Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

 

 La adolescencia es una etapa preciosa de cambios, de renovación y sobre todo de inconformismo, un inconformismo que debería acompañarnos el resto de nuestras vidas.

 

buho.jpg (22462 bytes)
CARTA A UNA ADOLESCENTE
POR ELENA G. GOMEZ

En primer lugar decirte que no me gusta nada emplear el concepto adolescente, porque en esta sociedad en la que vivimos se pone etiquetas a todo, y como consecuencia todo se mide por el mismo rasero. Además, creo que se utiliza el término adolescencia como forma de escape, me explico, si un día te levantas rara, no sabes lo que te pasa, no tienes ganas de hablar con nadie, y cuando te preguntan no les dices lo que te pasa, sea quien sea el que lo pregunte, tu madre, tu padre o uno de tus hermanos o hermanas, enseguida te soltarán la muletilla, "hija, estás insoportable, cómo se nota que estás en la adolescencia". Con esta docta explicación las conciencias se aquietan y nadie se tomará la molestia de profundizar más sobre lo que vives, lo que sientes o lo que piensas.
Y también, para ser honestos, tú lo utilizas cuando quieres porque si algo tengo muy claro es que de tonta no tienes nada, y cuando quieres salirte con la tuya y hacer lo que te apetece sin atender a ninguna explicación, dirás aquello de "es que tú no me entiendes", "nadie me entiende", etc., etc. Vamos, que las posturas de unos y de otros son del todo sabidas, sin embargo todo el mundo sigue el juego, un juego en el que se pierde la oportunidad de formar realmente una nueva vida.
Desde mi personal punto de vista la etapa que vives es una de las más importantes en la formación de la vida de una persona. Es el momento ideal para que aprendas las cosas por las que merece la pena luchar, el momento de adquirir nuevos valores y de aprender a ver las cosas con los ojos de la realidad.
En la adolescencia se caen muchos mitos infantiles y se empieza a ver las cosas, no nos engañemos, no tal y como son, pero si un poco más cerca de la realidad. Por eso, aquellos que están interesados en que la sociedad siga siendo un conjunto de borregos que se mueven por las modas que otros crean para ellos, por el conformismo o por la inercia, se centran en vosotros para apagar lo más maravilloso que tenéis: el inconformismo.
Sí, amiga mía, en muchos momentos puedes ser muy molesta, algo así como una mosca cojonera que incordia con sus reflexiones, con sus preguntas, o con esa verdad que a los mayores les gusta muy poco oír, pero sois muy necesarios porque aportáis un aire nuevo al mundo establecido de los adultos, a la rutina, a los miedos y a las limitaciones. Por eso es necesario que no te calles ante nada, que digas todo lo que piensas, que aprendas a escuchar y a pensar en lo que es lógico, en lo que es útil, para que todo en tu vida tenga un sentido y para que te atrevas a soñar cómo quieres ser.

La vida es más, mucho más que tener un trabajo que te dé mucho dinero, tener el último coche, el novio más guapo y los niños más perfectos del mundo.
La vida es reto, es superación, es descubrimiento y movimiento.
Tal vez por eso no puedo evitar sentir mucha tristeza cuando os veo quietas, sentadas en cualquier sitio, -como si hubieseis nacido cansadas-, todas iguales, todas con las mismas cazadoras Lois, el mismo pendiente colgado del ombligo y la misma cara de aburridas, sin iniciativa y sin nada que hacer.
Si te paras a pensar tu mundo es muy reducido, tus temas de preocupación giran en torno a la ropa, a los chicos que te gustan, a la relación con tus amigas y poco más, pero el mundo no es sólo eso y tú no eres el ombligo del mundo, por eso es importante que desde ahora abras tu mente a lo que está sucediendo en el planeta, que leas las noticias, que estés informada, que aprendas a tener opinión sobre todas las cosas, porque lo que más les interesa a aquellos que quieren controlar a la humanidad es crear adolescentes pijos y superficiales, ya que eso es la garantía de adultos aborregados.
Tú no tienes porque ser así, no importa la situación que te rodee, y no puedes pedirles toda la responsabilidad a tus padres porque a lo mejor tampoco están capacitados para ayudarte. Tienes que aprender a luchar por tu vida, por tu futuro, por tu formación, y hoy en día existen muchas personas y asociaciones a las que puedes acudir y con las que puedes aprender muchas cosas, todo menos dejarte llevar por esa corriente superficial que te rodea, por esa forma de vida carente de compromiso social. Mira hacia esos jóvenes que están activos, da igual en qué, puede ser en el deporte, en movimientos sociales, etc. Esos son los ejemplos hacia los que tú puedes mirar y no hacia esa parte de la juventud que sólo piensa en divertirse, en colocarse y en pasar el rato.
Si llega hasta ti este búho es que perteneces a una parte del planeta privilegiada, quizás me conozcas por Internet o porque alguien compró la revista y dijo, mira, esto lo tiene que leer la niña. De cualquier manera no te olvides que los privilegios también generan responsabilidades, y tu responsabilidad es construir tu vida y para ello nada ni nadie te puede limitar.
Muévete, aspira a hacer cosas nuevas cada día, y busca la forma de acercarte a la naturaleza para observarla, porque en ella tendrás una auténtica escuela para tu vida.
Entiendo que en la sociedad que vivimos, conservadora y conformista, la adolescencia sea etiquetada como algo negativo, incómodo, algo así como una enfermedad por la que todos tenemos que pasar, pero no es así, la adolescencia es una etapa preciosa de cambios, de renovación y sobre todo de inconformismo, un inconformismo que debería acompañarnos el resto de nuestras vidas.
Así que ánimo, vive inteligentemente los cambios y no te preocupes por esos granitos de tu cara, ni por el cambio en tu cuerpo, porque esos son temporales y pronto se pasarán, sólo preocúpate de crear en ti una mujer nueva, inteligente, con capacidad de opinión, con criterios propios, y con muchas ganas de vivir, de crecer, de experimentar.
Y por favor, contagia a esos serios adultos que te rodean de un poco de tu locura e inconformismo, les hace mucha falta. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA