Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

José Carlos García Fajardo

 

José Carlos García Fajardo, presidente ONG Solidarios

Niños beneficiarios de un programa que Solidarios desarrolla en Honduras.
Foto: Corina Mora

DEBATE CRITICO

Nunca tan alto ni tan claro se había hablado sobre la labor de las ONG. Ensalzando sus virtudes y buscando soluciones para sus defectos. José Carlos García Fajardo, presidente de la ONG Solidarios y Profesor de Historia del Pensamiento Político y Social en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid, es la voz visible de una nueva corriente comprometida con el voluntariado y la auténtica cooperación entre los pueblos. "Nada que ver con la falsa e interesada ayuda al desarrollo que promueven los gobiernos", según el profesor Fajardo.

 Texto: Marta Iglesias 

-En un artículo publicado en internet pone el dedo en la llaga en un tema intocable en nuestro "solidario" país: las ONG paragubernamentales. ¿Son muy comunes en España las ONG domesticadas por los poderes públicos o por intereses privados?
-No sólo en España, sino en todos lo países desarrollados. Algunos políticos tratan de apoyarse en este formidable movimiento de solidaridad para influir en una sociedad en la que cada vez tienen menos poder de convocatoria. Lo mismo ocurre con algunas confesiones religiosas que ven sus templos vacíos mientras se incrementa sin cesar el número de voluntarios sociales. Y luego están los asesores de imagen y los profesionales del marketing que venden a las empresas impresentables campañas del llamado "marketing solidario": ponga una ONG en su empresa, nosotros somos solidarios. Cuando lo tienen tan fácil y tan cerca: bastaría con que mejorasen las condiciones laborales de sus trabajadores, practicasen el comercio justo y respetasen los ritmos de la naturaleza.

-En palabras suyas, las ONG actúan muchas veces como el servicio posventa de las fábricas de armas o son la pantalla con la que los gobiernos pretenden lavar su imagen. ¿En qué punto se ha torcido la gestión de las ONG?
-Médicos sin Fronteras, Solidarios y algunas otras ONG han decidido no participar en guerras fratricidas alimentadas por los vendedores de armas. Hay tanto que hacer que es preferible que la opinión pública se alce contra esa vergüenza de 34 guerras vivas actualmente que sólo importan a los fabricantes de armas y a los gobiernos que los apoyan. Algunos dirigentes de ONG creen que tenemos que acudir a donde quiera que haya un conflicto. Si éste ha sido provocado por la acción de los gobiernos o de los grandes intereses financieros, son éstos quienes deben de reparar el daño y ser denunciados en los medios de comunicación. Es preciso que emerja un pensamiento crítico y responsable que sustituya a esta especie de "sentimentalismo ingenuo" que acompaña a la acción de algunas ONG.

-¿A cambio de qué se vende una ONG?
-La respuesta se contiene en la pregunta: las gentes que se dejan comprar lo hacen por prestigio, por vanidad, por falta de criterio, por poder y por dinero.

-De sus ideas se desprende que el nuevo cometido de las ONG no debe ser sólo ayudar a paliar las consecuencias de la mala gestión de los gobiernos. ¿Cómo adelantarse a las consecuencias? ¿Tendrían que elevarse las ONG a ámbitos políticos?
-El origen del movimiento del voluntariado social fue noble y generoso. Pero nos hemos dado cuenta de que la mayor parte de los sufrimientos que padecen 4/5 partes de la humanidad están provocados por la avaricia, el egoísmo, la prepotencia y la injusticia de otras personas o grupos sociales y políticos. Comprendimos que nuestra ayuda corría el riesgo de convertirse en "asistencialismo", con el peligro de crear dependencia. De ahí la urgente necesidad de reflexionar, analizar las causas y las realidades, compartir experiencias y atrevernos con decisión a crear foros alternativos como hemos hecho en Porto Alegre. ¿Cómo vamos a permanecer cruzados de brazos? Actuemos desde la universidad, desde los medios de comunicación, desde internet o saliendo sin rubor a las calles. Ah, no se preocupe por la política. Hace mucho tiempo que ha desaparecido bajo el poder de la economía. Ya vendrá el verano con odres nuevos para los vinos nuevos del otoño. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA