Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - LA CAIDA DE LAS PUNTO.COM

TEMA DEL MES - LA CAIDA DE LAS PUNTO.COM

"Es muy triste ver que el resultado final de toda esta revolución ha servido para engordar y hacer más fuertes a los que ya lo eran"


Hace apenas un año, los valores tecnológicos y de Internet experimentaron una fuerte subida en la Bolsa. Las empresas punto.com creadas a su abrigo, crecieron como la espuma.
Hoy, la denominada Nueva Economía vive el momento más negro de su historia tras una caída generalizada en todas las Bolsas. Las punto.com dudan de su futuro. ¿Qué ha pasado?

De la noche a la mañana quedamos boquiabiertos ante el nuevo mundo que Internet abría ante nosotros. Cualquier persona que tuviese un PC, conexión telefónica y un mínimo de conocimientos, podía acceder a un mundo sin fronteras lleno de expectativas.
Este impacto atrajo a inversores y emprendedores financieros, que vieron una buena fórmula para conseguir dinero fácil y rápido. Aparecen así multitud de empresas que hacen inversiones millonarias contratando a directivos, programadores, diseñadores, expertos en marketing y publicidad, sin escatimar en gastos. Surgen las empresas punto.com que dan lugar a un nuevo concepto de economía denominado Economía Internet o Nueva Economía (software, microprocesadores, comercio electrónico, telefonía móvil, fabricantes de PC). Estas empresas cotizan en Bolsa a gran velocidad con importantes beneficios. Pronto aparecen los primeros cibermillonarios.
Mientras esto sucedía, los valores de la Vieja Economía -petróleo, industrias armamentísticas, químicas, estratégicas- perdieron protagonismo.
La ola de subida duró poco tiempo y terminamos el 2000 asistiendo a una fuerte caída en la Bolsa de Nueva York de los valores tecnológicos, con las punto.com a la cabeza. El índice Nasdaq, termómetro de la Nueva Economía, se desmoronaba.
Mikel Amigot, fundador y director de iBrujula.com, diario hispanohablante de carácter independiente y líder en Internet, habla de este fenómeno y de otros factores que han influido en esta rápida caída.

-Cuando apareció Internet en nuestras vidas nos prometió un mundo casi mágico lleno de expectativas. A la vista de todo lo ocurrido, muchos pensamos si todo aquello tenía una base real o simplemente se trataba de una burbuja llena de ilusión.
-Internet pasó de ser un valioso instrumento en Universidades y Educación, a ser un importante medio de marketing que, al servicio de las nuevas tecnologías, podía crear un nuevo status quo económico. Los inversores detectan que las empresas punto.com son valores muy interesantes, que ofrecen rentabilidad cara al futuro y comienzan las inversiones desaforadas. El valor de estas empresas crece y eso hace que incluso algunas lleguen a crearse sólo para salir a Bolsa y obtener plusvalías rápidamente. Como se dice en nuestro país, para un pelotazo rápido.
Las empresas de la Vieja Economía ven la importancia de estas nuevas empresas y también su amenaza. El valor de la tecnología empieza a penalizarse y se rompe esa burbuja especulativa. Ahora nos encontramos en el otro lado del péndulo: de ser empresas sobrevaloradas han pasado a estar infravaloradas. No obstante, Internet y las tecnológicas siguen su marcha, su productividad. Ahora, al margen del fenómeno especulativo financiero.

-Esta crisis ha servido entonces para sanear el mercado. Ver qué empresas eran un fraude y qué empresas tenían en su haber un auténtico proyecto. ¿No es así?
-Sí, han quedado empresas más reales, al estilo clásico. Es decir, formadas por empresarios, no por financieros. Las empresas que conservaban esta última estructura, han caído casi todas. Yo creo que las empresas buenas seguirán existiendo.

-Dicen que el 80% de las punto.com que hoy existen habrán cerrado antes del 2002. ¿Este derrumbe económico trae consigo la caída de los valores tecnológicos y de Internet?
-No, la tecnología e Internet seguirán siendo los motores del crecimiento económico a medio y largo plazo. Ahora bien, bajo unos supuestos distintos a los actuales.

-Es curioso que, paralelamente a la caída del Nasdaq, recuperan protagonismo las grandes empresas de la Vieja Economía: petroleras, armamentísticas, estratégicas, de la mano de George Bush. ¿Se trata de una lucha de valores entre la Vieja y Nueva Economía?
-Claro, es una lucha por el poder económico y ahí las empresas de la Vieja Economía estaban siendo desplazadas. Aunque no se ha hablado mucho del tema, yo creo que la subida de unas ha provocado un poco el descenso de otras.

-Los bajos precios a los que han llegado las punto.com después de la quiebra han abierto un tiempo de gangas, que ha sido aprovechado por los grandes. ¿Al final el poder vuelve a manos de los de siempre?
-Eso que dices tiene mucha lógica. ¿Si ha sido premeditado? Hombre, es difícil pensar que todo este movimiento ha sido generado con ese fin. Ahora bien, sin duda les ha beneficiado aunque estos momentos recesivos no son buenos para nadie. Lo que sí ha sucedido es que las empresas de la Vieja Economía se han quedado con estas empresas a muy bajo precio. Es muy triste ver que el resultado final es que toda esta revolución no ha servido más que para engordar y hacer más fuertes a los que ya lo eran. Afortunadamente, también hay excepciones.

-¿Quién está interesado en que este nuevo concepto de vida que propone la Nueva Economía no prospere? ¿Para quién es una amenaza?
-En principio, para todo aquel cuyos intereses económicos vayas a desplazar. También será amenaza para quien no tiene nada que aportar y sólo pensaba en esto como una especulación. Una de las cosas mejores que tiene la tecnología es la transparencia: cada uno sabe y ve lo que hace el otro. El que vive de charlatanerías, engaños y cortinas de humo, no puede competir en este mundo. Por último también se pueden sentir amenazados los gobiernos que ven cómo pierden su cota de soberanía y poder.

-¿Ves alguna salida a esta crisis?
-Personalmente, no lo veo tan grave como parece. Nada ha sucedido que no estuviese previsto desde la lógica económica. Particularmente, creo que ha venido muy bien a empresas como la nuestra. Saldrán adelante todas aquellas que actúen con mentalidad de empresa; las que han nacido al abrigo de la especulación, sin ningún tipo de pautas, caerán. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA