Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

LIBERTAD BAJO LOS TOLDOS

Sáhara Occidental

El pueblo saharaui sobrevive desde hace 25 años en los campamentos de refugiados de TINDUF (desierto argelino), gracias a la ayuda humanitaria.Fuera está soplando un fuerte simún. Bajo el toldo, una luz tenue marca la silueta de un anciano que relata pasajes de la historia y tradición saharaui a un grupo de jóvenes. Esta escena se repite cada noche en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). Se trata de mantener viva la historia del pueblo saharaui que sobrevive hace veinticinco años en estas circunstancias, lejos de sus tierras, en la actualidad ocupadas por Marruecos. Un pueblo que hoy continúa siendo masacrado por las fuerzas de ocupación que vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Un pueblo que sólo pide la celebración de un referéndum para poder elegir libremente su futuro. Desde su exilio en el desierto argelino, preguntan si para acceder a este derecho hace falta derramar más sangre de inocentes.
Esto está ocurriendo ahora, a escasos kilómetros de nuestro país.

Texto: Mariló Hidalgo / Fotos: ©ACNUR

Ahmed es saharaui, tiene veinte años y ha nacido en un campo de refugiados. Su vida ha estado marcada desde el principio por la dureza que supone vivir en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, la Hamada, el desierto occidental de Argelia. Aquí vive el pueblo saharaui, hace veinticinco años bajo los toldos de las jaimas. El suelo que les rodea es seco y pedregoso. Los pozos de agua son escasos y ese sabor salado del agua -al que se han acostumbrado-, hace difícil la obtención de productos agrícolas. La temperatura en estos territorios supera los 50º a la sombra en verano y en invierno el frío llega a congelar el agua. Aunque para Ahmed sea la única forma de vida conocida, piensa que uno no llega a acostumbrarse nunca a vivir en estas condiciones, máxime cuando los mayores hablan tantas veces de la tierra que han dejado atrás y que algún día no muy lejano volverá a encontrarse bajo sus pies. Unos terrenos fértiles, ricos en minerales -fosfatos, uranio-, gas natural, petróleo, pesca, que hoy se disputan Francia, Marruecos y España por razones económicas y estratégicas. Desde que era pequeño sólo ha escuchado dos palabras: luchar y sobrevivir.
Su pueblo lleva ya un cuarto de siglo luchando por su independencia. Primero el Sahara deja de ser provincia española en 1975 y es abandonado a su suerte. Esta ocasión es aprovechada por Marruecos que primero inicia una invasión pacífica -Marcha Verde-, para luego pasar a las armas y posterior ocupación. Mientras, el Frente Polisario -representante de hecho del pueblo Saharaui-, proclama la República Arabe Saharaui Democrática, reconocida hoy por muchos países del mundo. Hasta aquí, este conflicto podría haber sido un proceso hasta cierto punto normal de descolonización, pero no ha sido así. Como también ha ocurrido en otros lugares, las razones económicas son las que mandan. Abdesalam Aomar Lahse, presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), lo explica así en una carta abierta dirigida a las instituciones, partidos políticos, organizaciones, medios de comunicación y ciudadanos/as españoles con motivo del aplazamiento una vez más del Plan de Paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Con gran frustración hemos recibido la noticia de la nueva estrategia de la ONU hacia la cuestión del Sahara Occidental. El Consejo de Seguridad acabó por rendirse ante las exigencias de Marruecos, que ha conseguido una vez más salvarse de una situación que conduciría al pueblo saharaui a recuperar sus derechos inalienables de autodeterminación e independencia. Los protagonistas de esta maniobra son EEUU y Francia, países que han participado activamente en el exilio y la barbarie cometida contra nuestro pueblo".
"Francia -explica el presidente de AFAPREDESA- siempre ha sido un aliado incondicional de Marruecos. Aportó su ayuda tanto militar como diplomática al régimen de Hassan II, y en su día actuó directamente en el conflicto con su aviación para hostigar a los combatientes por la libertad del pueblo saharaui. EEUU es otra potencia que desde el principio nunca dudó en facilitar apoyo militar, económico y político al entonces dictador Hassan II en su campaña de conquista e invasión del Sahara Occidental. Las banderas americanas ondeaban junto a las marroquíes en la triste "Marcha Verde", al tiempo que tanques y aviones facilitados por EEUU atacaban las posiciones saharauis"."España está obligada a cumplir sus compromisos hacia un pueblo que abandonó a su suerte sin las mínimas garantías, para poder decidir libremente su futuro". Abdesalam Aomar Lahse. (presidente de AFAPREDESA)

"La celebración del Referéndum sólo se podrá realizar si se ejercen presiones internacionales sobre el régimen marroquí" (Mohamed Labeid)

Abdesalam también critica la postura de España durante el conflicto y le recuerda su compromiso histórico. "España está obligada a cumplir sus compromisos hacia un pueblo que abandonó a su suerte sin las mínimas garantías, para poder decidir libremente su futuro. Es momento de que España recapacite de los errores del pasado. Nada mejor que cumplir con sus promesas. Ahí está el ejemplo de Portugal con su ex-colonia de Timor Oriental".
Este espíritu de lucha y la necesidad de justicia, ha permitido a los saharauis no sólo sobrevivir en estos inmensos territorios vacíos, sino crear además una sólida estructura, que junto con su espíritu solidario -una de las cualidades más destacadas de este pueblo- les ha permitido crear una sociedad organizada, un auténtico estado en mitad del desierto. En la actualidad están distribuidos en cuatro grandes provincias o wilayas, subdivididas en pueblos, a su vez en barrios, gobernados por alcaldes y comités populares. La organización de los campamentos está prácticamente en manos de las mujeres. En este tiempo se han creado escuelas, guarderías, bloques sanitarios, etc. incluso grupos reducidos de jóvenes pueden ir a estudiar Enseñanza Superior a países amigos o a la Universidad de Argelia. Pueden presumir de que pese a todos estos problemas, la tasa de analfabetismo no sólo se ha reducido sino que culturalmente se está preparando a esta sociedad para poder reconstruir su propio país después de la independencia, objetivo que no se ha apartado un solo instante de sus mentes. Abdesalam Aomar está convencido de que aún "se está a tiempo de encontrar una salida al conflicto, para celebrar sin demora el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. De esta manera, se evitarán las continuas violaciones de lesa humanidad contra el sufrido pueblo saharaui, que tiene derecho a vivir en paz y libertad, como los demás pueblos del mundo". ∆

 

 Violaciones de Derechos Humanos 

AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) es la única ONG de derechos humanos saharauis con sede en España. Desde hace tiempo su trabajo va encaminado a informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática que vive su pueblo y el desarrollo del Plan de Paz. Denuncia, con demasiada frecuencia, las violaciones de Derechos Humanos que sistemáticamente sufre su pueblo a manos del reino de Marruecos: torturas, violaciones, saqueo de comercios saharauis, detenciones. Luchan desde España por el derecho de su pueblo a un referéndum democrático. Mohamed Labeid, portavoz de la Asociación para Europa, habla de la situación que actualmente se vive en el Sahara.

¿De qué depende en estos momentos la celebración del tan esperado referéndum para el Sahara?
Después de la Minurso (Misión de NU para el Referéndum para el Sahara Occidental) se ha podido concluir con éxito la primera fase del proceso de identificación de los votantes, pese a los obstáculos interpuestos por Marruecos. Este país está convencido de que no tiene ninguna posibilidad de ganar el referéndum, por ello intenta salvarse de sus compromisos y de los acuerdos alcanzados, con el apoyo de sus aliados tradicionales. Se trata de países que temen que una derrota en el Sahara tenga consecuencias sobre el frágil y nuevo monarca alauita. Debido a esta falta de voluntad política, la celebración del Referéndum sólo se podrá realizar si se ejercen presiones internacionales sobre el régimen marroquí, para que se cumplan las Resoluciones de NU y los Acuerdos firmados por las dos partes en conflicto. Para ello, países como España deben jugar un papel activo en la búsqueda de la paz y la estabilidad en la región. El pueblo saharaui tiene derecho a vivir en paz como el resto de los pueblos del mundo.

¿Cómo sufre en estos momentos el pueblo saharaui la política de terror mantenida por Marruecos?
Desde la llegada al poder del nuevo monarca alauita, Mohamed VI, la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental se ha agravado considerablemente. Cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente y torturadas en las mazmorras marroquíes, por el simple hecho de haber participado en manifestaciones pacifistas reivindicando el respeto a los derechos humanos y el esclarecimiento del paradero de cientos de desaparecidos saharauis. Decenas de personas fueron llevadas a juicios sumarios sin las más mínimas garantías de defensa. A pesar de esta represión, los saharauis luchan para guardar intacta su dignidad, único bien que les queda. Gracias a las acciones de esta asociación, algunas organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos se están mojando un poco. Este es el caso de la Federación Internacional de las Ligas de DDHH. Esperemos que otros organismos de DDHH se impliquen más en la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos saharauis. Sin el respeto escrupuloso de los DDHH en los territorios ocupados no se puede imaginar la celebración de un Referéndum libre y transparente en el Sahara Occidental.

En estos momentos tu pueblo sobrevive gracias al envío de ayuda humanitaria ¿Cómo se vive esta situación dentro de los campos de refugiados?
Una gran parte del pueblo saharaui se vio obligada a huir de sus casas en busca de un refugio para salvarse de las matanzas y las atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación marroquí. Desde entonces, sobreviven en campamentos de refugiados en la Hamada de Tinduf, en territorio argelino. La dependencia de la ayuda humanitaria es un alivio y una fatalidad. Un alivio porque gracias a ella hemos podido salvar a muchas vidas de una muerte segura. Sin el apoyo solidario de muchas personas a través del mundo, el pueblo saharaui hubiese sido exterminado. Pero también es una fatalidad, porque estamos creando un pueblo asistido mientras que sus riquezas están siendo explotadas por los actuales ocupantes con la complicidad de la comunidad europea: acuerdos de pesca, explotación de fosfatos, etc. Esta situación que dura más de 25 años es intolerable y debe terminar permitiendo a los saharauis ejercer libremente su derecho a decidir su futuro.

¿Cómo habéis podido mantener ese espíritu de libertad vivo a lo largo de tantos años?
El pueblo saharaui, como el resto de los pueblos, tiene esa capacidad de resistencia ante toda agresión o injusticia impuesta por fuerzas de ocupación extranjera. La historia está llena de ejemplos similares. El pueblo español desarmado se levantó contra la invasión del poderoso ejército de Napoleón y terminó venciendo y recuperando su libertad. Los saharauis también continuarán su lucha, como dicen, hasta la victoria final. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA