Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - SAHARA OCCIDENTAL: LA ULTIMA COLONIA

TEMA DEL MES - SAHARA OCCIDENTAL: LA ULTIMA COLONIA
Foto: Juan Luis Vallina

"La amenaza de la guerra es una constante, porque si la vía política se agota ¿qué otros recursos le quedan al pueblo saharaui más que tomar las armas?"

 

El 26 de febrero de 1976, después de la retirada española del Sahara Occidental, se funda la República Arabe Saharaui, que acaba de cumplir 25 años. El enfrentamiento entre el pueblo saharaui y Marruecos dura ya un cuarto de siglo.
Pese al aparente apoyo de la ONU, lo cierto es que el prometido referéndum por la autodeterminación continúa detenido, en espera de que se realice un censo permanentemente boicoteado por Marruecos. Ante la desesperanza de un pueblo olvidado por la comunidad internacional, el Frente Polisario amenaza con romper el alto el fuego que mantenía desde 1991.
Juan Luis Vallina forma parte de la Asociación Amigos del Sahara, de Asturias.

-¿Cuál es el balance de estos 25 años de ocupación marroquí?
-Tras el abandono de España y la ocupación militar y administrativa de Marruecos, hubo una guerra que duró 15 años. En el año 91 se firma un plan de paz, según el cual las partes aceptaban un censo electoral que sería la base para la celebración de un referéndum mediante el cual el pueblo saharaui podría decidir libremente si quería la independencia o formar parte del estado de Marruecos. En la actualización de ese censo es donde la parte marroquí pone los mayores impedimentos.
Inicialmente el referéndum debería haber tenido lugar en el 92. Después de haber sido pospuesto en numerosas ocasiones, el último informe pone de manifiesto que no es posible llevarlo a cabo, dadas las exigencias de Marruecos, y propone abrir un nuevo plazo sin determinar en el tiempo que deja sine die la solución del referéndum.

-Realmente, ¿por qué sigue bloqueado el referéndum?
-El problema radica en la ausencia de voluntad política. Hay un mutismo internacional debido a determinados intereses. Marruecos es un socio prioritario de la Comunidad Europea, es un fiel aliado de los intereses occidentales. Un tema importante es el de la pesca; España particularmente es la principal beneficiaria de los acuerdos con Marruecos. Tenemos en Marruecos el principal comprador de todos nuestros productos, sobre todo material bélico; el 60% de la industria bélica de Marruecos fue comprada en España. También está ahí el tema de Ceuta y Melilla. Además Marruecos es un freno al fundamentalismo radical en la zona de Africa y goza de todas las prebendas de los países comunitarios en cuanto a concesión de créditos se refiere. Vende sus productos en el mercado europeo muchas veces incluso en detrimento de los nuestros.

-¿Cuál es la postura de España?
-En el caso de España, hay una declarada neutralidad. Pero ningún gobierno que se precie de llamarse democrático puede ser neutral. Piensa que en el año 58 el Sahara se convirtió en una provincia más. Hemos abandonado a su suerte a un pueblo que formó parte del Estado español. Lo que nosotros denunciamos es la inhibición de España bajo todos los gobiernos de nuestra democracia, ni la UCD primero, ni el PSOE después, ni ahora del Partido Popular ha tenido una mínima consideración hacia el pueblo saharaui y hacia las responsabilidades históricas que tenemos con ellos.

-¿Qué soluciones proponen?
-Como medida de presión defendemos que se frenen los créditos al desarrollo para Marruecos, que se le presione políticamente, que se le aísle y que se le exija además el cumplimiento de los derechos humanos, incluso con la propia población marroquí, que huye desesperadamente de la miseria en pateras, convirtiendo el Estrecho de Gibraltar en fosa común. Marruecos es un estado policial. Hay partidos políticos, pero todos son bendecidos por la monarquía, una monarquía despótica tradicionalmente implicada en los negocios más sucios, como el hachís. Pese a todo, sigue gozando del parabién de la comunidad internacional.

-El Frente Polisario ha anunciado que ya no se compromete con el alto el fuego.
-La amenaza de la guerra es una constante, porque si la vía política se agota ¿qué otros recursos le quedan al pueblo saharaui más que tomar las armas? Y no con ánimo de obtener una victoria militar, porque son conscientes de que nunca la van a alcanzar sobre Marruecos, no tienen el mismo potencial bélico y seguramente tampoco van a poder contar con el apoyo internacional, pero en todo caso sí sería una estrategia política, ya que en el momento en que estallara la primera bala sería reconocer implícitamente el fracaso de la diplomacia, de España y de la Comunidad Europea, y fundamentalmente la responsabilidad de las Naciones Unidas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA