Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 EL ULTIMO GRITO 

MONEDAS PARA AFRICA

Huambo (Angola)

INICIATIVA CON IMAGINACION

Texto: Marta Iglesias / Fotos: Intermón

Las ONG Intermón, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras han sacado las calculadoras y previsto que con el cambio al euro los españoles podremos dejar de cambiar 40.000 millones de pesetas. Serán monedas olvidadas en los cajones y divisas extranjeras sobrantes de viajes que pueden tener un futuro útil: África. Para no desperdiciar nada, estas ONG pondrán en marcha la campaña Monedas para África.

Etiopía

Las previsiones de las tres ONG involucradas en el proyecto se nutren de la experiencia española de 1997. En ese año dejaron de funcionar la "rubia", el duro y la moneda de 25 ptas de color plateado. Según datos del Banco de España, quedaron sin cambiar el 81% de las pesetas, el 53% de los duros y el 31% de las monedas de 25: en total se perdieron 22.938 millones de pesetas. Alertados por estos datos, Intermón, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras han previsto que, si los españoles seguimos el mismo patrón que en el 97 pero aplicado a todas las monedas (esta vez también quedarán en desuso las de diez, 50, 100, 200, 500 y 2.000 ptas) está previsto que queden perdidas en los bolsillos de los españoles monedas por valor de 32.000 millones de pesetas. A ello hay que añadir 8.000 millones de pesetas que pueden haber en francos belgas, franceses y luxemburgueses, liras, escudos, libras, florines, y marcos alemanes y finlandeses repartidos por los hogares españoles debido a viajes extranjeros. Estas monedas también dejarán de tener valor y será preciso cambiarlas.

A partir del 28 de febrero de 2002 sólo se podrán cambiar pesetas por euros en el Banco de España. Es entonces cuando comenzará a funcionar la campaña "Monedas para Africa"

Calendario monetario
El 1 de diciembre de 2001 los pequeños comerciantes y los hosteleros podrán empezar a recibir monedas y billetes en euros, y a partir del 15 de ese mes los ciudadanos podrán adquirir un paquete de monedas en euros por valor de 2.000 ptas (12 euros) para familiarizarse con la nueva moneda. El 1 de enero de 2002 el euro pasará a ser la moneda de curso legal, la que darán en los bancos y con la que se comprará todo. Desde este momento hasta el 28 de febrero de 2002 el ciudadano deberá cambiar todas sus pesetas por euros, porque luego la peseta ya no se podrá utilizar. A partir del último día de febrero, quien quiera cambiar pesetas por euros sólo podrá hacerlo en el Banco de España (no se ha puesto aún fecha tope). Es en este momento cuando calculan las ONG que se perderán las monedas, ya que un ciudadano no se acerca al Banco de España a cambiar 143 ptas, por ejemplo. Así que Intermón, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras nos lo pondrán más fácil: instalarán por todo el país puntos de recogida de monedas españolas donde poner esas 143 ptas que -junto con muchas más- irán destinadas a los proyectos que estas ONG llevan a cabo en alguno de los 38 países del continente negro. Como indicará el punto de recogida, con ese dinero se equiparán centros sanitarios, se pondrán vacunas, se realizará asistencia humanitaria para poblaciones damnificadas, desplazadas y refugiadas; se construirán pozos, se dará de comer a pueblos y la educación llegará a más niños. Todo con el dinero olvidado. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA