Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

"Este PHN, que además es manifiestamente inviable desde el punto de vista económico, apuesta por un modelo de desarrollo que favorece unas zonas en detrimento de otras menos desarrolladas."NUEVA CULTURA DEL AGUA

El Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha encontrado entre los ecologistas y la población en general gran oposición. La construcción de grandes embalses que supondrían un enorme impacto ecológico y económico no convencen ni al norte ni al sur del país. Meses atrás, activistas en contra de la nueva política del agua recorrieron Francia y se presentaron en Bruselas para protestar ante la Unión Europea por el trasvase del Ebro. Se conoció como La Marcha Azul.

Fotos: www.marchabruselas.com

"Se trata de aplicar un enfoque moderno de gestión de aguas en línea con la nueva Directiva Marco de Aguas aprobada recientemente en la UE."Cristina Monge y Pedro Arrojo, miembros de COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) son los encargados de hacernos ver por qué se cree que no funcionará el PHN: "El PHN carece de un análisis adecuado de la realidad, los grandes trasvases que propone impulsan una política hidrológica y un modelo de desarrollo insostenible, además de promover un desarrollo territorialmente más desequilibrado e injusto y provocar grandes impactos ambientales. Este PHN, que además es manifiestamente inviable desde el punto de vista económico, apuesta por un modelo de desarrollo que favorece unas zonas en detrimento de otras menos desarrolladas. Pero tampoco apuesta por una política de desarrollo de todas las zonas receptoras, sino de grandes grupos de poder de constructoras e hidroeléctricas, convirtiendo un bien público como es el agua en beneficio privado, a través de los mercados privados de aguas públicas impulsados por el gobierno en su reforma de la ley de aguas".

-¿Qué alternativa proponéis?
-La alternativa pasaría por diseñar un PHN que contemple los principios de la Nueva Cultura del Agua: aprovechar el agua como recurso, aprovecharla como patrimonio, y gestionarla desde políticas de control de la demanda y no con políticas de aumento de la oferta. Se trata de aplicar un enfoque moderno de gestión de aguas en línea con la nueva Directiva Marco de Aguas aprobada recientemente en la UE.

-¿Qué intereses hay creados alrededor del PHN, entonces?
-Tras este PHN se esconden por un lado los poderosos y tradicionales grupos de poder de constructoras e hidroeléctricas, directamente beneficiarios de una administración servil a esos intereses del mercado de votos. Pero por otro lado, ha aparecido en España un nuevo grupo de poder en torno a las expectativas de mercados de aguas creadas por la reforma de la ley de aguas que el Gobierno del PP ha impuesto; este nuevo lobby viene dirigido por las principales multinacionales de gestión de aguas, encabezadas por empresas como Lyonaisse des Eaux, Vivendi, etc.

"Se estima que perdemos en las grandes redes urbanas entre el 30 y el 40% de los caudales, mientras en los grandes regadíos perdemos más del 50%."-El primer principio de la Marcha Azul fue "aprovechar el agua como recurso", ¿de qué manera la estamos desaprovechando?
-El nivel de eficiencia con el que usamos el agua es desastroso: basta echar un vistazo a la tecnología utilizada en la agricultura, o al estado de las redes de tuberías en las grandes ciudades, para entender la enorme cantidad de agua que se desaprovecha por el deficiente estado de infraestructuras o la utilización de técnicas de riego obsoletas. En concreto se estima que perdemos en las grandes redes urbanas entre el 30 y el 40% de los caudales, mientras en los grandes regadíos perdemos más del 50% en promedio de las aguas reguladas en los grandes embalses. El problema no es sólo técnico, sino cultural. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y poner los medios adecuados para evitar el despilfarro del agua que existe en nuestro hogares y centros de trabajo, entre otros sitios.

-La Marcha tuvo muy buena acogida en Francia, sobre todo en villas donde se construyó algún embalse. ¿Significa eso que la política del agua afecta a más países con los que hacer causa común en el Parlamento Europeo?
-En efecto, como se suele decir "en todas partes cuecen habas". En Francia también nos hemos encontrado con proyectos absurdos de embalses que se quieren hacer bajo la presión de intereses particulares amparados por la inercia de las viejas ideas y de la manipulación del dinero público para ganar votos. En todo caso, la Marcha Azul ha tenido mucha repercusión, ya que la defensa de los principios de la Nueva Cultura del Agua es algo que une a múltiples sectores de toda Europa. Además existe ya legislación comunitaria, como la Directiva Marco de Aguas, de obligatoria transposición al derecho interno de los Estados, que apuesta por un modelo de política hidrológica manifiestamente contrario al que alberga este PHN. Esta legislación debe hacerse cumplir en todos los Estados miembros, motivo por el que algunas autoridades comunitarias se han mostrado ya en desacuerdo con este PHN.
/ M. Iglesias

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA