como al final hemos visto en este caso-, es algo que debe hacerse con mucha prudencia, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de niños, y siempre hay que defenderlos.

-¿La esclavitud africana es una herencia que hemos dejado los blancos durante la colonización?
-La esclavitud, o la explotación laboral de niños, el uso de niños soldados o el tráfico de mujeres, hay que entenderlos dentro de situaciones de pobreza enquistada. Indudablemente la colonización, la globalización y sobre todo los fuertes niveles de deuda que soportan estos países, son en parte los responsables. Tenemos que pensar que son países en los que todos tenemos una corresponsabilidad.

En Africa los niños empiezan a trabajar pronto en las plantaciones y aportan una parte importante de la economía familiar.
Foto: Save the Children

-¿Hay en los gobiernos africanos actitud de aprobar leyes que permitan abolir la esclavitud infantil?
-La esclavitud está abolida en todo el mundo, y se considera como una violación de los derechos fundamentales de las personas. Pero yo no centraría el tema en los esclavos en Africa, sino en la violación del derecho fundamental de TODAS las personas, y sobre todo de TODOS los niños y niñas, de tener derecho a educación, sanidad, y una vida digna. Creo que tenemos que ser más conscientes de nuestros propios errores con los países del Sur y exigir como ciudadanos a nuestros Gobiernos que vayan más allá de la denuncia o la repulsa a estos hechos.

-¿Cómo termina un niño convirtiéndose en esclavo? ¿puede atribuirse sólo a la ignorancia de los padres?
-En ningún caso yo hablaría de ignorancia de sus padres, sino de situaciones de extrema pobreza y necesidad que fuerzan a muchas cosas. En Africa los niños empiezan a trabajar pronto en las plantaciones y aportan una parte importante de la economía familiar, así que son cedidos por sus padres pensando que van a tener un mejor futuro.

-Después de ser esclavizado, torturado, víctima de abusos sexuales, prostituido... ¿qué futuro espera a un niño que sea rescatado de su vida como esclavo? ¿puede psicológicamente recuperarse?
-Es difícil responder. Indudablemente los niños que han pasado por situaciones traumáticas tienen un desarrollo más difícil que un niño que ha crecido con todo a su alcance. Lo cierto es que nuestro trabajo debe ser darle las mayores oportunidades de llegar a ese buen desarrollo físico, mental, intelectual, etc.
Por ejemplo, desde Save the Children España apoyamos un proyecto en Perú que da cobertura sanitaria y educativa a niños trabajadores. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA