Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

    OSCOS - EO

Tradición viva 

EO: Playa de Peñarronda. Castropol
Foto: Juanjo Arrojo

 

Playas de fina arena, piedras milenarias, palacios cargados de historias, bosques casi impenetrables, manos artesanas curtidas por el trabajo ... en la comarca de Oscos-Eo permanece escondida la belleza de la Asturias más profunda y desconocida. Afortunado es el viajero que se adentra a descubrirla.

La zona Oscos-Eo comprende los siete concejos del extremo más occidental de nuestra provincia. La vivienda campesina es uno de los útiles de trabajo y su disposición está en función de su economía basada en la ganadería y la agricultura. Pero gracias al proyecto LEADER muchas de estas viviendas se están rehabilitando y destinando al turismo rural, fuente de ingresos de la comarca. Ambas zonas están unidas por un tipo de turismo rural similar y por la Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo, una de las más antiguas de Asturias y la única que tiene un sistema de calidad para entrar, lo cual define mucho a los asociados. "Esa normativa de calidad exige, por ejemplo, que la arquitectura sea muy tradicional de la zona, eso es lo primero que nos une. La segunda cosa es el proyecto LEADER al que está acogido un 90% de los socios Oscos-Eo", explica Miguel Trevín, presidente de la Federación de Turismo Rural de Asturias.

OSCOS: Hórreo en La Cerca. Santalla de Oscos
Foto: Juanjo Arrojo

La zona de Oscos es donde se concentra mayormente el turismo rural, apoyado en la calidad y la tradición a nivel de infraestructuras y también a nivel de medioambiente. Sus actividades se basan en el senderismo aprovechando la espectacularidad del entorno. Por los años 20 se desarrollaron grandes bosques autóctonos, con grandes zonas de etnografía muy pura, con ríos limpios que conserva la fauna de garzas, nutrias... La gente que llega a los Oscos busca recuperar la memoria genética, las antiguas casas y la forma de vida de antes.

La zona del Eo se apoya en la costa y en la ría del Eo. Se están empezando a crear rutas de senderismo en torno a la ría, espacio natural protegido por la fauna que conserva. Las construcciones son abiertas y diáfanas predominando como materiales básicos la madera y la pizarra. Los muros se enlucen en colores claros y la madera se pinta de blanco, dando como resultado unas magníficas viviendas que hoy día rehabilitadas están dispuestas para el turismo rural.

  HOY DIA, MAGNIFICAS CASAS DE ALDEA ESTAN PREPARADAS PARA EL TURISMO RURAL.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA