Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

 

Yo creo que hay personas que se dedican a estudiar la forma de ahogar las esperanzas de los demás. En su nómina debe figurar la descripción de la actividad que desarrollan. De profesión, jodedor, en sentido figurado, por supuesto.

contrapunto.jpg (15447 bytes)
¿NO ESTAMOS LOCOS?
POR CAROLINA FERNANDEZ

Supongo que ya no es noticia para la mayoría que existe un proyecto en la UE que tiene el esperanzador nombre de "Levántate y anda", que pretende poner en pie a los parapléjicos. No me importa decir que casi me emociono cuando vi por televisión las primeras imágenes de un hombre levantándose de su silla de ruedas, recuperando por unos segundos la posición vertical. Otro, medio tumbado, lograba mover unos centímetros las piernas. Desde luego, ni el primero tenía la gracilidad de una bailarina, ni el segundo se movía con el salero de Elvis, pero ambos representaron sin duda una puerta abierta para los miles de personas que contemplan el mundo desde una silla de ruedas. Las imágenes eran de esperanza de un futuro mejor, de confianza en la capacidad del ser humano para sobreponerse a la limitación física, de asombro, por lograr lo que hasta hace poco sólo podía ser considerado un milagro. Y yo, con estas cosas, me emociono, qué quieren, me pongo como un flan. Quizá porque sé que ni yo ni ninguno de los que caminamos todos los días sin ser siquiera conscientes de que lo hacemos, no podemos llegar a imaginarnos siquiera lo que supone tener que organizar la propia existencia desde una silla de ruedas. El hombre es una criatura maravillosa, piensa una, en pleno arrebato sentimental, pensando que no hay cosa en este mundo, por lejana que parezca, que no se pueda lograr.

Y después del sarpullido metafísico sobre las bondades de la naturaleza humana, llega el jarro de agua fría, porque siempre hay jarro de agua fría. Yo creo que hay personas que se dedican a estudiar la forma de ahogar las esperanzas de los demás. En su nómina debe figurar la descripción de la actividad que desarrollan. De profesión, jodedor, en sentido figurado por supuesto. Pues bien, como decía, después de la euforia llega la decepción: la UE detiene el ambicioso proyecto porque destina sus presupuestos sólo para abrir la puerta, no para cruzarla, es decir, financia la investigación, no el desarrollo de lo investigado, cosa que queda de mano de quien lo quiera asumir. Está claro que esa distribución de los dineros la hizo alguien que no sabe lo que es mirar el mundo desde la altura de las braguetas de las personas, dicho sea con todos mis respetos, porque se debe aprender mucho desde esa perspectiva.

Y así con todo. Basta que alguien se alce con una solución, en un tiempo en el que lo único que hacen falta son soluciones, para que inmediatamente después se le echen encima un puñado de cuervos y le tiren por tierra la ilusión. Sólo sobreviven los que tienen una moral de caballo, y fuerza, y tesón, y una ilusión infinita, y la convicción de que el ser humano no sólo no es un cabrón por naturaleza, sino que esconde algo muy valioso por lo que merece la pena luchar.

Mientras tanto, un puñado de impresentables repartidos por el mundo se dedican a abortar todas las buenas ideas. Dicen que hay capacidad suficiente para producir alimentos para todos, y aún sobraría. Sólo depende de gestionar adecuadamente los recursos disponibles. Bien, pues estoy convencida de que existen equipos enteros de funcionarios del sistema cuya única ocupación es estudiar cuál es la peor gestión posible y ponerla en marcha. De la misma manera que hay vacunas sencillas y baratas que podrían salvar miles de vidas... si no hubiese personas que dedican sus días y sus noches a evitar que por un descuido lleguen a donde no tienen que llegar. La lista es interminable. Constantemente se trata de poner maravillas detrás de un escaparate y darnos permiso únicamente para lamer el cristal. No hay dinero para proyectos ambiciosos, como por ejemplo ese centro para la investigación del cáncer, que es la niña bonita de un ángel que se llama Barbacid. Hay que batallar contra viento y marea para arrancarle unos duros más a la administración. No entiende el gobierno que un centro de esas características, que supone, una vez más, una brizna de esperanza para muchas personas, no puede funcionar con el presupuesto de un colegio de monjas. Sin embargo se abrirán las arcas, no lo dudemos, para renovar ese contrato mediante el cual Alemania nos cede gentilmente en alquiler una estupenda y utilísima flota de tanques que son una maravilla en los desfiles. Porque ahora los tanques se alquilan, como los pisos. Llegado el caso podrían servir, digo yo, de viviendas de protección oficial para algunas familias. Mola vivir en un tanque. O para allanar campos de fútbol, ahora que ya ha empezado la liga, o para que las mujeres que sufren la violencia de sus señores esposos los utilicen para ir a trabajar, en vez del turismo habitual. Todo es ponerse a pensar, y de todo se puede sacar algo bueno, salvo que se tenga la mente retorcida y se prefiera cavilar sobre la mejor forma de jorobar al prójimo.

De todas formas, pese a todos los pesares, existen personas que a base de cabezonería y de confianza en la naturaleza humana superan todas las zancadillas y nos hacen creer, por un instante, que los milagros no sólo son posibles, sino que es lo único que merece la pena mirar. El resto es basura. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA