Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

 

Extremadura vive atrapada bajo un mastodonte antediluviano que la asfixia, el latifundio, esa es la bestia negra de esta tierra.

aleph.jpg (11914 bytes)
LA MALDICION DEL LATIFUNDIO
POR JOSE ROMERO SEGUIN

El Presidente extremeño es un hombre de izquierdas embarcado en una política de derechas, que de tarde en tarde se echa al monte y expropia con regular fortuna, alguna finca de dudosa importancia. O se atreve con la banca, exigiéndole un impuesto, que entiendo, más ético y estético, que práctico.
Por ello me temo que no es suficiente, puesto que pese a disparar en esta ocasión sobre un peso pesado en el ámbito de la depredación, creo que no ha elegido bien su presa. Extremadura no está necesitada de más subvenciones o limosnas, que finalmente no hacen sino hipotecar su futuro, y que más tarde no cesa de pagar de distintas formas y maneras, a las aventajadas regiones del Norte.
Extremadura vive atrapada bajo un mastodonte antediluviano que la asfixia, el latifundio, esa es la bestia negra de esta tierra, ése es el animal a batir, si se quiere que ese querido pueblo despegue de una vez del medievalismo a que está sometido por los señoritos y el alambre.
El latifundio duerme, ha dormido siempre a esta raza de hombres buenos y trabajadores. Porque los extremeños no son como se nos quiere hacer creer, seres ociosos que viven felices de la sopa boba de la subvención. Son por el contrario, y como he dicho, hombres trabajadores y conscientes de que todo este mercadeo que se traen con ellos, no es bueno para su futuro. Que lejos de elevarlos, los abisma aún más en la noche de los tiempos en que se hallan sumergidos, en el ámbito del desarrollo económico..
Ellos se las tienen que ver con una burguesía que no es tal, por cuanto su concepción de la creación de la riqueza pasa por el mantenimiento de un status latifundista y feudal, que les permite ser siempre los señoritos. Por ello no les importa que sus ganancias no sean todo lo sustanciosas que podrían ser, si en vez de aferrarse a la propiedad y a la inactividad como medio de preservar su posición social, arriesgaran y se comprometieran con el desarrollo económico de su tierra. Y es que es justamente esta falta de desarrollo lo que los mantiene en su eterno lugar de privilegio.
A los extremeños, no les faltan fuerzas, ni valentía, ni capacidad de sacrificio, ni imaginación, les falta espacio vital, viven, pese a ser una población que apenas sobrepasa el millón de habitantes, y habitar en un inmenso espacio geográfico, cercados, acorralados, tanto física como psicológicamente. Y esa falta de espacio se traduce en falta de oportunidades, de posibilidades de poner en marcha iniciativas innovadoras, que rompan con la maldición que les oprime.
Cuando la filosofía del capital no es otra que la del inmovilismo como medio para asegurarse que nada cambie, introducir cambios, es imposible. Si no arriesgan, difícilmente se pueden arruinar, sino se arruinan, no venden, sino venden no se produce el reparto, ni existe posibilidad alguna de que emerja un grupo empresarial medianamente dinámico, que llene de vida e ideas el panorama social y económico de esta tierra.
En Extremadura, los que piensan sobreviven como pueden o emigran, cansados de convivir con una élite de amodorrados que no necesitan devanarse la cabeza para ser lo que son, rancios y caducos señoritingos. Y lo que es peor, que no quieren cambiar porque les encanta su privilegiada situación.
Debe, por tanto, el compañero Ibarra, disparar contra el latifundio, no permitir que se le siga inyectando dinero a los terratenientes como ahora se hace, con las ayudas de los fondos Europeos. A los que también se debe gravar con impuestos sobre la propiedad, y especialmente sobre la inactividad del latifundio, de ese animal que duerme a lo largo de los caminos llenando todo de desesperanza.
Extremadura necesita urgentemente recuperarse, ganar espacio para que sean todos los extremeños los que puedan poner su cabeza a funcionar en pos de la industrialización y desarrollo real de su tierra. Cuantas más cabezas sean a pensar más riqueza en los proyectos, más posibilidades para unos y otros. En el Norte, el capitalista se arriesga, porque su espacio es casi virtual, es decir, o camina o se lo comen, en Extremadura por el contrario la riqueza se basa en la posesión de hectáreas y más hectáreas de terreno, tantas, que a quien las posee no le cabe la menor duda de que él es el dueño y señor, y que aquellos que viven en los márgenes no son una amenaza, porque no pueden tener lo que ya tiene él, y como él no arriesga nunca, nunca lo van a perder. Y aún en el caso que a él le fuera mal, difícilmente iba a poder conseguir comprar. Por eso es frecuente, que mucho dinero del narcotráfico termine blanqueándose en la compra de tierra en esa Autonomía.
Extremadura necesita, compañero Ibarra, algo más que subvenciones, necesita espacio para la iniciativa y la creatividad económica. No necesitan los extremeños limosnas, sino ser por una vez y para siempre, dueños y señores de su tierra y su destino. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA