Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

 

Un 95% de basura genética viene a ser como si de mi cuerpo lo único bueno fuese la oreja izquierda y lo demás estuviera para tirar.

ventano.jpg (13663 bytes)
BASURA SOMOS
POR ELENA F. VISPO

Este mes pasado, por fin, nos han dado a conocer el genoma humano, que tanto esfuerzo y dinero ha costado descifrar. Nos lo habían vendido como el santo grial de la medicina, la piedra Rosetta de la evolución y el hecho histórico más importante desde la invención de la rueda, así que el mundo y yo teníamos una cierta curiosidad. Pues al final, todo ha sido para decirnos que no somos tan diferentes de la mosca del vinagre. Estamos peligrosamente cerca de los gusanos y más aún de los primates, de los que nos diferencia un ridículo 2%, así que aún vamos a terminar dándole la razón a Darwin.
El que tenía razón era San Francisco de Asís, que llamaba hermanos a los lobos. A partir de ahora, el que tenga por costumbre tratar a su perro a patadas, que se entere de que está maltratando a su mismo material genético, y que deje de hacer el bruto. Y lo mismo para los que tiran a una cabra del campanario de su pueblo, en nombre de la tradición. Si no abandonan la costumbre por conciencia, que lo hagan por orgullo patrio: no vayan a decir por ahí que los españoles somos unos incultos y no nos hemos enterado del genoma ése.
A los racistas también se les ha acabado el chollo. Los que sigan en sus trece, dando palizas a los inmigrantes los sábados por la noche, es que están poco puestos. No se han enterado de que, entre una persona y otra, media la ridícula diferencia del 0,2% Que es probable que un holandés y un caboverdiano se parezcan más entre sí que dos elementos de la noble raza aria. Así que cuando se le niega la entrada a un africano desesperado, es como cuando aparece en casa la tía Juana a la hora de la merienda y no la haces pasar a tomar un café con pastas. Es, cuanto menos, mala educación. Ya que la vía de la solidaridad no les cabe en la cabeza a los que han hecho la ley de extranjería, a ver si así entra. Hoy por ti y mañana por mí, que dicen los del genoma que somos todos familia.
Pero lo más gordo de todo esto es que afirman que somos un 95% de basura. Más que nada porque ése es el porcentaje de lo que los científicos no saben qué es, cómo funciona ni para qué sirve, así que se considera desperdicio. Se ve que la prepotencia entra en el cinco por ciento conocido.
Un 95% de basura viene a ser, en plan metáfora, como si de mi cuerpo lo único bueno fuese la oreja izquierda y lo demás estuviera para tirar. No es mala señal. Dicen los estudios que cuanto más se tiene, más se tira. Un país se considera rico cuando genera un kilo de basura por habitante y día. En España tocamos a kilo y medio. En los Estados Unidos, dos kilos yankie per day: el no va más. En cuanto al genoma, se ve que tenemos tanto que podemos desperdiciar un poco. Ya puestos, casi todo.
Craig Venter, el polémico científico de Celera Genomics (la empresa privada que ha descifrado el invento) ha dicho que "no estamos mentalmente preparados para absorber todo esto". Quizá eso lo explique, porque me niego renunciar al 95% de mí. Más que nada porque mi oreja está bien pero, modestia aparte, tengo las piernas largas y los ojos bonitos.
Yo siempre había oído que no usamos una gran parte del cerebro. Me sonaba como una promesa remota: el eco de que, en algún sitio de mi cabeza, había capacidades ocultas por descubrir. La eterna reserva de neuronas, dispuestas a saltar en el momento en el que se me ocurriese una idea brillante. El cerebro era la utopía, la capacidad soñada. Y ahora me vienen con que si no lo uso no es porque no quiera, sino porque nunca ha valido para nada.
Lo que pretenden esos científicos es quitarnos la esperanza de que podemos ser mejores. Y me parece mal: para revalidar el eterno principio de lo malo conocido no hacía falta gastarse una porrada de millones. En contrapartida, propongo un acto de desobediencia civil: ya que la mayoría de los mortales no tenemos medios para analizar nuestro ADN, sí podemos poner a trabajar nuestras neuronas dormidas antes de que se atrofien del poco uso. Explorar nuestras capacidades hasta descubrir que no hay límite sería la verdadera revolución genética.
Entre un mísero 5% y un misterioso 95% ¿me voy a quedar yo con la cutrez? Ese 95 echa un poco para atrás porque a nadie le gusta revolver en el contenedor de la esquina, pero atrae por lo que tiene de promesa: digan lo que digan, no somos tan malos. Así que puede que me encuentre un poco de basurilla al principio -nadie es perfecto-, pero ¿quién sabe? a lo mejor después del susto inicial encuentro algo que valga la pena.
Resumiendo, que prefiero lo bueno por conocer. Y si es verdad que somos basura, que sea reciclable. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA