Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - ¿QUE ESTA PASANDO EN IRAQ?

TEMA DEL MES - ¿QUE ESTA PASANDO EN IRAQ?

"Diez años después, EEUU sigue imponiendo a Iraq un embargo genocida y atacando diariamente a su población, en la que ya es la mayor campaña aérea desde la Guerra de Vietnam"

 

Son ya diez años los que se cumplen de la intervención multinacional contra Iraq, bajo la excusa de liberar a Kuwait de la ocupación iraquí. Hoy día la guerra aún continúa.
En España, Carlos Varea, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y coordinador de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq, nos informa sobre la situación actual.

-¿Cuál es la situación hoy en día de este conflicto?
-Con el telón de fondo de la confirmación de Bush como nuevo presidente norteamericano y las renovadas amenazas contra Bagdad desde Washington lanzadas por el nuevo secretario de Estado, Powell, el pasado diciembre el programa humanitario para Iraq, conocido como 'petróleo por alimentos', cumplió sus primeros cinco años de aplicación. En su último informe sobre la aplicación de la resolución 986 (base del programa), el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, insiste sobre las limitaciones estructurales del programa para afrontar y aliviar eficazmente la grave crisis humanitaria causada por diez años de sanciones, así como el alto número de contratos que EEUU y Gran Bretaña bloquean en el Consejo de Seguridad al considerarlos de 'doble uso' (civil y militar), impidiendo con ello la normalización, al menos parcial, de la situación socioeconómica que la 986 debía favorecer en Iraq. Por otra parte, Iraq sigue siendo obligado a destinar más dinero al pago de la indemnizaciones por la Guerra del Golfo que a la adquisición de productos humanitarios. La población iraquí afronta así un 2001 -año en que se conmemora el décimo aniversario de la intervención multinacional de enero-febrero de 1990- con la prolongación de las sanciones y las nuevas amenazas militares de EEUU.

-¿Qué legado ha dejado esta guerra?
-Durante los más de 40 días que duró la campaña aérea de bombardeos y lanzamiento de misiles desde buques, EEUU y sus aliados arrasaron intencionadamente la infraestructura civil del país, ocasionando a Iraq daños evaluados por Naciones Unidas en más de 22 mil millones de dólares. Entre su legado, 300 toneladas de residuos de uranio empobrecido, causante del denominado 'Síndrome de la Guerra del Golfo' en los veteranos norteamericanos y europeos, y de la duplicación de las tasas de leucemia infantil, malformaciones congénitas y otras enfermedades entre la población iraquí, especialmente en el sur del país.

-¿Qué significado tiene esta agresión contra el pueblo iraquí?
-La agresión contra Iraq fue el primer episodio de aplicación del denominado "Nuevo Orden Mundial", que no es nada más que el ejercicio sin límite alguno de la hegemonía militar, política y económica estadounidense, luego repetido en otras partes del Planeta. EEUU no duda en desencadenar toda la devastación de su poderío militar para imponer sus proyectos políticos y, con éstos, su dominación económica, que hoy denominamos globalización. Las imposiciones neoliberales de los organismos financieros internacionales (el Banco Mundial y el FMI) y la expansión capitalista de los grandes consorcios se sustentan en este ejercicio de violencia que pretende justificarse cínicamente como humanitario o defensor del Derecho Internacional.

-Y hoy día la agresión continúa.
-Diez años después, EEUU sigue imponiendo a Iraq un embargo genocida (más de un millón y medio de civiles han muerto a causa de las sanciones) y atacando diariamente a su población, en la que ya es la mayor campaña aérea desde la Guerra de Vietnam. Tras la Guerra del Golfo, EEUU ha tratado de imponer en Oriente Medio su Pax Americana, es decir, garantizar el control de sus reservas petrolíferas y preservar la superioridad estratégica de Israel y la supervivencia de los regímenes árabes aliados: la intervención contra Iraq fue la premisa obligada de la puesta en marcha del "proceso de paz" árabe-israelí, que no es nada más que la careta de un proceso de normalización con el que se pretende insertar a Israel económicamente en la región árabe y a ésta en la economía globalizada.

-Queda en entredicho la eficacia de Naciones Unidas.
-Las medidas puestas en marcha por el Consejo de Seguridad para aliviar la crisis humanitaria que vive Iraq no han resultado eficaces, como lo confirman las dimisiones sucesivas de los coordinadores del programa Dennis J. Halliday y Hans von Sponeck en 1998 y 2000, respectivamente. Por otra parte, Iraq destina más dinero al pago de las indemnizaciones por la Guerra del Golfo que a la adquisición de productos humanitarios: según datos de NNUU, desde 1997 Iraq ha recibido en productos humanitarios una cantidad inferior a la que ha tenido que destinar al pago de indemnizaciones: 8,6 mil millones de dólares frente a 10,5, respectivamente; durante el pasado año 2000 Iraq ha pagado en deuda de guerra más del doble de lo que ha recibido en productos humanitarios. Iraq afronta aún un volumen de indemnizaciones de 320 mil millones de dólares (sin contar los intereses devenidos en estos diez años desde el fin de la Guerra del Golfo), de los que ya 32 mil millones están aprobados y a la espera de pago. El pasado 5 de diciembre el Consejo de Seguridad aprobaba un pago de 15,9 mil millones de dólares para la petrolera Kuwait Petroleum Corporation por pérdidas causadas durante la ocupación del Emirato por el ejército iraquí.
La llegada de Bush a la presidencia norteamericana y la prolongación de las sanciones, no permiten vislumbrar el fin de esta década de sufrimiento para el pueblo iraquí. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA