Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

RU486:

La píldora milagro

Textos: Elena F. Vispo 

Ha tardado más de diez años en llegar a España, pero aquí está. La píldora abortiva viene acompañada de las airadas protestas de los antiabortistas, con la iglesia católica a la cabeza. Pero abunda también la información contradictoria. ¿Estamos ante un arma asesina o una liberación para la mujer? 

Se llama RU por la Roussel Uclaf S.A., la empresa francesa que la patentó en un principio. El nombre científico es mifepristona y en España se comercializa como Mifegyne. Pero en la calle se conoce como la píldora abortiva.
Al principio buscaban otra cosa. Buceando entre cientos de componentes pretendían encontrar un anti-cancerígeno eficaz, se toparon de pasada con las múltiples cualidades de la mifepristona: es un anticonceptivo relativamente eficaz, facilita los partos difíciles, y es beneficioso para tumores cerebrales y de la espina dorsal. Pero sobre todo es un inhibidor de la progesterona, sustancia fundamental para que un embarazo pueda llegar a buen fin. Al detener la producción de progesterona el óvulo fecundado muere y se produce el aborto. Sin quirófano ni anestesia. El aborto se completa con misoprostol, que provoca contracciones para expulsar el embrión, lo que suele ser la parte más desagradable. Todo el proceso dura unos siete días, funciona hasta la séptima semana de embarazo, y sólo está contraindicado para fumadoras, mujeres con problemas cardiovasculares o mayores de 35 años. La RU es efectiva en un 98%.
La píldora abortiva ha llegado a España con un precio muy asequible: menos de diez mil pesetas, de las que la Seguridad Social se hace cargo si el tratamiento se hace en un centro público. Pero hay que tener en cuenta que prácticamente todos los abortos de menos de siete semanas se hacen en clínicas privadas. En ese caso, la paciente tendrá que pagar más de 70.000 pesetas, que incluyen el medicamento pero también los análisis, consultas, seguimiento, etc.

Con argumentos para todos 
los gustos, preguntar sobre 
la RU es subirse a un tren en 
el que todo el mundo opina: 
es fantástica, es peligrosa, 
es liberadora, es asesina...

Desde su legalización en Francia, la píldora abortiva ha tardado doce años en llegar a nuestro país. Para la sexóloga Pilar Cristóbal, este retraso no es una sorpresa: "La tónica general en España es que los gobernantes van por un lado y el pueblo va por otro, y cuando los gobernantes no pueden con la riada, entonces legalizan. Las píldoras anticonceptivas y los DIU llegaron de contrabando, y lo mismo pasa con la píldora del día siguiente, que en España se administra bajo cuerda". Efectivamente, mientras en Inglaterra y Alemania se consigue en las farmacias sin receta médica, y en Francia se suministra en los institutos, en España la píldora del día siguiente no existe como tal: para provocar sus mismos efectos se receta una sobredosis de anticonceptivos. "Y lo mismo pasa con el aborto -continúa Cristóbal-, que en el terreno social está totalmente asumido, y no tienes más que ver nuestros índices de natalidad". 
La RU en España no plantea un problema legal, sino un debate social. Desde que el aborto entra dentro de los tres supuestos legales (violación, malformación del feto o peligro para la madre), la interrupción del embarazo sólo es cuestión de escoger dónde y cómo. Sin embargo, las críticas no cesan, con la Conferencia Episcopal a la cabeza. "Los que están en contra piensan que la RU es la opción más fácil -argumentan en ACAI, (Asociación de Centros Acreditados para la Interrupción del embarazo)-  cuando en realidad nosotros pensamos que es más compleja, porque la responsabilidad no está derivada. Esto no es un proceso frívolo, sino una decisión muy pensada en la que la mujer tiene que asumir el control del proceso, que de otro modo recae sobre un profesional". "Es que el estamento religioso, ya no digo los curas, les pone de los nervios que las chicas hagan lo que les dé la gana con su cuerpo", opina Pilar Cristóbal.
Los más alarmistas previenen contra un aumento de los abortos, pero basta mirar las estadísticas de Inglaterra, Suecia o Francia (donde la píldora abortiva lleva años disponible) para ver que la variación es mínima. Y además "hoy puede abortar cualquiera. En este momento en las clínicas los tres supuestos son un coladero", afirma Cristóbal. De modo que es posible que la RU no traiga más abortos, pero sí más opciones. 
En cualquier caso, no hay acuerdo sobre los efectos de la píldora milagrosa -desde muy peligrosa hasta prácticamente inocua-, ni sobre sus consecuencia -variación en el número de abortos, secuelas psicológicas en la madre...-. Teniendo en cuenta que acaba de llegar a España, con el tiempo habrá más argumentos para el debate. 

En contra: la píldora de Caín.

Los antiabortistas llaman a la RU486 "el pesticida humano", y echan mano de las denuncias contra Hoetcher (empresa alemana, central del fabricante original de la RU) por haber fabricado el Zyklon B, el gas usado en los campos de concentración nazis. La historia se repite, protestan, esta píldora permitirá un pequeño genocidio legal. 
El Papa ha aportado también su granito de arena describiendo la RU486 como "la píldora de Caín, el monstruo que cínicamente mata a sus hermanos". Con su entrada en España, la Conferencia Episcopal tampoco se ha privado: "se sigue avanzando imparablemente en la dirección de la cultura de la Muerte", afirma Rouco Varela, a la vez que declara que la píldora es perjudicial para las madres, "abandonadas a sí mismas en estos trances tan dramáticos". 
Para los antiabortistas, cualquier interrupción del embarazo es un asesinato, pero la RU486 tiene un agravante: tomar un par de pastillas es mucho menos traumático que una operación quirúrgica, lo que según ellos trivializa el tema. Aunque por otro lado el trauma puede ser mayor, ya que gracias a esta píldora la mujer convive a solas con su aborto durante unos siete días. Siete días en los que, dicen, puede haber hemorragias, dolores, infecciones... Rodríguez Plaza, obispo de Salamanca (una de las ciudades donde no entra la RU486) acusa al Gobierno español de no informar claramente de los riesgos. De hecho, uno de los argumentos anti-RU486 es que la mujer no tendrá a su alrededor un equipo médico, como en el quirófano; será ella quien decida en qué momento la hemorragia o el dolor precisan atención médica, con el riesgo que eso conlleva. 

 

A favor: propiedad moral de las mujeres. 

Cualquier noticia relacionada con el aborto es polémica, de modo que a la Roussel Uclaf no le faltaron problemas cuando comercializó la RU486. Tanto, que en el año 88 anunció su retirada del mercado. Sin embardo, el Ministro de Sanidad francés calificó la píldora de "la propiedad moral de las mujeres" y ordenó que se volviera a fabricar.  
Como método abortivo, una de las grandes ventajas de la RU es la rapidez. Desde que el test de embarazo da positivo (a partir de dos semanas desde la concepción) hasta que se entra en el quirófano para un aborto quirúrgico pueden pasar meses. La RU486 elimina las listas de espera y se puede usar desde que se tiene el test en la mano. La RU elimina además la sensación de agresión que produce el quirófano en muchas mujeres. "La RU es algo fantástico, porque por primera vez la mujer decide libremente sobre su aborto -opina Pilar Cristóbal-. Y ahí la iglesia se echa encima, porque no deja de ser una institución machista. Y por otro lado está la versión de las clínicas abortistas. Habrá hospitales que digan que es peligrosa, como dijeron en su día con la píldora anticonceptiva, pero eso es porque con esta píldora la mujer no depende de nadie, y así ellos pierden negocio".
Desde ACAI insisten en que el aborto con la RU requiere un seguimiento médico "bastante prolongado, no es tomarse una pastillita y ya está. Tiene su protocolo, su forma de administración, sus controles, sus riesgos y sus ventajas". Y le quitan hierro al asunto, poniendo la píldora en una posición mucho más relativa: "la conclusión general es que es sólo un método más, que las clínicas van a ofertar con todas las precauciones". 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA