Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Juanito Oiarzábal

 

 

JUANITO OIARZABAL

Tocar el cielo (catorce veces... de momento) 

Texto: Rami Ramos

El sueño de Juan, Juanito, comenzó en el 85, cuando coronó el Cho Oyu; pero no tomó forma hasta diez años después, con la cima del Lhotse, su octavo ochomil. Entonces pensó algo así como: "Seis más, y me meto los catorce en el bolsillo". Han sido veintidós expediciones, catorce ochomiles y catorce años -mucho tiempo, según él- donde le ha pasado de todo. Forman ya parte de la leyenda de Oiarzábal. 

-¿Qué significa para ti ser el sexto escalador del mundo y el primer español que ha conseguido ascender a los 14 ochomiles?
-El único significado que le puedo dar es que soy un auténtico privilegiado. Haber hecho 23 expediciones en el Himalaya tiene su parte positiva, y es que la gente se volcó plenamente en mi proyecto. Ahora es cuando se ven los resultados. Soy la primera persona del país en haber hecho esta gesta y estoy totalmente orgulloso, sobre todo porque el montañismo se conozca más, por toda la repercusión que ha tenido.

Campo base del Everest

Foto: Iosu Bereziartua

-¿Fueron duros tus principios como alpinista?
-Sí que fueron duros. Al principio tuve que pagarme mis expediciones; luego te haces con un nombre, con un historial importante y la gente te va apoyando. Pero quizás en Euskadi los principios son más fáciles que en otros lados, porque aquí la gente está mas volcada, más comprometida con el mundo de la montaña.

-¿La montaña es tu vida?
-Sin lugar a dudas, no podría vivir sin ella. A mí la montaña me lo ha dado absolutamente todo: me ha dado a mi mujer, me ha dado grandes compañeros, grandes alegrías y satisfacciones.

"Esto no ha sido un camino de rosas, ni muchísimo menos, pero es la grandeza que tiene la montaña: te lo puede dar todo y a la vez te lo puede quitar".

-¿Cómo combinas la montaña y la familia?
-Es difícil. Cuando estas allá quieres estar aquí, y cuando estás aquí deseas estar allá. Es una relación de amor-odio. Para mí es tan importante la montaña como estar en casa con mi familia.

Kangchenjunga. Llegando a la cumbre.

Foto: Colección Juanito Oiarzábal

-¿De dónde sacas la fuerza para subir una montaña?
-Sobre todos de la mente: de tener una buena preparación psicológica, saber qué es lo que quiero y sobre todo tener ganas de subir.

-¿Cuál ha sido tu última aventura?
-Lo último ha sido una expedición a la cordillera Trasandina en Venezuela. Ha sido una experiencia distinta, diferente a lo que suelo hacer habitualmente. Hemos subido dos cincomiles, hemos bajado un río de aguas bravas, hemos atravesado la selva con 24 chavales previamente seleccionados en todo el estado. Ha sido una experiencia diferente, muy positiva y muy alegre, porque con chavales de 25 a 35 años, uno, que ya tiene 43, se siente como un chaval más.

Annapurna. Seracs.

Foto: J. Vallejo

"Ya he dicho alguna vez que si me tengo que morir, prefiero hacerlo en la montaña y no en la carretera"

-¿Hay montañas que te traen recuerdos no gratos? 
-Por supuesto. Quizás el momento mas duro que he padecido ha sido en el Kangchenjunga. Fue un momento muy crítico. Pensé que me iba a morir, y gracias a Félix y Alberto Iñurrategi pude bajar de allá. Bajando del Everest mi compañero Antonio Miranda se mató. Escalando el Ice Tooth o "Diente de Hielo", en el Tíbet tuvimos una avalancha de placas y mi compañero Zulu (Luis Zuloaga) murió.
Ha habido momentos muy malos, pero yo creo que eso se compensa al final con todos los momentos buenos. Sin lugar a dudas esto no ha sido un camino de rosas, ni muchísimo menos, pero es la grandeza que tiene la montaña: te lo puede dar todo y a la vez te lo puede quitar.

-¿Qué sientes cuando vas dejando a compañeros en el camino?
-Siento una gran tristeza, porque son compañeros que han estado conmigo desde niños, con los que he convivido, con los que he disfrutado y con los que he pasado de todo. Por otra parte siento unas ganas tremendas de poder dedicarles lo que hago. Ellos han sido muy importantes para mí dentro de mi carrera alpinística.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA