Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

 

 

Reivindico desde mi más absoluta ignorancia y expresando el mayor respeto y admiración por la ciencia, que no se dogmatice dando explicaciones tan brutalmente totalizantes y absolutas sobre algo que nos sobrepasa.

aleph.jpg (11914 bytes)
EL PELIGRO DE LAS TEORIAS TOTALIZANTES
POR JOSE ROMERO SEGUIN

El universo es plano. Sí, claro que lo es. Es un corazón tendido en todos los planos posibles. Como plana es la infinita esfera que vive en la bendición de poder buscarse, sabiendo que va a encontrar, sin por ello encontrarse.
El universo es la gran metáfora de la sabiduría, el alma de los sueños, la eterna esperanza de la búsqueda y la fuente por excelencia de la vida por la vida en su eterna secuencia.
El universo, más que dios, es de todos y para todos, pues sólo en él cogen los sueños de todos, sólo en él todos somos de verdad iguales. Es, además, el único espacio de libertad absoluta que existe.

Por todo ello, reivindico desde mi más absoluta ignorancia y expresando el mayor respeto y admiración por la ciencia, que no se dogmatice dando explicaciones tan brutalmente totalizantes y absolutas sobre algo que nos sobrepasa, que no alcanzamos a comprender, que está ahí quizás sólo como una proyección que va a ir agrandándose a medida que se agrande nuestra capacidad de ver y comprender. El universo es pues del tamaño de nuestro conocimiento, ni más ni menos. Quién puede rebatir esta afirmación. Con ello no estoy tratando de competir con quienes tienen mayor inteligencia y conocimientos, sólo reivindico el derecho de todos a interpretarlo, a poder seguir sintiéndonos libres a través de infinita y eterna libertad. En un mundo donde todo está atado y bien atado, en todos los sentidos. Al ser humano no le quedan demasiados campos de expresión de su libertad, y aún menos, y lo que no es menos importante, referencias ciertas de su limitada capacidad de concepción de la vida. El universo es la más cercana y asequible de las medidas de lo que somos y hasta dónde podemos llegar por el momento. Por ello si algún día caes en la tentación de sentirte excesivamente grande, sólo tienes que preguntarte por la grandeza del universo, y de inmediato te verás sin humillación alguna, retomado en la justa medida de tu real capacidad de entendimiento.
La necesidad de conocer es al margen de las más hermosas cualidades que nos adornan, el único camino hacia la evolución del ser humano, pues sólo se avanza cuando uno se aleja del dogma. Pero cabe preguntarse si el orden que alcanzamos en cada una de nuestras investigaciones científicas es esencial y connatural con la esencia misma del universo u obedece sólo a la necesidad de la forma en que vivimos. Tomemos como referencia a todos y cada uno de los miembros de las distintas especies que poblamos el planeta, o éste como ente vivo en su conjunto. Puesto que en lo referido a nuestro sistema social la pregunta se responde sola, qué diferencia encontraría el universo entre un edificio y un hormiguero.

Por otro lado, no podemos perder de vista que es de sobra conocido que las investigaciones científicas varían, y no por casualidad, nuestras vidas, y están por ello sujetas a las fluctuaciones del mercado y todas sus lacras. Esto motiva que a menudo y si se valoraran con la suficiente capacidad y perspectiva, se observe que son mucho más nocivas que beneficiosas para el ser humano y el planeta. Y cuando la investigación se centra en conceptos tan inasequibles al conocimiento como es éste del universo, me temo que de lo que se trata es de manipular también el espíritu, la mente, como motor de conocimiento y búsqueda continua. Tiene por tanto, y a mi juicio, la teoría, un fondo si no fascista, sí totalitario. Es duro decirlo, pero así lo siento, pues entiendo que con tales aseveraciones por mucha base empírica sobre la que se sustente, no vienen sino a ensombrecer y adormecer la necesidad y compromiso que cada uno de nosotros tenemos respecto a nuestra propia e intransferible capacidad de pensar y evolucionar hacia estados de conocimientos superiores.
Quiero decir con ello, que el hombre con las respuestas absolutas no se fortalece ni en conjunto ni individualmente, por el contrario, se debilita. Nada ha retrasado tanto la evolución del hombre hacia el conocimiento, como los dogmas, y toda esa utillería que vende sin cesar la sensación de que no es necesario pensar, que otros lo hacen por ti, que todo está controlado y es asequible a nuestro conocimiento, cuando no es así, cuando lo que de verdad se necesita no es una élite de sabios sino la sabiduría universal.

Ya está bien de certezas absolutas, de vendernos y envenenarnos con dogmas de toda catadura. Hoy ya no son las religiones las que llevan la voz cantante en este ámbito de ofuscación y embrutecimiento general. Hoy hasta la más insignificante conservera de alimentos puede poner en circulación su dogma como si tal cosa y con espantosas repercusiones para el pensamiento del hombre. Basta por tanto de tanta militancia consumista, de eso es de lo que me quejo, de tanto y tanto tener que militar en verdades de basurero, intercambiables, desechables y reciclables. Para el desconsuelo no más falsas alegrías, sino la aceptación del desconsuelo, el acostumbrarse de una vez a vivir con la realidad de lo que somos y con la esperanza de lo que podemos, que es mucho, más de lo que creemos perdidos en medio de esta masa de dogmas y teorías que no hacen sino robarnos la vida y los sueños.
El universo es plano, está bien, y nuestro cerebro rugoso, sinuoso y curvo, como lo son los caminos de la sabiduría. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA