Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DEFENSA SE DESESPERA

 

El Ejército está fuera de la lista de prioridades de los españoles.
Así de claro: los jóvenes no quieren saber nada de instrucción militar.

 

 

 

Ventana Nacional

DEFENSA SE DESESPERA

El ejército como institución tiene graves problemas. Ya hace tiempo que venimos comentando el escaso éxito que tiene entre los jóvenes la idea de alistarse en el ejército profesional como opción de futuro. La cuenta atrás para el final del servicio militar, tal y como hasta ahora lo conocíamos, no se detiene, y el Ministerio de Defensa no encuentra mozos dispuestos a llenar los cuarteles. Tan desesperados están, viendo que se les echa el tiempo encima, que la última maniobra que han puesto en marcha es el hazmerreír nacional: aparte de que ya no piden graduado escolar, han decidido bajar a 70 el cociente intelectual mínimo para acceder al uniforme. Realmente, lo cierto es que uno no sabe muy bien si reírse o llorar, ante lo que todo el país ha considerado una insensatez inesperada que refleja el nerviosismo que domina en los pasillos de Defensa ante un cambio de mentalidad que ya se ha producido en la calle, y que deja al Ejército fuera de la lista de prioridades de los españoles. Así de claro: los jóvenes no quieren saber nada de instrucción militar. Lo demostraron con la insumisión, con el número creciente de objetores de conciencia y ahora con la falta de eco social de esta nueva propuesta profesional.

Conviene saber que los individuos de cociente intelectual 70 están situados en lo que se conoce como "límite con la normalidad". No son deficientes, aunque están en el borde; tampoco son personas con demasiados recursos. Por debajo de 80 se les considera individuos potencialmente problemáticos. Pueden desarrollar tareas elementales y repetitivas que no requieran un aprendizaje demasiado complejo. Necesitan rutina y tienen muy limitada su capacidad para tomar decisiones. Dicen los psicólogos de Defensa que con ese perfil encajarían como un guante en el Ejército. La cuestión es que ante situaciones imprevistas su reacción es una incógnita. Pueden bloquearse por el estrés y responder con agresividad. No tienen conciencia de la trascendencia de sus acciones y cumplen las órdenes sin cuestionárselas.
A pesar de todo eso nos dicen que no hay motivo para sentirse alarmado si no fuese por una "pequeña" apreciación: los soldados, al menos en el ejército que conocíamos, suelen llevar armas. ¿Cómo contempla Defensa esta sutil diferencia que separa al Ejército de cualquier cadena de montaje? Con tranquilidad, principalmente: las personas menos inteligentes cumplen más a rajatabla las órdenes. Hay que dar por supuesto que las órdenes siempre son oportunas y acertadas, cosa que es mucho suponer. Además, estas personas estarían destinadas a puestos auxiliares y de apoyo, aunque sí tendrían arma individual. Con lo cual tendríamos un ejército de "dos velocidades", el de los listos y el de los menos listos, por decirlo de alguna manera. Al menos aún no han hecho lo que los británicos, que en su desespero han llegado a hacer campañas de captación en centros de detención para jóvenes delincuentes.

Con estos datos, es fácil entender que la población civil no tenga muy claro si debe sentirse protegida o más bien amenazada por su propio ejército.
Imaginemos por un momento que todo el dinero que anualmente se dedica a presupuestos de Defensa, tanto compra de armamento como mantenimiento del ejército, se dedicase a otros fines. Un ejemplo sobre la marcha: el Centro de investigaciones Oncológicas, que dirige Mariano Barbacid, va a fabricar unos biochips necesarios para hacer un diagnóstico exacto y modernizar el tratamiento individualizado del cáncer de cada paciente. Quizás por primera vez, en España hay capacidad y medios para una empresa de este calibre, que por cierto, va a ahorrarnos mucho dinero al no tener que comprar los carísimos biochips americanos. Esta iniciativa, que saldrá adelante gracias, entre otras cosas, a la cabezonería del señor Barbacid, y a la aportación de fondos privados, mejorará la calidad de vida de muchas personas. A pesar de todo, al gobierno le parece que sólo merece 700 millones de pesetas, una cantidad ridícula, insultante incluso para un proyecto de ese calibre, teniendo en cuenta que 700 millones son migajas comparado con lo que anualmente nuestro país invierte en "juguetes" para los militares.
Y así, mientras abortamos de cuajo posibilidades de un futuro mejor, seguimos inventando las mil y una para mantenerle las constantes vitales a una institución decrépita.
Rompan filas, y hasta otra. /C.F.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA