Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DESEQUILIBRIO - NORTE _ SUR

editorial.jpg (16554 bytes)
DESEQUILIBRIO

El planeta entero es una unidad perfecta en sí mismo. Al igual que el cuerpo humano, sus mecanismos están diseñados para restablecer el equilibrio roto por los agentes externos, en el caso del cuerpo, y por la mano del hombre, en el caso del planeta, aunque éste, el hombre, se comporta más bien como un agente externo que como una parte más del todo que es el planeta.
Los mecanismos de defensa del planeta, regidos y controlados por lo que conocemos como 4 Elementos, Fuego, Aire, Agua y Tierra, se ocupan permanentemente de velar por el equilibrio de fuerzas, de energías, que constituyen la vida planetaria y sus múltiples formas de expresión.
Pero existe una forma de vida conocida como hombre que es capaz de provocar un desequilibrio tal que sólo se pueda contrarrestar por medios drásticos. Y es entonces cuando el hombre se encoge ante las fuerzas desatadas de la naturaleza y cuando comprende, aunque no siempre, que cabalga a lomos de un gigante al que tiene que cuidar y ser uno con él para poder prolongar su existencia.

El hombre, en la actualidad, está comenzando a comprender este principio básico para su vida, está comenzando a ser consciente de que el planeta es un ser vivo, un perfecto mecanismo que se regula por sí mismo y que está en sintonía con fuerzas cósmicas y con el lugar que ocupa en el sistema solar y en la creación.
Pero, de igual forma que esto está empezando a ser una realidad, otro problema de grandes dimensiones está empezando a levantarse, como si de una enorme barrera se tratara, que separa al hombre del hombre y que rompe en pedazos el poco equilibrio que existe en la humanidad.
Y a este problema podríamos llamarle "la desesperación de los marginados", la rebelión y puesta en movimiento de los olvidados, de los que no cuentan, de la otra humanidad.
La división Norte-Sur se ha ido acrecentando día a día, año tras año, y ha llegado a un punto de retroceso, de efecto boomerang, con lo que el sur, los olvidados, están empezando a invadir el norte y a constituir un serio problema para el equilibrio económico y social de los países desarrollados.

Porque al igual que el planeta tiene sus fuerzas, sus energías, la masa humana, el hombre como humanidad, también tiene un equilibrio que mantener, y hoy en día las diferencias son tan abismales, las injusticias son tan brutales, que el hombre del Norte está empezando a comprender que no puede pretender "vivir bien" ignorando a sus hermanos del Sur, que las consecuencias de ese olvido se traducen en facturas a pagar por los más poderosos, que el mismo poder acumulado a base de explotar, incluso, al Sur, es sólo un poder ficticio que acaba estallando en las manos de quien lo maneja. Así, el hombre, la humanidad, está en los umbrales de asimilar dos grandes lecciones. Una, que su relación con el planeta, con la naturaleza, debe estar basada en un equilibrio, en un respeto y en una colaboración mutua. Y dos, que el mismo planeta, como ser vivo que es, exige que el ser humano también sea una unidad en sí mismo, que en la familia humana no existan grandes diferencias, que el hombre reconozca y cuide del hombre porque, al fin y al cabo, la vida de todos, transcurre con el permiso de ciertas fuerzas cósmicas y planetarias que si se alteran nos ofrecen su cara más destructiva.
Las políticas, las religiones y las economías, son los grandes enemigos de la reconciliación humana.
Pero la Tierra es una, el Fuego es uno, el Aire es uno y el Agua es una para todos, y su poder no puede ser controlado por ningún mortal, porque ellos obedecen a su Creador.
Y serán esas 4 Fuerzas unidas las que devolverán el sentido original a la Vida y las que pondrán al hombre en su lugar, y el poder que éste cree manejar lo reducirán a lo que en realidad es, una pura ilusión. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA