Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DETRAS DE LA NOTICIA

PILAR CERNUDA
Texto: Elena F. Vispo / Fotos: J. M. López

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda no habla, dispara. Apunta con las palabras, vocaliza a toda velocidad y utiliza las sílabas como balas del quince. Desarma con argumentos. Tan rápido como habla desarrolla una frenética actividad: estrena ahora dos nuevos libros, que combina con su trabajo en Radio Nacional, TVE y la agencia Fax-Press.

 

 

 

Yo trabajo en un medio de comunicación público y no he tenido ningún tipo de presión por parte del Gobierno ni de nadie.

 

 

 

El PP se lo ha merecido porque Aznar lo ha hecho bien, pero me gustaría que no utilizara esa mayoría absoluta

 

 

 

Pilar Cernuda

 

 

"Para que una mujer sea Presidenta del Gobierno hace falta que se continúe en el ritmo actual "


Una noticia es una casa adosada; no es en sí misma, sino porque comparte las paredes con otras casas, otras noticias. Para contarla hay que hundir los cimientos en la historia, construir andamios de argumentos y un revestimiento de objetividad. Quizá por eso Pilar Cernuda, que iba para arquitecto, se enganchó al periodismo. Los cimientos de su carrera se asentaron en la Transición, ella fue de aquellas escasas mujeres periodistas que paseaban por el Congreso, desentrañando los primeros pasos de la democracia.

-¿Qué ventajas o desventajas has encontrado como mujer a la hora de ejercer el periodismo?
-Ninguna. En Madrid, y yo creo que en el resto de España también, las mujeres hemos entrado con absoluta naturalidad. Es verdad que todavía hay muy pocas que ocupen puestos de decisión, pero se está consiguiendo poco a poco llegar a esos cargos. Ha sido gradual, cuando yo empecé éramos muy pocas; pero ahora, por lo menos en Madrid, los que hacemos información política más o menos estamos fifty-fifty.

-¿Existe el "toque femenino" en periodismo?
-Yo creo que no. Lo que inevitablemente existe es la mujer en todo: tenemos intuición, tenemos más capacidad de abordar a las personas... aunque depende también de la forma de ser de cada uno.

-Un detalle: ¿Es cierto que envías flores a los ministros cuando dejan el cargo?
-Sí, lo hago siempre, porque creo que cuando les nombran todo el mundo les llama y les hace regalos. Yo soy muy consciente de lo que decía Pío Cabanillas de que se nota que dejas de ser importante en que no suena el teléfono. Entonces cuando alguien deja el puesto yo le llamo inmediatamente, le mando postales, le envío mensajes y desde luego, si tengo su dirección, le mando flores. Además, normalmente los periodistas abusamos de los políticos cuando están en activo, les damos muchísima lata. Pues qué menos que reconocer el trabajo que hemos hecho con ellos y ellos con nosotros, cuando se despiden.

-¿Existe alguna diferencia al tratar con un político hombre o con una mujer?
-No, con las mujeres hablamos más de que hay que ir poco a poco cogiendo parcelas de influencia, eso con los hombres no lo hablas. Excepto en eso, normalmente tratamos las mismas cosas.

-Publicas ahora "La mujer en la política".
-Es una colección de Plaza & Janés sobre mujeres, escrita por mujeres. Será la mujer en la comunicación, la mujer en la moda, la mujer en las nuevas formas de vida, etc, y a mí me pidieron que hiciera la mujer en la política.

-¿Y cómo es ese papel?
-Pues cada vez más relevante. Explico un poco la historia de cómo cada vez se alcanzan influencias cada vez mayores, y cómo ha cambiado el mundo desde la primera jefa de estado, que fue la de Sri Lanka, hasta ahora. En aquellos momentos, en los años 60, fue un boom y ahora ha pasado una cosa muy curiosa en la historia: la madre ha sido jefa de estado y la hija jefa de gobierno.

-¿Qué falta para que una mujer sea Presidenta de Gobierno en España?
-Que se continúe en el ritmo actual. Ahora tenemos una mujer en la Presidencia del Congreso y otra en la Presidencia del Senado, creo que es un paso importantísimo. Hace falta sencillamente que los ciudadanos confíen en ella, y no hay ningún motivo para que confíen en una mujer menos que en un hombre.

Pilar Cernuda tiene el rostro serio y el ceño concentrado; pero es cordial en el trato y en cuando la cámara desaparece despunta su sonrisa. Argumenta que lo de las fotos es lo que peor lleva y ése es, una vez más, otro de los rasgos de esta periodista: odia estar delante del objetivo, adora estar detrás. Desde ese lugar analiza y razona, mientras espera cubrir la noticia de su vida: el acuerdo de paz del País Vasco.

-Con las elecciones generales tan recientes, ¿cuál es tu balance?
-Creo que ha sido fantástico para el Partido Popular, que todavía está que no se lo cree. Y el Partido Socialista tampoco se lo cree, todavía no reacciona. Imagino que a lo mejor cuando salga esta revista ya habrá reaccionado y se habrá puesto en marcha, porque tiene que ponerse a funcionar como sea para sacar el partido adelante. El PP se lo ha merecido porque Aznar lo ha hecho bien, pero me gustaría que no utilizara esa mayoría absoluta. Él ha prometido que no lo va a hacer y esperemos a ver si no cae en la tentación, que sería muy funesto.

-¿Por dónde pasaría la solución de la izquierda?
-No lo sé, la decisión la tiene que tomar el Partido Socialista. Desde luego yo creo que no pueden hacer borrón y cuenta nueva en cuanto a caras, creo que hay gente que a pesar de haber perdido las elecciones es muy aprovechable. Y por supuesto hay que renovar, poner savia nueva, pero no puedes echar por tierra el trabajo de gente que es muy capaz y tiene una experiencia importante.

-¿Cuál de estos fenómenos políticos es más extraño: Mario Conde o Jesús Gil?
-No me gusta ninguno de los dos, ninguno. En todos los países aparecen personajes que por una razón o por otra tienen una presencia social enorme. En este caso uno viene en nombre de la economía y otro del mundo del deporte, aunque Jesús Gil también esté muy ligado al mundo de la economía. Ese tipo de personas aparecen en todas partes, y España no podía ser menos.

-En esta campaña salieron a la palestra los medios de comunicación cuando se cuestionó la objetividad de los telediarios de TVE. ¿Cómo viste la actuación de los distintos medios?
-Pues mira, yo trabajo en un medio de comunicación público, Radio Nacional y Televisión Española, y te puedo asegurar que no he tenido ningún tipo de presión por parte del gobierno ni de nadie. He trabajado con la misma libertad con la que trabajé en las anteriores cadenas, tanto en Onda Cero como en la COPE o con la prensa escrita en la que sigo trabajando.

-Pero es que tú gozas de una fama de integridad que no tiene todo el mundo.
-Bueno, pues a pesar de tener esa fama de integridad me han fichado en Radio Nacional. Pero no soy la única, por lo menos lo que yo veo a mi alrededor es gente que trabaja exactamente como cree que tiene que trabajar. No soy única para nada. 

Pilar Cernuda ha participado en el ciclo de conferencias "Periodistas para el Milenio", organizado por Caja España.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA