Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
EL CHANTAJE DEL PETROLEO

EL CHANTAJE DEL PETROLEO
Todo indica que las guerras futuras cambiarán de signo, y en vez de usar misiles usarán estrategias que bloquearán las economías, que paralizarán las ciudades.

El mundo es como un inmenso tablero de ajedrez donde los poderosos mueven las piezas de forma tal que la partida nunca se acabe para que siempre quede constancia de quien manda en realidad.
Así, al margen de los gobiernos, funcionan los auténticos dioses, los que pueden en un momento poner en jaque a la economía mundial, a las previsiones de los gobiernos, a los pequeños empresarios y al ciudadano corriente, el que no pinta nada.
Y uno de los ejes fundamentales en torno al cual gira la economía mundial, es el petróleo. Pero en torno al petróleo y al funcionamiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP-, hay política, hay intereses, hay algo más que el simple hecho de subir o de bajar la producción de barriles y con ello causar conflictos mundiales como los que ahora vivimos.
La OPEP dice que si aumenta la producción peligran las existencias de los pozos petrolíferos, pero nadie hasta ahora ha dejado constancia de que eso sea cierto y sí, en cambio, todo parece más bien una maniobra para estrangular un poco la economía mundial y dejar constancia, sobre todo por parte de los países árabes, de su posición de poder en el concierto mundial.

Además, no hay que olvidar que están ahí las elecciones USA, que por razones evidentes son siempre el termómetro del equilibrio en el planeta, y en este caso, la posible entrada de Bush en la Casa Blanca no parece ser muy tranquilizadora para muchos, y se entiende que no les falta razón.
De cualquier forma, estas situaciones ponen en evidencia la fragilidad de los países considerados poderosos, Francia, Inglaterra, Alemania, y a un nivel más bajo España, Bélgica, ante su dependencia del petróleo y sus derivados, y, de forma global, deja patente la precariedad de la Unión Europea ante los grandes bloques mundiales y un negro futuro si se llegara a plantear un enfrentamiento norte-sur.

¿De qué sirve modernizar los ejércitos de la U.E. si el combustible que estos necesitan está en manos del contrario?
De cualquier forma, todo indica que las guerras futuras cambiarán de signo, y en vez de usar misiles usarán estrategias que bloquearán las economías, que paralizarán las ciudades, que causarán conflictos internos provocados por la penuria económica.
Hemos construido una sociedad que depende del petróleo y de la electricidad, olvidando otras energías alternativas más baratas y más ecológicas.
Con ello hemos destruido el medio ambiente y hemos puesto el futuro en manos de unos pocos, con el riesgo que supone por la facilidad con que todo se puede detener.
¿Cuáles son las soluciones ahora? ¿Vamos a seguir siempre dependiendo de las decisiones de la OPEP? ¿Por qué no se potencia el desarrollo de otras energías, como la eólica o la solar? ¿A quién no le interesa?

Preguntas básicas para el futuro. Pero los gobiernos no tienen respuestas, tal vez porque no se imaginan que el petróleo pueda fallar, pero es evidente que, al menos, constituye un claro medio de chantaje y un evidente peligro para la paz mundial, porque los ciudadanos, tal y como lo están demostrando, no se van a detener viendo como sus precarias economías disminuyen ante la pasividad de sus gobiernos.
Y también es evidente que los gobiernos están atrapados, sin capacidad de reacción, porque aunque actúen sobre los impuestos que gravan los carburantes, esa merma de ingresos al Estado va a afectar por otro lado a los ciudadanos, con lo que al final dará igual.
La situación es muy delicada y es una bomba de relojería que sólo depende del tiempo, porque tarde o temprano alguien cerrará el grifo y entonces estará armada.
Países como España deberían preveer tal situación y tomar medidas potenciando otras energías, porque de no ser así, el futuro será muy negro.
Y lo que una vez más queda evidente es que el ser humano es el principal enemigo del ser humano./ M.C.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA