Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

 

Cientos de complejos, miles de debilidades, millones de limitaciones nacen, crecen y mueren en la mente de las personas. Nada tienen que ver con la realidad.

contrapunto.jpg (15447 bytes)
ENFERMOS DE MENTIRA
POR CAROLINA FERNANDEZ

Existe una rara enfermedad, llamada dismorfia corporal, que impide a los que la padecen llevar una vida normal. Sus síntomas son verdaderamente curiosos: el paciente cree firmemente que padece un defecto físico, y la visión de su cuerpo deforme le provoca un sufrimiento tal que no le deja vivir. No es consciente de que en realidad la mente les juega una mala pasada. El enfermo fabrica una imagen distorsionada, le da tanta fuerza y la reafirma tanto que acaba sufriendo una angustia que le puede llevar incluso al suicidio. 

Naturalmente no existe tal deformidad. El miembro que ellos perciben como retorcido y monstruoso es en realidad completamente normal.

A los que, en un alarde, nos consideramos mentalmente sanos, nos parece incomprensible que alguien pueda tener semejante problema. Cómo es posible, nos preguntamos, que alguien pueda ver un muñón deforme donde en realidad hay un brazo perfecto. Cómo es posible que una mujer anoréxica, al límite de su resistencia física, se mire al espejo y sólo vea michelines abultados donde todos los demás vemos un cuerpo sostenido por dos alfileres. Cómo es posible que un culturista vea brazos enclenques donde los demás vemos músculos dolorosamente hinchados. Pues todo esto sucede. Son misterios de la mente humana. Pero misterios cotidianos, no extraños. Misterios que nos suceden todos los días. Quién no ha sufrido la amarga experiencia de levantarse una mañana con un tremendo grano en la cara que de pronto se convierte en el punto centro del universo: todo el mundo que pasa a nuestro lado ve nuestro grano, es más, ve única y exclusivamente el grano, que ya no es sólo un punto, sino que a medida que avanza el día se va convirtiendo en un cráter de dimensiones descomunales, un coloso a punto de estallar. O hay quien se ve feo, y se dedica a torturarse y a amargarse la vida por culpa de su fealdad. Quizás es, ciertamente, poco agraciado, pero en su mente su cara se convierte en un insulto a la naturaleza. El presunto Frankenstein encuentra en su fealdad la madre de todas las justificaciones: todo lo malo que le pueda suceder, le sucede porque es feo. Ay si fuese un poco más guapo...

Cientos de complejos, miles de debilidades, millones de limitaciones nacen, crecen y mueren en la mente de las personas. Nada tienen que ver con la realidad.

En el caso de la dismorfia corporal, el salto a los medios de comunicación lo provocó una fuerte polémica entre médicos: unos cirujanos escoceses realizaron varias amputaciones a dos enfermos que así lo solicitaron. Les acusan de cortar miembros sanos; ellos dicen que lo que hicieron fue evitar suicidios. Los pacientes, una vez librados de su carga -en este caso dos estupendas piernas sanas- volvieron a sus respectivas casas y ahora llevan una vida normal.

Igual que estos enfermos, hay mucha más gente que sufre estas jugarretas de la mente. Todos, en alguna medida, vivimos bajo nuestro propio engaño. Hay quien, por ejemplo, va al médico a quejarse de que le ha salido un negro en el vecindario, o un moro, o un judío, o un gitano, y le cuenta al doctor que desde que se lo ha descubierto no duerme por las noches, y que le molesta horrores al cambiar de postura, y que le produce escozores constantes. Otros enfermos se quejan de fuertes dolores abdominales desde que le han detectado un campamento magrebí al lado del páncreas. Hay a quien se le altera la bilis sólo de pensar que pudiera tener a un sudaca viviendo en los arrabales del hígado. Otros sufren crisis asmáticas desde que han visto una comunidad turca cerca de sus pulmones, porque dicen que los turcos roban el aire de los españoles y que todos vamos a morir asfixiados si no se los aísla en el laboratorio y se encuentra una vacuna. Así que estas personas piden a los doctores que les amputen los turcos que les están ahogando, que les extirpen los negros porque les provocan úlceras de estómago, que exterminen a los moros antes de que se extiendan por todo el organismo y lo contaminen. Piensan que sólo recuperarán la tranquilidad y podrán volver a su vida normal cuando eliminen el problema. Pero el problema nunca se elimina, porque para eso tendrían que pasarse a sí mismos por la guillotina. La enfermedad sólo existe dentro de su propia cabeza, no fuera de ella. 

Poco a poco la dolencia se agrava. Empiezan a sufrir accesos violentos, fruto de su desequilibrio mental y se obsesionan con su enfermedad. No viven más que para compadecerse de sí mismos y de su desgracia, no piensan más que en el odio que sienten. Se convierten en personas hurañas y agresivas, que echan espuma por la boca cada vez que se les nombra la causa de su enfermedad. No comen, no duermen, no razonan, no son capaces de hilar sus pensamientos con coherencia. Pierden progresivamente el contacto con la realidad. En grados avanzados de la dolencia, la existencia de estas personas se convierte en un auténtico infierno, ya que se dan cuenta de que son totalmente incapaces de erradicar de la faz de la tierra el mal que les angustia, esto es, a los moros, los gitanos, los negros, los judíos, los sudacas, y en general, a todos los seres humanos que son distintos a él y su familia.

Son personas tristes y descoloridas. Son enfermos. Dan pena.
 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA