Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - BUSH, EL TERRIBLE

TEMA DEL MES - BUSH, EL TERRIBLE

" La visita de Bush ha estado muy bien planificada y ha conseguido unos objetivos muy importantes. Para empezar, ha logrado dividir a los europeos."


Los primeros meses en la Casa Blanca del nuevo presidente norteamericano George W. Bush aportan ya las claves sobre las líneas principales de su gobierno. Su reciente paso por Europa marca las directrices de lo que va a ser su política exterior.

Ramón Fernández Durán es miembro de Ecologistas en Acción y del Movimiento contra la Europa de Maastricht y la globalización económica. Recientemente ha publicado el libro Capitalismo global, resistencias sociales y estrategias del poder, en el que analiza, entre otros temas, la llegada de George W. Bush al poder en Estados Unidos.

-Comentas en tu libro que Bush era claramente el candidato de Wall Street.
-Indudablemente los dos candidatos del establishment eran Gore y Bush porque los otros candidatos tienen un carácter absolutamente marginal. En Estados Unidos se permite a partir de 1976 la financiación privada de las campañas electorales y de los partidos. Entonces eso va poniendo cada vez más en manos de las corporaciones estadounidenses la política de los dos principales partidos. En el caso de George Bush, sus votos provienen del sector más conservador y de rentas más altas, y no tiene ninguna vinculación con los sindicatos, al contrario que los demócratas, así que los grandes responsables de Wall Street apostaron en mayor medida por él, porque sabían que no tenía esas pequeñas "ataduras" y que podría llevar a cabo una política más pro-gran empresa y pro-libre comercio.

-¿Cómo se refleja esto en las decisiones que ha tomado desde que está en el cargo?
-Uno de los puntos centrales de la política económica de Bush era la reducción de impuestos. El Congreso ya ha aprobado el recorte, aunque ha resultado menor de lo que él quería. Con eso se persiguen dos objetivos. Por un lado pretende aliviar de cargas fiscales a las grandes empresas, las grandes fortunas y los sectores de mayor rentabilidad estadounidense. Por otra parte, busca impulsar el crecimiento, poner más dinero en el bolsillo del consumidor para impulsar la actividad económica. Hay que tener en cuenta que ha entrado en la presidencia estadounidense en un momento en que la economía norteamericana está bajando de crecimiento muy fuertemente y está entrando en una etapa casi de recesión.

-¿Hacia dónde conduce su política de no respeto al medio ambiente?
-Pretende hacer que Estados Unidos sea menos vulnerable en relación con el mercado mundial, por eso se han abierto los controles ambientales que existían sobre la explotación forestal o minera. Eso permite a Estados Unidos poder disponer en mayor medida de los recursos naturales en territorio propio, que por la anterior normativa ambiental, más rígida, no los podía explotar como quería y dependía más de los recursos foráneos. Esta maniobra cumple una función estratégica relacionada con el tema del petróleo, y es que mientras Europa depende mucho del petróleo que tiene fuera de sus fronteras, EE.UU. tiene unas reservas propias más importantes. De este modo, con la explotación de Alaska, todavía va a tener más y dependerá menos del exterior.

-¿Qué sentido tiene realmente el controvertido escudo antimisiles?
-Mi opinión es que esto es un apoyo brutal por parte del estado norteamericano a toda la industria espacial para que se desarrolle. Lo de la defensa antimisiles es la manera de vender este tema de cara a la opinión pública interna de Estados Unidos y la internacional, porque se trata de una inversión gigantesca y tienen que justificarla. Uno de los argumentos que se coge "por los pelos" es la insistencia en el peligro que suponen los llamados "estados gamberros", diciendo que estos estados pueden desarrollar un potencial destructor considerable a medio plazo y que hay que protegerse.
Europa en ese sentido va muchísimo más atrás, depende casi totalmente de la tecnología estadounidense y arrastra un desfase considerable. Todo esto tiene relación con el tema de la nueva economía y con el dominio de los mercados financieros. Europa se está quedando descolgada de ese proceso y lo que intentan algunos es arrimarse y conseguir que les caiga algo. Y por otro lado también eso le permite a EE.UU. desarrollar mucho más el papel de superpotencia militar.

-¿Qué objetivos perseguía la visita de Bush a Europa?
-Yo creo que la visita de Bush ha estado muy bien planificada y ha conseguido unos objetivos muy importantes. Para empezar, ha logrado dividir a los europeos. Blair, Berlusconi y Aznar le apoyan, y además hay ciertas disensiones entre el eje central europeo, que es Alemania, que tiene una actitud menos crítica, y Francia, que es la que mantiene una actitud más enfrentada a la política de EE.UU.
Luego hay una tensión mundial creciente entre el dólar y el euro. El capital europeo intenta conseguir que el euro pueda tener un papel de divisa de reserva internacional, porque de eso se obtienen muchos intereses, pero para que el euro sea una divisa a nivel internacional tiene que estar respaldado por un proyecto político fuerte y un proyecto militar creíble. Eso lo tiene Estados Unidos, pero no Europa, de la que se dice que es un gigante económico, un enano político y un gusano militar. Lo refleja en gran medida la caída que ha tenido el euro en relación con el dólar en los últimos tiempos. Por un lado, el haber creado la división entre los líderes europeos en relación al tema del escudo antimisiles, hace que el proyecto político europeo no sea sólido para competir con EE.UU. Por otra parte, en el terreno militar, Europa tiene menos autonomía e independencia. Esto también se ve en la tensión que hay dentro de la OTAN al tocar el tema de la ampliación a los países del Este. La UE quiere conseguir un pilar europeo de defensa, con mayor independencia de EE.UU., pero siempre una independencia muy subordinada a Estados Unidos.
/ C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA