Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Gerardo Olivares


GERARDO OLIVARES
LA AVENTURA DOCUMENTADA

Nació a la libertad con un viaje de 16.000 km a Laponia en una vespa, se graduó con el documental "La ruta de las Córdobas", y puso un punto y aparte en su vida con la creación de la empresa Transglobe Films. Sus aventuras se han transformado en documentales que compra desde National Geographic a Discovery Channel.

Texto: Marta Iglesias / Fotos Transglobe films

Gerardo Olivares rodando un documental para Transglobe FilmsEl chaval Olivares tenía 20 años cuando salió del internado. Era pésimo estudiante y había repetido cuatro veces. Lo único que aprobaba era geografía y gimnasia. La afición por la primera le venía de un atlas de National Geographic que le había regalado su padre y que repasaba una y otra vez. Podía suspender matemáticas o lengua, pero ni el profesor sabía tantas capitales como él. Por fin terminó las clases. Salió del colegio y tuvo plena conciencia de que se había pasado seis años entre cuatro paredes, intentando estudiar e intentando aprobar. Quería vivir, es decir, quería viajar, ver con sus propios ojos esos puntitos negros que había imaginado sobre el mapa, hacer realidad esas rutas que su dedo recorría tantas veces sobre el atlas. Pero, ¿dónde ir? El mundo es demasiado grande cuando se tiene 20 años y ninguna experiencia. Pero cuando el ansia de aventura y libertad es tan grande, ningún destino está lejos: "Un día -relata Olivares- estaba viendo la tele y vi un reportaje de Tico Medina sobre el sol de medianoche en Laponia y me dije 'allí voy yo'. Mi hermano tenía una vespa y se la pedí prestada. Luego me hice un dossier pequeñito, fui por Córdoba hablando con amigos, con padres de amigos... y así conseguí unas 300.000 pesetas".
"Además -continúa Olivares- yo deseaba ir solo porque quería demostrarme a mí mismo muchas cosas. En el internado organizaban todo por mí, y quería ver cómo era yo, así que agarré la moto y me fui. Me acuerdo que iba por Burgos y me sentía el hombre más libre del mundo. Estuve casi cuatro meses y cuando volví ya nada era igual, claro. Yo notaba que algo había cambiado en mí. Lo único que quería era que me abrieran la jaula y salir volando".
Verdaderamente, aquel chaval no tenía límite. Al volver se fue a Madrid a estudiar la carrera de periodismo, trabajó en la revista Los Aventureros, que sólo duró un par de años pero le dio la oportunidad de conocer gente, de ver cómo se movía todo ese mundo. Y entremedias bajó algún río en piragua, atravesó el desierto del Sahara con un Seat Panda... Un buen día vio que había tocado fondo en pequeñas expediciones y consideró que ya estaba preparado para hacer algo gordo, y empezar a vivir del tema: "Gracias a que me conozco el mundo como la palma de la mano por los atlas, yo sabía que en América había un montón de ciudades, pueblos y accidentes geográficos con el nombre de Córdoba. Creé "La Ruta de las Córdobas", un viaje desde Alaska a la Tierra de Fuego, recorriendo todas las Córdobas. Esa fue la idea principal, que luego fui modificando hasta que se me ocurrió filmarla y convertirla en un documental".
Esa expedición salió con muchísimos problemas, y tuvo que regalar la serie a TVE porque "ni me la compraban". Pero se emitió y fue el documental más visto aquel año. A partir de entonces, Gerardo Olivares creó con otros socios Transglobe Films, en este momento la primera empresa en producción de documentales de España. Sus producciones las compran Discovery Channel, la RAI, National Geographic...

"Cuando nosotros viajamos encontramos muchas barreras burocráticas, pero el que viene a occidente tiene todas las barreras del mundo"

-¿Qué crees que se valora de vuestros documentales?
-Creo que es un enfoque diferente. Digamos que hacemos documentales a partir de un viaje y nosotros somos el hilo conductor. Mezclamos aventura, naturaleza, tribus... y luego nuestra vida. Enseñamos cómo filmamos los documentales, cómo comemos, cómo dormimos... y entonces se hacen muy amenos. Además duran media hora por lo que al espectador no le da tiempo a cansarse.

-¿En qué se parecen tus viajes iniciales que hacías con la vespa, el Panda, la piragua... a elaborar un documental?
-En nada.

-Pero, ¿sigue existiendo el componente de riesgo?
-Sí, sigue habiéndolo porque de por sí, cruzar un continente por tierra es jodido. Si además quieres filmarlo es más jodido todavía, es la aventura de la aventura. Y luego como vas viajando y trabajando, ya vas con una presión. Antes, cuando hacía viajes por mi cuenta, no me ocupada de nada más que del dinero. No tenía que preocuparme de lo que iba a filmar, ni de que el mecánico se había puesto malo, de que el ayudante de cámara se había mosqueado con el cámara...

-¿Qué crees que queda por descubrir en el planeta?
-Nada. Hay pequeñas cosas, pero creo que el reto ahora está debajo del mar porque los satélites ya se han encargado de descubrir todo lo que hay en la superficie. Aunque lo importante es el descubrimiento personal de las cosas, y eso me impulsa a seguir viajando: el descubrir yo personalmente. Pueden hablar mucho de un sitio, enseñarte imágenes, pero hasta que tú no lo ves en persona no sabes cómo es realmente.

-¿Qué intentas con tus documentales: que la gente vaya y conozca los sitios por sí mismos o que el público viaje desde el sillón?
-Intento enseñar lo que yo he visto, desde mi punto de vista y desde mi forma de enseñar las cosas. Y también que gente que no puede viajar, viaje a través de mí. Esa es una de las cosas que más me satisfacen.

-Tú haces documentales sobre diferentes culturas, ¿qué nos podemos encontrar si viajamos?
-Lo primero que te vas a encontrar es que las cosas no son tan diferentes como parecen, porque la gente hace las mismas cosas que aquí. Pero cuando viajas lo importante es tener la capacidad de cambiar el chip. Hay mucha gente que cuando sale al extranjero intenta siempre comparar con lo que él ve en su mundo diario. Y entonces se pasa el día comparando, y lo que tienes que hacer es intentar adaptarte a la vida de ellos. Si consigues llegar a ese punto es cuando disfrutas mucho del viaje."No queda nada por descubrir en el planeta. Creo que ahora el reto está debajo del mar"

-¿Qué te encuentras cuando llegas de grabar un documental?
-Evidentemente viajar te da un punto de referencia de las cosas totalmente diferente, porque cuando estás un año y medio fuera y luego vuelves, primero aprecias mucho las cosas que aquí son cotidianas como abrir un grifo y que salga agua caliente, que puedas beber agua del grifo y que no pase nada... Pero sobre todo te das cuenta de que occidente es un mundo totalmente materialista, la gente vive para trabajar y conforme más tienes más eres. Casi todo está enfocado a acaparar y sin embargo no somos tan felices como la gente del Tercer Mundo. Ellos no tienen nada pero son felices, valoran mucho la amistad, el contacto humano, les gusta hablar, hay mucho contacto entre las personas, la gente es mucho más abierta, se para por la calle, charla... algo que se está perdiendo en occidente. Allí todavía son muy importantes, los valores humanos y la comunicación entre la gente.

-¿Realmente el planeta tiene fronteras?
-Muchísimas. Cuando nosotros viajamos encontramos muchas barreras burocráticas, quizás también porque vamos con una cámara al hombro. Pero el que viene de allí para acá tiene todas las fronteras del mundo. Y lo estamos viendo todos los días: miles y miles de personas que piensan que el sueño está aquí, en América, en EEUU y arriesgan su vida por conseguirlo. Por supuesto que el mundo está lleno de barreras y cada vez habrá más, porque el rico se protege del pobre. Eso es ley de vida. ∆

Gerardo Olivares ha participado en el Ciclo de Conferencias "Viajes y Aventuras" de Caja España.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA