Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

 EL PETROLEO DE LA DISCORDIA

Con las explotaciones petrolíferas se está alimentando la guerra de Sudán.

Hace ya 30 años que Sudán está sumido en una guerra en la que el sur del país pretende independizarse del norte. A temas que les separan abismalmente, ha venido a sumarse el petróleo descubierto en estas tierras. Por este motivo varias ONG europeas han unido fuerzas para presionar a las petroleras.

Se hacen llamar Coalición Europea sobre el petróleo en Sudán y tienen miembros en todo el continente. Son ONG que se han adherido a un manifiesto emitido desde Holanda para presionar a las petroleras que explotan la zona, hecho que recrudece este conflicto histórico. La representación española es Intermon-OXFAM Internacional, que habla por boca de Marta Ballester, Coordinadora de proyectos en Sur Sudán. A su conocimiento del tema puede añadirse su experiencia, pues ha viajado allí en incontables ocasiones: "La gente de ese país está sufriendo mucho. El gobierno de Sudán tiene la política de bombardear a la población civil sistemáticamente, y además todos los vuelos humanitarios deben estar autorizados por el mismo gobierno, cosa que deniega en muchos casos. Y está claro que la extracción de petróleo está alimentando esta guerra, ya que el gobierno reconoce claramente que con él están ganando un montón de dinero que les está ayudando a rearmarse mejor."

-¿Cuál es el nivel de importancia del petróleo de Sudán para la economía europea, para no prescindir de él?
-Pues supongo que se podría prescindir. Las que están explotando más fuerte son Canadá, China y Malasia. Y luego hay otras que están proveyendo servicios, como British Petroleum y Shell. Las concesiones son inmensas y solamente se están explotando algunas; si se diera el caso de que se continuase en más terreno la cosa se agravaría. Básicamente esta campaña se hace porque la extracción de petróleo está trayendo la muerte y la destrucción al sur del país y porque los beneficios que se sacan alimentan la guerra contra el sur. Así que doblemente les afecta. Una de las cosas que pide esta Coalición es que tres miembros de la UE se desplacen al lugar para ser testimonio de todo esto, y luego se pide que paren de explotar el territorio hasta que haya paz.

Todos los vuelos humanitarios deben estar autorizados por el mismo gobierno, cosa que deniega en muchos casos.
Foto: Intermón-OXFAM

-¿Qué cerca o qué lejos está de alcanzarse esa paz?
-Es complicado, porque es la guerra más antigua que tenemos en África, y hay muchos intereses por el medio. El sur reclama una separación del norte y una autodeterminación, pero éste no quiere renunciar a un territorio donde hay más agua, la tierra más fértil, y ahora petróleo. El sur mayoritariamente es cristiano, el norte es islamista y tiene ese discurso radical fanático de querer islamizar todo el país. Y esta separación es un sentimiento general porque desde tiempos inmemoriales el norte ha cogido esclavos del sur. Lo que es cierto es que el sur ahora está reforzándose; EEUU está metiendo dinero ahí, ha pasado de tener poco interés a tener más, coincidiendo con el cambio de presidente.

-¿Podría conseguirse que los beneficios recayesen directa o indirectamente en la población civil?
-Podría ser, si se instalaran las compañías y contrataran a personal local. Las mismas compañías podrían promocionar incluso iniciativas de cooperación junto con la gente local, pero no es el caso para nada: no se contrata personal local, se traen todos los operarios de fuera y se machaca a la gente de allí. Pero es muy complicado tener testimonios de todo esto porque, debido a la guerra, el gobierno de Sudán no permite acceder a la zona.

-En caso de que el petróleo no fuese explotado, como vosotros proponéis, ¿qué prevéis que sucedería?
-No lo sé, no lo tengo tan elaborado. Se están haciendo campañas fuertes. Ahora se está presionando a la multinacional Talismán de Canadá, ya que contra los chinos no puedes hacer nada porque se pasan por el forro los Derechos Humanos y les es absolutamente igual. Y lo que está haciendo esta empresa canadiense es ofrecer dinero a ONG para que haga proyectos de desarrollo en la zona, a lo que OXFAM Gran Bretaña y otras ONG se han negado. Intermón también se negaría. No podemos obviar que con las explotaciones se está alimentando esta guerra, que está produciendo tanto sufrimiento.

-Al final, por mucho que se haga y se proteste, ¿las decisiones quedan siempre en manos de gobiernos y multinacionales?
-Sí, sí. Nosotros lo que podemos hacer es denunciar. Por eso se pide en esta campaña que vayan miembros del Parlamento Europeo al terreno, lo vean y puedan denunciar, que no se quede la cosa en un informe que hizo una ONG y ya está. Que cada uno en su país haga boicot a las compañías, porque puedes ejercer medidas de presión como consumidor o intentar denunciarlo en los medios que puedas. Nuestro mismo sistema de vida depende totalmente del petróleo y se puede explotar, pero no en esas condiciones.
/ Marta Iglesias

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA