Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

 AFGANISTAN, 
CATASTROFE HUMANITARIA

La situación de las mujeres afganas no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado tras una década de sufrimiento que nadie parece poder parar.
Foto: M. Oliva

 

Cuando el régimen talibán invadió Kabul, sus bárbaras costumbres trascendieron a los medios de comunicación. Después del horror vino la calma informativa, pero la situación afgana siguió empeorando. Hoy cuentan con cuatro millones de refugiados y un millón de desplazados, y la sequía y el crudo invierno que padecen les auguran más de un millón de muertes. Necesitan todo tipo de ayuda, desde equipo médico hasta mantas y víveres. Sólo les sobra la indiferencia del resto del mundo.

 Texto: Marta Iglesias 

Montse Boix
Montse Boix

Para obtener más información sobre el tema, recurrimos a Montse Boix, presidenta y fundadora de Mujeres en Red, y gran activista en todo lo relacionado con Afganistán.
-La pregunta es obligada: ¿por qué la única actuación de la comunidad internacional en Afganistán se reduce a imponer sanciones, que castigan a la población y dificultan los envíos de las ONG?
-Tenemos que enfrentarnos de nuevo a la hipocresía de la política internacional. Efectivamente hay que asumir que los bloqueos internacionales no son una solución para los conflictos y habría que buscar nuevas fórmulas, si realmente se tuviera intención de resolver alguna situación. Por lo que respecta a Afganistán no voy a defender que se levante el bloqueo, hay que presionar con todos los medios, pero por otro lado desgraciadamente el bloqueo se ha impuesto porque el régimen talibán protege en su territorio a Osama Ben Laden al que EEUU considera instigador de numerosos atentados a intereses americanos, no por el trato denigrante e injustificado que se da a las mujeres y las niñas afganas.

-¿Por qué el tema afgano difícilmente llega a la opinión pública, al contrario de lo que pasa por ejemplo con Cuba o Bosnia? ¿Dónde se para la información?
-La información simplemente no llega a nuestro país porque Afganistán para España no es un país estratégico ni tiene excesivo interés bajo el punto de vista económico o cultural. No podemos perder de vista que a menudo detrás de la intención de apoyo en cooperación al desarrollo hacia muchos países está el interés por marcar una influencia sea del tipo que sea. ¿Qué puede ofrecernos Afganistán? Sólo la imagen desgarrada de su población. Pero aunque la situación afgana es muy dramática, ¿en cuántos otros países encontramos a poblaciones en situaciones vitales similares?

-¿Es real que los talibán se apoyan en la religión para someter a las mujeres? ¿Qué país esperan construir?
-Sin duda es difícil construir un país sin contar con las mujeres. Sin embargo, Afganistán es un territorio de guerra permanente desde hace años en el que el concepto de "construcción" no existe, sólo el de "dominación", "control" y "victoria". Poco papel pueden tener las mujeres en eso, incluso todo lo contrario. Es frecuente que la simbología del control del territorio esté relacionada con el control de las mujeres y con el control del cuerpo de esas mujeres. Todas las religiones y las lecturas integristas de las mismas coinciden. La mujer es el pecado, la tentación, el objetivo es controlar y someter a las mujeres como símbolo del sometimiento de la sociedad. En Afganistán se está radicalizando al límite esta lectura del integrismo religioso en relación a las mujeres, pero no podemos olvidar la presión que sufren muchas mujeres en todo el mundo con similares argumentos, aunque no tan drásticos.

-Uno de los objetivos de Mujeres en Red es combatir el olvido. Después de meses sin noticias de Afganistán en las primeras páginas de los periódicos, ¿en qué situación se encuentran las mujeres afganas?
-La situación de las mujeres afganas no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado tras una década de sufrimiento que nadie parece poder parar. Aumentan los suicidios, las mujeres y las niñas viven en constante depresión, y han aumentado dramáticamente los niveles de prostitución, único camino de muchas mujeres para poder conseguir alimentos básicos puesto que no tienen derecho al trabajo y a salir a la calle. Pero existe una resistencia, las mujeres se organizan creando escuelas clandestinas para las niñas, ha aumentado el contacto internacional a través de organizaciones como RAWA o HAWCA que al menos hacen oír su voz. Las nuevas tecnologías e Internet han contribuido en gran medida a ello.

El silencio informativo sobre Afganistán se ha roto recientemente con la condena mundial ante la destrucción de los Budas milenarios de Bamiyán. Los talibán han criticado que se preste más atención a las estatuas que a la población civil. En medio de la controversia, lo único claro es que los afganos sufren las consecuencias. ∆

En España se gestionarán proyectos de cooperación en Afganistán a través de la Plataforma Española de Apoyo a las mujeres de Afganistán. Más información en Mujeres en red: http://www.nodo50.org/mujeresred/

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA