Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

 

 

Cuando Manolo era ministro, sí que mandaba. Él era joven y aquellos eran otros tiempos. Pero luego vino la democracia y se jodió todo.

ventano.jpg (13663 bytes)
MANOLO (OTRO MUNDO)
POR ELENA F. VISPO

Manolo mira por la ventana: ondia, otra vez lloviendo.
Cuando hay lluvia la cadera molesta. Y cada vez más, que los años no pasan en balde. Y claro, en un país donde llueve el 80% de los días, cómo va a estar uno. Jodido.
Menos mal que la cabeza le rige, menos mal. Su terror más íntimo, el que le desvela las noches, es acabar como esos viejos de los asilos que inaugura, con la mirada vacía. Y que no le dejen morir en paz, como le pasó a don Francisco. Pobre don Francisco. Como un pelele. A él no le pasará eso. En realidad, está íntimamente convencido de ser inmune a la muerte. Y si un día viene a por él, que le encuentre ocupado. Controlando. Mandando. Aunque sea a rastras. Si no le encuentra en la cama, a lo mejor pasa de largo, porque él la mirará de frente y le dirá: no me voy contigo, no puedo. ¿Quién se va a ocupar de esta gente sino yo? Eso le dirá. Lo tiene ensayado. Con cariño, con elegancia, pero sin dar pie a discusión. Con mano dura, que es como mejor se entienden las cosas.

Cuando Manolo era ministro, sí que mandaba. Él era joven y aquellos eran otros tiempos. Incluso tenía una calle que era suya, para hacer lo que le diera la gana. Pero luego vino la democracia y se jodió todo. Y venga a decir que qué demócratas somos todos. Y venga diálogo. El diálogo es lo que peor lleva, desde siempre. Pero bueno, había que sobrevivir, con democracia o sin ella, así que tuvo que acostumbrarse a esa y a otras tantas tonterías. Menos mal que vino el chaval a relevarle. En eso, mira tú, no tuvo problema en soltar el cargo. El chaval está más acostumbrado a las modernidades y la democracia le llena más la boca. Y con el chaval en Madrid, él pudo volver a casa y construirse un feudo a medida. Mejor. En su casa ordena y manda él, y el chaval tiene que tragarse una serie de chorradas que de qué. Porque lo de los catalanes clama al cielo. Y de los vascos mejor no hablar. Por el paredón los pasaba él a todos y no había más problema. Antes estábamos mejor, piensa Manolo.
Cuando llegó la democracia, a Manolo se le afiló el instinto. Es un superviviente. Y precisamente por eso le va bien ahora, porque sabe lo que tiene que hacer. Llamar la atención. Salir todos los días en los periódicos, mejor si es en portada. Y para eso hay que dar titulares: frases cortas, impactantes, con el mensaje condensado y muy clarito. La gente se queda con la copla y ya tienes media campaña montada. Mira lo bien que le fue al chaval con aquello de España, que no decía nada pero la mitad del país lo repetía por las esquinas.

En realidad, eso es lo que hace Manolo. Porque gobernar, lo que se dice gobernar, el país se gobierna solo. Y si hay algún problema se marca un decreto y ya está. Pero lo de los titulares tiene su intríngulis y además es divertido. Como el otro día, je, je, que metió baza en aquello que dijo el del Manzano. El titular no era malo, eso de que las parejas de hecho -otro invento moderno, mariconadas- se pegaban más que los matrimonios. Lo que pasa es que este chico, aunque va por buen camino, no está curtido del todo. Y claro, se le echaron encima.
Un motín de subversivos, eso fue aquello, y al pobre Manzano le hubieran crucificado de no haber sido por él. Total, tres pájaros de un tiro: le echó una mano al chico, estuvo en el candelero unos cuantos días, y además dijo lo que tenía que decir. Lo que es evidente, vamos. Que la gente no se casa y luego quiere los mismos derechos que unos que han pasado por la vicaría. Habrase visto. Y encima se han puesto de moda los profilácticos esos y la gente no tiene hijos. Con lo mal que anda la natalidad. Pues eso ni es matrimonio ni es nada, dice Manolo y lo mantiene las veces que haga falta.

Hay a quien le parece mal que diga esas cosas, eso Manolo lo sabe. No lo entiende, no le importa, pero lo sabe. Y quieras que no, le produce tensión y la tensión no es buena. A su edad. Entonces a Manolo lo que de verdad le relaja es la música popular y de vez en cuando invita a sus amigos a un concierto. Y luego le critican, pero es que tiene muchos. Si invita a empanada, es normal que aparezca un gentío. La gente le quiere tanto, y se contenta con tan poco. Una queimada, un pulpito y a correr. Y así los tiene entretenidos:
-Dicen que Fraga se hizo un pazo con fondos públicos.
-Ya. ¿Has probado la empanada de xoubas?
Ei, Carballeira!
Y mientras todos cantan oliñas veñen, oliñas veñen e van, Manolo, contra viento y marea, permanece. Non te vaias, rianxeira.
Sigue lloviendo. La cadera se queja. Se endereza en la silla -anatómica, comodísima, parece hecha a su medida, puede que lo esté-, aprieta los dientes y se dice: aguanta, Manolo, aguanta.
Que aún tienes para rato. 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA