Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

Centro materno-infantil de Sagún.

TIERRA DE HOMBRES
INFANCIA SIN DISTINCIONES

 Texto: Marta Iglesias / Fotos: Tdh 

Esta ONG internacional se instaló hace seis años en España para apoyar los programas de ayuda directa a la infancia, sin preocupación de orden político, racial o confesional. Para cumplir su objetivo actúa en dos frentes: conduce proyectos de ayuda directa a la infancia maltratada, y denuncia situaciones que violan los derechos fundamentales de los niños.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez, del departamento de comunicación de Tierra de hombres (Tdh), cree en un futuro mejor para los críos: "Hay que ser realista, pero no pesimista porque si no viéramos un futuro mejor, Tdh no continuaría con su labor. Tenemos que hacer que el odio y la venganza que se adueña de muchos niños que han sufrido, se superen y se sustituyan por otros principios de solidaridad, generosidad y tolerancia".

-¿Qué derechos del niño son sistemáticamente violados en gran parte del mundo?
-Todos los derechos de los niños son violados constantemente. Según la Convención sobre los Derechos del Niño (adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989) todos los estados se comprometen a asegurar el derecho intrínseco de los niños a la vida y a su desarrollo. Ninguno de los dos conceptos se cumple, puesto que hay niños que mueren por desnutrición, por malos tratos... Nosotros tomamos como referencia la Convención para desarrollar nuestros programas. Para paliar esas deficiencias la Fundación Tdh trabaja en las siguientes áreas: salud, nutrición, apoyo a los niños en dificultades y defensa de sus derechos ante los tribunales. En el tema de la salud Tdh desarrolla el programa de Atenciones Médicas Especializadas: AME. Éste incluye misiones quirúrgicas, apoyo directo a los hospitales y centros de salud, que refuerzan la estructura sanitaria del país, y el traslado de los niños a Europa cuando la solución no puede encontrarse en el país de origen, mediante "Viaje hacia la Vida".

-¿Cuál es la reflexión de una persona que camina entre la infancia maltratada del Tercer Mundo y los niños consentidos del Primero?
-Es triste comprobar que hay niños viviendo en unas condiciones incomparables, con una educación y unas comodidades infinitamente mayores que otros, y puedan tener una mentalidad intolerante y egoísta, incluso no ser felices. Tenemos una idea equivocada sobre los niños de los llamados países del Sur porque te sorprendería comprobar la felicidad que pueden transmitir y el agradecimiento que te demuestran por pequeñas cosas.

Programa de recuperación nutricional, en Benin.

-Tenéis un mínimo de gastos administrativos. ¿Consideráis que hoy en día gran parte del dinero de las ONG se pierde en papeleo y trabajo de administración?
-No, no es así. Trabajar en una ONG es gratificante por muchas razones, pero hasta ver los resultados de un proyecto hay muchos pasos a seguir que son importantes y que no se deben saltar. Nosotros trabajamos con un mínimo, pero para que ese mínimo sea productivo socialmente, necesitamos profesionales que sepan lo que se traen entre manos y que con una cantidad de dinero (que siempre es insuficiente) sean capaces de formular un proyecto efectivo, eficiente, con un gran impacto y por el que se consiga llegar al mayor número de beneficiarios.

-¿Cómo imagina "Tierra de hombres" las relaciones entre niños y adultos en un futuro?
-Nosotros buscamos un futuro donde los derechos de los niños sean respetados en cualquier parte del mundo. Desde su propio ejemplo, los adultos deben educar, a los niños bajo unos principios de tolerancia, de igualdad y de respeto hacia los demás. Enseñarles qué es la paz, el amor y quién es el otro. Respetar a los niños y convivir con ellos, teniendo presente siempre que todos esos pequeños serán independientes algún día y que ellos continuarán, esperamos, haciendo un mundo mejor. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA