Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - ESCUDO ANTIMISILES: Se buscan enemigos

"Decenas de científicos -entre ellos muchos Premios Nobel- han manifestado en los dos últimos años que no hay ninguna posibilidad de crear un escudo infalible ante un ataque de misiles. Militarmente es inoperante."

"Las potencias nucleares nuevas, como Pakistán e India no tendrán restricciones para fabricar armas ofensivas y defensivas, y esto agudizará la inestabilidad."

 George Bush busca enemigos. Quiere hacer realidad el famoso "Escudo Antimisiles" que le permitirá mostrar al mundo la superioridad económica y tecnológica que posee en estos momentos EEUU. Este proyecto, que tiene al Congreso estadounidense dividido, podría desestabilizar el actual orden internacional. ¿Cuál será el siguiente paso?
En 1972 Estados Unidos firma el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) con Rusia. Con este documento, ambas potencias se comprometían a limitar la instalación de nuevos sistemas defensivos estratégicos y por lo tanto reducir sus inversiones en esta histórica carrera de armamentos. Pero este equilibrio del miedo no ha durado demasiado. Después de que Clinton, a lo largo de diez años, redujese progresivamente sus presupuestos de Defensa, el actual presidente George Bush hace pública su intención de instalar un escudo antimisiles, lo que coloca a esta potencia a la cabeza de la inversión armamentística.
Seguir adelante con este proyecto no sólo hace saltar por los aires los pactos firmados con Moscú, sino que supone una provocación en toda regla para otros países de regímenes incontrolados que sólo están esperando una excusa para actuar.
Hablamos de este tema y sus implicaciones con Mariano Aguirre, director del Centro de Investigación para la Paz-FUHEM e investigador del Transnational Institute de Amsterdam.

- El presidente de EEUU, George Bush, pasa por encima del Tratado ABM firmado con Rusia en 1972 y decide dar luz verde al "Escudo Antimisiles" ¿Qué efecto puede tener en el resto del mundo una decisión de este tipo?
-El efecto más inmediato será que Rusia se sienta libre para fabricar eventualmente armas defensivas. Igualmente, China se sentirá liberada de todo marco jurídico internacional. A medio plazo, las potencias nucleares nuevas, como Pakistán e India no tendrán restricciones para fabricar armas ofensivas y defensivas, y esto agudizará la inestabilidad.

-El Secretario de Defensa en EEUU, Donald Rumsfeld, asegura que "El control del espacio es la clave de la nueva estrategia defensiva". ¿Defenderse de quién? ¿Qué interés real se esconde detrás de este proyecto?
-La política de Defensa Nacional Misilística (NMD) de EEUU está orientada a ganar terreno en la tecnología militar sobre Europa y, por lo tanto, reforzar el sector militar de la defensa. Los enemigos son más propagandísticos que reales. Pero éste es un escenario muy poco realista: ¿qué interés tendría un Estado en atacar a la primera potencia mundial económica y militar?

-Tengo entendido que varios experimentos realizados con una versión modesta del "Escudo Antimisiles" no han tenido éxito. Su eficacia aún no está demostrada. ¿Podría ser una especie de amenaza fantasma? ¿Cuál es su opinión?
-Desde el punto de vista científico, el escudo espacial antimisiles no está garantizado. Decenas de científicos, y entre ellos muchos Premios Nobel, han manifestado en los últimos dos años que no hay ninguna posibilidad de crear un escudo infalible ante un ataque de misiles. Militarmente es inoperante.

-EEUU sigue siendo el único país que traza su política estratégica ignorando todos los tratados o acuerdos que se interpongan en su camino. También es el país que más habla de un Nuevo Orden Mundial. ¿Bajo qué lógica se pueden alimentar ambas cosas?
-EEUU tiene una doble política desde su nacimiento como Estado. Por una parte, representa a la democracia nacional e internacional y sus valores. Y para ello tiene que promover y respetar tratados o acuerdos, o sea, marcos jurídicos. Por el otro, tiene una tradición aislacionista, de preservar sus intereses por encima de los demás Estados del sistema internacional. Esta doble tradición le lleva a practicar una doble moral, que va desde el patrocinio de dictaduras hasta querer preservar la paz con estrategias anticooperativas que pueden promocionar la guerra. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA