Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - EL SIDA ARRASA AFRICA

TEMA DEL MES - EL SIDA ARRASA AFRICA

"Es una auténtica catástrofe social, cuyas consecuencias, aún tomando medidas hoy, son ya irreversibles."

 José Fernández Díaz
 Secretario General de Médicos del Mundo

Las cifras se multiplican cada día que pasa. La dimensión de la tragedia que el Sida está causando en el continente africano es tal que el mismo Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio la voz de alarma. Más de veinticinco millones de africanos viven ya con el VIH. Y la epidemia se extiende.

- ¿Cuál es la situación del continente africano?
-Para hacernos una idea de la dimensión de la infección en términos generales, podemos decir que más de un diez por ciento de la población general está contaminada con el virus, y que también lo están entre el diez y el quince por ciento de las mujeres en edad sexual activa. Si en el mundo hay unos treinta y cinco millones de personas con Sida, pues el 70% están en el Africa subsahariana. Es decir, casi veinticinco millones de estas personas. Más datos: en Europa y América nacieron el año pasado mil niños infectados. En Africa esta cifra se aproximaba a los 550.000 niños. Hay más de doce millones de huérfanos, menores de trece años, como consecuencia directa del Sida. Hay países que van a ver disminuido el potencial de crecimiento económico entre un 15 y un 17% como consecuencia del Sida. Son cifras bastante expresivas de la dimensión del problema en Africa.

-¿Qué se puede hacer para paliar los efectos del Sida?
-Esto va a prolongarse en el tiempo durante muchos años. Las ONG estamos denunciando que nos encontramos ante un genocidio silencioso, porque su dimensión es desconocida para la población de nuestro entorno. Por otra parte no sé si hablar de genocidio por omisión, que es lo más doloroso, porque hay posibilidades reales de intervenir con eficacia.

-¿Cómo?
-Las posibilidades de intervención estarían centradas hoy en la prevención, en la educación para la salud, en la lucha de forma general contra las enfermedades de transmisión sexual, es decir, capital humano, conocimiento y medidas de prevención de barrera, que son los preservativos y de otras medidas similares. La goma, que yo sepa, no es especialmente cara, ni compleja de fabricar ni de trasladar. Otro punto son los retrovirales. El coste que nosotros estamos pagando por ellos es elevadísimo, pero se podrían rebajar a una proporción diez veces menor, y probablemente más. Habría también que incrementar el apoyo económico. La ONU calcula que una cifra eficaz para la disminución de la infección y el tratamiento de la enfermedad sería de quinientos mil millones de pesetas aproximadamente.

-¿Hacia qué grupos se dirigen mayoritariamente los esfuerzos?
-Hacia la población en general, pero fundamentalmente población joven. También dirigimos una parte importante de esfuerzo a la mujer embarazada, porque detectarlo en ellas tiene dos ventajas: por una parte porque el tratamiento con retrovirales disminuye mucho la transmisión, y por otra parte estás tratando precozmente a personas que están conducidas a que evolucione la infección y la enfermedad en un plazo de tiempo relativamente corto.

-¿Lo que hace falta es sólo voluntad política?
-Africa por sí misma no tiene posibilidades, pero hay formas de atajar la enfermedad. Las ONG estamos en disposición de hacerlo. La gente del primer mundo, del mundo desarrollado, está en una disposición favorable a la contribución, pero hay que multiplicar por cien los programas actuales.

-La Iglesia, al condenar el uso del preservativo ¿está dificultando la labor de prevención?
-Honradamente, en el contexto en el que estamos hablando, yo creo que tiene una incidencia muy escasa. Nosotros desarrollamos nuestros programas, primero, integrándolos en programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual de las autoridades sanitarias locales. En segundo lugar, tenemos una flexibilidad enorme para el trabajo con organizaciones comunitarias, con líderes de la comunidad, con asociaciones de toda naturaleza y orientación. Y en tercer lugar, que la gente responde. O sea, no hay unas barreras, condicionantes de carácter social, cultural, religioso.

-El Sida es un problema que afecta a muchos frentes.
-El Sida es un problema de orden humanitario por una parte, de salud en segundo lugar, de orden social, cultural; es dramático desde el punto de vista de la estima y de la autoestima social de las poblaciones; dramático también desde el punto de vista de lo que limita el potencial de desarrollo económico de todos estos países. Estamos hablando de una auténtica catástrofe social, extendida y prolongada en el tiempo y cuyas consecuencias, aún tomando medidas hoy, son ya irreversibles para un período de tiempo bastante prolongado. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA