Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - BERLUSCONI. EL AMO DE ITALIA.

TEMA DEL MES - BERLUSCONI. EL AMO DE ITALIA.

"Todos nos alarmamos si los neonazis se acercan al poder en Austria pero no nos alarmamos si un gran magnate de la información controla poderosamente buena parte de la política de un país"


La arrolladora victoria de Silvio Berlusconi en las pasadas elecciones italianas, al lograr la mayoría absoluta en las dos Cámaras, abre un nuevo período para este país. El hombre más rico de Italia, poseedor de casi la totalidad de los medios de comunicación privados, y ahora públicos, se ha ganado claramente el favor de los italianos y preocupa a la mayoría de los líderes europeos.

El doctor en Historia, Filosofía y Teología César Vidal explica las razones que han llevado a Berlusconi al triunfo.

-¿Cómo se entiende la victoria de Berlusconi dentro del contexto de Italia?
-Yo creo que obedece a razones casi obligadas. Italia ha pasado por un período, que se inicia en los años 92 a 94, de un tremendo desgaste del sistema nacido después de la Segunda Guerra Mundial. Es un período en el que desaparecen las grandes formaciones políticas o por corrupción o por agotamiento ideológico. En el caso del Partido Comunista, después de la caída del Muro de Berlín, es insostenible (si es que fue sostenible antes en algún momento); y en el caso del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, porque realmente la corrupción ha llegado hasta las cimas más elevadas. Eso hace que a inicios de los años 90 en Italia se produzca una tremenda mutación. En la Izquierda aparece la Coalición del Olivo, que intenta recoger a los comunistas reconvertidos casi en socialdemócratas, a los socialistas y a algún otro grupo de izquierdas. Y en la Derecha aparece, por un lado, el neofascismo de Fini, que deja de ser neofascismo para convertirse en una derecha "bastante escorada a la derecha"; aparece la Liga Lombarda, que es una especie de partido nacionalista cuyo equivalente aquí en España sería seguramente Convergencia I Unió; y aparece el partido Berlusconi, que es un hombre que tiene un tremendo peso mediático. Esta situación se mantiene con enorme dificultad. A mediados de los 90 se vuelve a un intento de gobierno de la Izquierda, pero como realmente es una Izquierda muy agotada en cuanto a ideas y sin un proyecto nuevo y que ilusione, finalmente llegamos a la situación que se ha dado en las pasadas elecciones.

-¿Cómo ha surgido con tanta fuerza la figura de Berlusconi?
-Ante la opinión pública Berlusconi tiene una imagen de eficacia, tiene sobre todo un enorme control de los medios, y por otra parte se encuentra con una izquierda que realmente no consigue entusiasmar.
Hay otra cuestión que a mí me parece importante y es que Berlusconi no es un político profesional y esa es en buena medida la clave de su éxito. Es decir, en un país donde la clase política estaba muy desacreditada aparece una persona que juega la carta de que él no es un político. Es una carta que ha jugado el fascismo y también el comunismo en un momento determinado. El lo hace de manera absolutamente magistral.

-¿Qué camino va a tomar la política de Italia a partir de ahora?
-Precisamente el resultado de estas elecciones es inquietante desde muchos puntos de vista, sobre todo porque no está muy claro qué va a suceder. No sabemos si Berlusconi se va a limitar únicamente a aplicar un programa de derechas clásico, lo cual no sería tan grave. Pero es posible que lo que esté planteándose sea una transformación del sistema. El hecho de que en las últimas elecciones se le aclamara como el Mussolini del año 2000 resulta muy inquietante, porque hay que recordar que Mussolini llegó al poder de manera democrática, e incluso una vez en el poder volvió a reafirmarse mediante unas elecciones en las que ganó absolutamente. El hecho de la limpieza en una victoria electoral o de la llegada al poder de una manera en absoluto discutible no implica necesariamente que después se vaya a mantener el sistema democrático. A veces lo que implica es el desmantelamiento del sistema desde dentro.

-¿Sugieres que a lo mejor se puede repetir la historia?
-Eso es muy difícil de saber. Yo no creo que Berlusconi vaya a ir hacia un modelo fascista, creo que más bien lo que va a intentar es mantenerse en el poder mediante una serie de logros económicos combinados con una política mediática enormemente importante, porque en estos momentos es partícipe o copropietario de todas las cadenas de televisión importantes en Italia, de tres periódicos, de grandes aseguradoras, de compañías constructoras.

-Y a otro nivel ¿cómo crees que va a reaccionar Europa? ¿Se puede decir que hay un paso adelante de la extrema derecha?
-No. Personalmente creo que en el caso de Berlusconi lo que hay es un fenómeno totalmente distinto, y en la medida en la que es totalmente distinto puede ser hasta más peligroso, es decir, todos nos alarmamos si los neonazis se acercan al poder en Austria, no digamos ya si sucediera en Alemania, pero no nos alarmamos si un gran magnate de la información controla poderosamente buena parte de la política de un país. Posiblemente en el siglo XXI estemos empezando a asistir a una toma de poder que puede conservar el edificio democrático vaciándolo totalmente de contenido.
Pero yo creo que no va a haber una reacción negativa en Europa. La razón fundamental es el hecho de que Berlusconi dista mucho de identificarse con un partido del pasado. La cuestión además en Berlusconi va más allá, porque él no tiene la concepción de un programa de extrema derecha, no ha hecho declaraciones de tipo xenófobo, no necesita vincularse con un pasado que para él no significa nada, no es un hombre nacido de las filas del fascismo, pero esto no le hace menos peligroso, sino más, porque no es un personaje para el que valgan las referencias de dictaduras anteriores./ C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA