Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ermita de la Madalena en el Monsacro

 

 

 

 

 

 

Foto: Juanjo Arrojo


MORCÍN
VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Texto: I.H.

En el corazón de Asturias. Ahí está situado Morcín, flanqueado por el río Caudal y muy cerca de los núcleos urbanos de Oviedo y Mieres. Lo escoltan el Monsacro a un lado y la sierra del Aramo al otro, con las peñas de la Mostayal y la Gamonal. Entre montañas, transcurre tranquila la vida de este concejo.

Su orografía es muy variada. Altas cumbres de la sierra del Aramo, amplios valles, desfiladeros, abundantes ríos, praderas, bosques... Por los valles y laderas se extienden las aldeas y poblaciones que conforman este pequeño concejo: la capital, Santa Eulalia; Argame, La Foz, La Piñera, Peñerudes, San Esteban y San Sebastián. La abundancia de agua tiene frutos en este concejo surcado por numerosos ríos y un lago, el de Alfilorios, cuyas aguas sirven de reserva de agua potable para la ciudad de Oviedo.
Morcín proviene de la palabra de origen latino Murus cintius, que quiere decir cinturón amurallado. Esta expresión se refiere a la montaña sagrada que define todo el entorno, el Monsacro, conocido como guardián de las capillas medievales de Santiago y Magdalena.Capilla templaria en la Madalena
Los restos históricos del torreón medieval de Peñerudes son uno de los emblemas del concejo. Se cree que en la antigüedad esta construcción formó parte de la cadena defensiva que construyeron los romanos para asegurar la comunicación de la zona.
La naturaleza ha sido generosa en esta zona. Hay varios lugares estratégicamente bellos que se deben visitar, como el Area recreativa de Viapará, una gran pradera con mesas rústicas desde el que se divisa un panorama magnífico; la cima del Monsacro por la antigua ruta de los peregrinos y los picos Mostayal y Gamonal. Desde Viapará se emprende la subida al emblemático Angliru, de ahí que lleguen numerosos cicloturistas al concejo. Morcín también abre sus puertas a otros deportes como el senderismo, la escalada, además de la caza, pesca y parapente. Existen además rutas mountain bike ya trazadas y otras para que cada uno las vaya creando.
Hablar de Morcín es también hablar del museo Etnográfico de la Lechería que está ubicado en La Foz, y del queso "afuega'l pitu", que celebra su certamen anual en el mes de enero. Se aprovechan las Fiestas de San Antón -que tiene su máximo exponente el 17 de enero- en las que se degustan todas las variedades de la matanza del cerdo y se preparan los nabos, para celebrar el Certamen del Queso d'afuega'l pitu en su variedad "blancu de trapu" y "roxu de trapu".

Datos generales del concejo
Extensión: 49,48km.
Población: 3.162 habitantes
Situación: A tan sólo 7 minutos del centro de Oviedo. Cerrado al Oeste por el Aramo que lo separa de los concejos de Quirós y Santo Adriano. Al Norte limita con el concejo de Ribera de Arriba, al sur con el de Riosa y al E. con el de Mieres.
Capital: Santa Eulalia de Morcín
Núcleos de población importantes: La Foz de Morcín, Argame, Piñera, San Esteban, San Sebastián y Peñerudes.
Comunicaciones:
Por carretera: N-630 León-Oviedo
Por ferrocarril: FEVE
Por autobús: Riosa-Morcín-Mieres y Oviedo. Autobuses Alvarez González & Cía. S.R.C. Telf: (Información Oviedo) 98 521.06.48

Queso roxu de trapu en el Certamen de Queso Afuega'l Pitu en La Foz de MorcínXX Certamen del Quesu D'afuega'l pitu
23 de enero. La Foz - Morcín

Con el nuevo milenio se cumple el XX certamen de este afamado queso, organizado desde sus inicios en 1981 por la Hermandad de la Probe. Precedido por la Fiesta de San Antón, llega unos días más tarde este certamen que reúne a miles de personas en La Foz, bajo la mismísima falda del Monsacro.
Un año más, se celebra este certamen en la "capital de los quesos artesanos de Asturias". La exposición de los quesos en las modalidades "Roxu de Trapu", "Blancu de trapu" y "Atroncáu" permanecerá abierta desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde del domingo 23 de enero, en la que podrán participar todos los productores que lo deseen. Cada unidad familiar podrá presentar a concurso las piezas que desee de cada uno de los tipos, que luego se entregarán a la Organización en La Foz de Morcín con carácter gratuito. El jurado será nombrado por la Organización y el proceso calificador podrá ser presenciado por todos los elaboradores que quieran.
Este día, además de la exposición, también estará amenizado por atracciones infantiles, entrega de premios a los elaboradores de queso galardonados, festival de teatro, baile con orquesta... Y no podían faltar los ancestrales bailes regionales que alegran la jornada dándole un toque folclórico.
Es el día grande en La Foz y los establecimientos de la zona sirven comidas de forma más esmerada. Muchos comedores están llenos, por eso se aconseja reservar mesa con bastante anterioridad.
Gracias a este certamen y otras campañas, se ha extendido tanto la fama de este queso que después del Cabrales es el más conocido, producido y vendido. Antes, apenas una docena de artesanos se dedicaban a la elaboración de este queso para el consumo propio, con lo cual, la restringida fama se debía únicamente a su gracioso y original nombre, "afuega'l pitu", bautizado así por la dificultad a la hora de tragarlo, ya que se pega a la garganta (antiguamente llamada pitu). Gracias a las nuevas tecnologías y a la instalación de queserías, siempre manteniendo el sello artesano, en veinte años este queso ha sufrido un importante desarrollo, y además ha logrado la Denominación de Origen en el Principado de Asturias.
El triunfo del certamen del año pasado estuvo avalado por la afluencia de gente y la excelente calidad de la muestra, frente a las críticas que suscitó el mal estado del recinto, una deficiencia que este año esperan subsanar. En la muestra 22 artesanos de Carreño, Salas, Pravia, Grado y Morcín pusieron a la venta 2.000 kilos de queso afuega'l pitu.
Anterior al Certamen del queso afuega'l pitu, La Foz celebra el lunes 17 su fiesta patronal, la Fiesta de San Antón. La misa, la puya'l ramu, los pasacalles de tambor y gaita son ingredientes de esta jornada que acompaña de la entrega del galardón del Quesero Mayor de Asturias, así como el Nabu de Plata. Además con en anteriores ediciones en la carpa de La Foz podremos degustar el menú tradicional del día: los nabos, las casadielles y el afuega'l pitu.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA