Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

 ABLACION, UNA BARBARA COSTUMBRE

 ABLACION, UNA BARBARA COSTUMBRE
Foto: AMREF (c) José Antonio Carrera

El descubrimiento de que la ablación se practica en nuestro país ha generado un debate sobre cómo afrontar el problema. Mientras se proponen leyes de expulsión para los inmigrantes que la practiquen, el delegado para la Extranjería y la Inmigración ha declarado que España acogerá y protegerá a todas aquellas inmigrantes subsaharianas y a sus hijas que soliciten aquí residencia por temor a sufrir mutilación genital.

Texto: Marta Iglesias

La práctica de la ablación se realiza en culturas en las que existe una sistemática discriminación de la mujer" afirma Eva Biosca, directora de proyectos de AMREF España. "La ablación consiste en la eliminación del clítoris de las niñas de 8 a 13 años como ritual de 'iniciación y entrada a la vida adulta'. Pero esta práctica siempre se enmarca en una problemática global de género o discriminación de la mujer, ya que con ella las niñas abandonan la escuela para contraer matrimonio". Esta ONG, que ha realizado varios proyectos para la erradicación de la ablación en aquellos países de África en los que trabaja, tiene la experiencia de 43 años para hablarnos del tema, a través de Eva Biosca:

-¿Qué opina de las propuestas de CIU y PSOE de expulsar o encarcelar al inmigrante que practique la ablación o la permita sobre sus hijas?
-AMREF considera, según su experiencia, que este problema debe ser abordado como un problema complejo y con un enfoque global, es decir, como un problema de género y por lo tanto de discriminación de la mujer. Según esto, el problema de la ablación se debe trabajar básicamente desde la formación, a través de campañas de sensibilización y formación, dirigidas a los colectivos involucrados y tanto para hombres como para mujeres. El trabajo legislativo ha de hacerse en paralelo con este trabajo formativo, ya que nuestra experiencia muestra que si únicamente se prohibe por ley, la práctica se realizará de manera ilegal, con el consiguiente riesgo añadido para las mujeres.

-Precisamente estos grupos políticos también proponen aumentar la información. ¿Conocer más es la única manera de cambiar una costumbre?
-Sí, es la vía probada más efectiva. La Unidad para el Desarrollo de la Mujer de AMREF ha realizado un estudio sobre la ablación en Kenia que muestra una gran falta de información en la población afectada, acerca de las consecuencias que esta práctica conlleva. Por ello AMREF piensa que el trabajo ha de hacerse a través de la educación, sensibilización y movilización de las comunidades en relación con los efectos perjudiciales de estas prácticas y su atentado contra los derechos fundamentales de la mujer.

-¿Las creencias religiosas o culturales justifican conductas contra los derechos humanos?
-No, de ninguna manera. En la historia hay innumerables ejemplos de prácticas vigentes en otras épocas, prácticas de tipo "religioso o cultural" como la esclavitud, la guerra santa o la explotación de los trabajadores, que se han ido erradicando porque los derechos universales han ido prevaleciendo sobre la legitimidad cultural o religiosa.

-¿Podría considerarse la ablación como una de las más crueles formas de machismo?
-Efectivamente, cuando la discriminación de la mujer llega al extremo de una agresión física como la amputación de un miembro de su cuerpo, estamos ante una de las formas más elevadas y exacerbadas de machismo.

-Algunas madres se oponen a la ablación, para el padre hay que perpetuar esta bárbara costumbre, ¿sólo la mujer salva a la mujer?
-Como ya hemos comentado anteriormente es fundamental sensibilizar a hombres y mujeres. La ablación es una práctica que tiene muchas implicaciones en la vida de la mujer, y una de ellas es que la decisión de practicarla en las hijas, la suele tomar el padre.

-¿Dónde puede acudir una inmigrante que ha sufrido ablación o que teme que sus hijas la sufran?
-A Cáritas (tfno 91 444 10 00), a la Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes (tfno 91 308 18 47), al Comité de Defensa de Refugiados, asilados e inmigrantes (tfno 91 521 58 20), a Karibú (tfno 91 553 18 73) y a Medicus Mundi (tfno 91 319 62 73). ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA