Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

 

 

Voy con mi móvil con la cabeza alta: soy el ombligo de las telecomunicaciones, tengo un satélite pendiente de todos mis movimientos.

ventano.jpg (13663 bytes)
TECNOLOGIA
POR ELENA F. VISPO

Lo confieso. Hace unos meses me compré un móvil. He sido de las últimas en subirme al tren de la alta tecnología, porque no entendía yo la gracia de estos aparatitos; y ya me ven ahora, enganchada como la que más.
Tener un móvil es una de esas cosas que hay que vivir para entender. Ahora voy con mi teléfono por la calle con la cabeza bien alta: soy el ombligo de las telecomunicaciones, y tengo un satélite pendiente de todos mis movimientos, listo para responder a nada que yo pulse una tecla. Observo por encima del hombro a esos desgraciados que usan las cabinas, los que no les llama nadie cuando van por la calle: oyes, acuérdate de coger una lechuga cuando pases por el súper. Pobres.
En cualquier caso, no crean que esto del móvil ha sido una decisión fácil. Porque lo primero es hacer un máster en tarifas de telefonía: con tarjeta prepago o contrato, activa o pasiva y según qué horario. Y eso que sólo hay tres compañías para elegir. Pero no queda ahí la cosa, porque una vez que te decides por alguna te queda escoger el aparatito: con más o menos peso y autonomía, con batería de litio, con manos libres, con zapatófono, con vibrador... cuántas y qué variadas aplicaciones tiene un teléfono. Por eso lo primero que te preguntan en la tienda es para qué lo usas. Y yo qué sé, bonita, si es la primera vez que me compro uno.
En cuanto lo tuve en la mano descubrí que además de un móvil me había comprado un tamagotchi. Hay que tenerle siempre bien alimentado, porque el dibujito de la pila, más que marcar la batería, es un indicador del estado de ánimo. Con tres rayitas, bien. Con dos, vale. Pero si tiene una ¡cuidado!, estará de un humor de perros y te dejará tirada en el momento en que más lo necesites. Y además está delicadito del estómago y no puedes llenarle la pila cuando tiene rayitas, no, hay que esperar a que lo digiera todo para enchufarlo.
Y luego tienes que vestirlo, claro. Al mío le compré una funda negra, estándar, para que fuera abrigadito y protegido de los golpes. Pero no le gustó. Le apretaba un poco la antena y los botoncillos laterales no le entraban del todo en la abertura. Así que tuve que ir a cambiarla por una azul molona que le queda mucho mejor, pero me costó una pasta.
Con el móvil ya listo, entré por fin en el maravilloso mundo de la tecnología. Y comprendí que no había puesto un teléfono en mi vida, sino que dentro de mi teléfono había un modo de vida. Porque no sólo sirve para llamar, sino que tiene múltiples aplicaciones. Yo, como novata en este mundillo, ya he encontrado unas cuantas:

1. Fardar con los amigos. Esta es una de las principales razones para comprarlo y un argumento de peso a la hora de elegir el modelo. Aquí funciona el axioma "menos es más". Cuanto más pequeño sea y menos botones tenga, más mola.
2. Molestar. El pesado vocacional no puede por menos que incluir un móvil en su equipo básico. Así podrá recibir llamadas en el cine -fundamental-, y también en el teatro, en el autobús, en una conferencia, en un museo...
3. Conectarse a Internet. Puedes conocer los resultados del partido en vez de verlo por la tele o enterarte de qué película ponen en el cine de al lado de tu casa sin necesidad de mirar por la ventana y/o coger el periódico. También puedes -y esto es lo mejor- conocer la cotización de la soja en la bolsa de Tokio.
4. Acabar con la superpoblación. Según la DGT, conducir y hablar por el móvil es igual de peligroso que coger el coche con unas copas de más.
5. Entrar en la aldea global. Se acabaron las fronteras: da lo mismo que estés en la calle de al lado que a 1.500 kilómetros. Si el satélite está en racha, te encuentra (te guste o no).
6. Filtrar las llamadas. La pantallita muestra el número de quien te llama, así que ya puedes contestar directamente: hola, Juani, qué bueno que llamaste. Y si el número está en la memoria, ya te dice quién es y hasta dónde está: mama casa, paco trabajo, colegio niño. Si el que llama te cae mal no lo coges, y ya.
7. Ser único y original. Aunque tengas el mismo móvil que media España porque lo has ganado con un polo de limón, puedes personalizar el bip bip de la llamada. Yo dudé largo tiempo entre la de Misión imposible, Popeye el marino o una samba. Me quedé con la samba.
8. Lucir talante democrático. El estado de bienestar llega para todos, el que no tiene móvil es porque no le da la gana. Hasta un niño de diez años, que dime tú para qué lo quiere. Pues también.
9. Mentir. Aunque estés en la cafetería de tu barrio, siempre queda la imaginación: uy, ahora no puedo atenderte, que estoy en Barajas a punto de embarcar.
10. Llamar a la grúa cuando te quedas tirado con el coche en una carretera perdida a las tres de la mañana.

Sí. Aunque parezca mentira, hay quien le saca utilidad a estos cacharros. Siempre que haya cobertura, claro. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA