Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

 

Nada de dietas, abajo la esclavitud de la cinta métrica: es una cuestión de conciencia global. De solidaridad, vaya. Cada uno que se limite a su ración y no se zampe la del vecino.

contrapunto.jpg (15447 bytes)
EL EQUILIBRIO
POR CAROLINA FERNANDEZ

Todas las mañanas, cuando me despierto y recupero con esfuerzo sobrehumano la posición vertical, más o menos perpendicular al suelo, me dirijo con pasos inseguros todavía a tomar contacto con el mundo. Abro la puerta y, a una distancia de más o menos doce pasos, que a veces recorro en un estado de semiinconsciencia y palpando las paredes, se encuentra un aparatejo aparentemente inofensivo, dócil, servicial, pero que en mi caso se ha convertido en un instrumento que tiene la capacidad de despertarme de golpe y devolverme al planeta Tierra, generalmente con brusquedad, a veces incluso con violencia. He llegado en momentos a considerarlo un electrodoméstico impertinente y hasta cruel, pero me he dado cuenta de que no es más que un vulgar instrumento, una de tantas formas de aterrizar en la cruda realidad de una forma sencilla, así, sin más, en casa y con estos pelos. A estas alturas tengo que decir que estoy hablando, claro, de la báscula.

Estoy especialmente impactada porque me he enterado el otro día, por la prensa -una siempre se entera de estas cosas por la prensa- de que en el mundo ya hay el mismo número de gordos que de hambrientos, todo un logro. Lo ha dicho el Worldwatch Institute, que es una institución que se dedica a observar y escribir lo que pasa en el mundo, así que generalmente sus informes son una lectura interesantísima sobre la burrez humana y sus consecuencias. El caso es que el número de personas que no comen lo suficiente ha descendido ligeramente, ya son sólo 1.200 millones de mortales, lo que podría con un poco de esfuerzo considerarse como un signo de progreso, mientras que el número de individuos a los que la comida les sale por las orejas y que avanzan con paso firme hacia la estética del luchador de sumo, ha ascendido hasta alcanzar la misma cantidad, lo cual no deberíamos interpretar como un avance.

No deja de ser una bonita forma de empezar el siglo. Podríamos decir que es hasta poético: el desequilibrio alcanza a tales grados de virtuosismo que llega a parecer equilibrado. Y para rizar el rizo, todos, gordos y flacos, sufren igualmente desnutrición. Dice en este informe que unos y otros "comparten altos índices de enfermedad e incapacidad, y expectativas reducidas de vida". No me digan que no parece una mala broma. El caso es que aquí tienen a una servidora que lleva media vida como una gilipollas, con perdón, peleándose con la aguja de la báscula, que ya no es aguja, sino modernillos números digitales que parpadean para llamar bien la atención. Claro que la otra media vida me la he pasado más o menos entregada al libertinaje calórico, intentando convencerme de que la vida son dos días, lo cual -aviso- es una estrepitosa falacia. De todas formas no se me alarme nadie, que viendo en la tele las imágenes de esas moles humanas, obesos devoradores-de-hamburguesas americanos, no creo que esta estadística haya contado con mi caso, ya que servidora se conformaría con una humilde talla menos.

Así que en esas andaba yo, entre lechuga y espinacas, con mono de glúcidos y batallando contra los lípidos que se agarran a mis caderas con resistencia numantina, cuando de repente me entero, ya digo, por la prensa, de que la solución para todo este embrollo interminable está en un sencillo principio de física: lo que uno tiene en exceso, otra persona en algún lugar del mundo lo tiene en defecto. Los bombones que guardo en el rincón secreto del cajón para momentos de hedonismo solitario, son calorías que se restan de la dieta de otro ser humano. Es cuestión de unirse al orden natural de las cosas y dejar actuar el principio de los vasos comunicantes: los que tienen de más se libran de un problema y los que tienen de menos ganan años de vida. Nada de dietas, abajo la esclavitud de la cinta métrica: es una cuestión de conciencia global. De solidaridad, vaya. Cada uno que se limite a su ración y no se zampe la del vecino.

Claro que sé que esta resolución no va a acabar con el hambre en el mundo, ni mucho menos, porque eso no está directamente en manos de ninguno de nosotros, ni tiene que ver con esa reserva de chocolate que guardo para momentos de crisis -es una cuestión de prioridades políticas, no de gula-, pero sí tiene que ver con la responsabilidad individual de buscar el equilibrio en uno mismo y en lo que tiene más cerca, por ejemplo, el propio cuerpo. No es decente comer como un animal cuando hay quien no tiene donde hincar el diente, como tampoco es decente volcar camiones de tomates ni vaciar cargamentos de plátanos en el mar porque alguien se saca de la manga que hay exceso de producción y que el mercado está saturado; ni gastar veinte litros de agua para lavarse los dientes cuando hay millones de personas que tienen que caminar kilómetros para conseguir la cuarta parte; ni perder el sentido en las rebajas, ni gastarse cien mil pesetas en una correa de perro (lo he visto en una revista, lo juro). El mundo desarrollado, en el que parece que estamos nosotros, tiene una sobredosis de soberbia que se refleja en cientos de actitudes individuales, que si bien una a una no cambian el devenir del mundo, sí construyen una cultura basada en el exceso: cuanto más, mejor. Esta premisa se aplica en todos los terrenos, desde los ceros de la cuenta bancaria hasta las dimensiones del pene: mejor que sobre y no que falte. La sociedad nos educa para celebrar la abundancia, y mira con lupa a ese especímen extraño que procura ceñirse a sus necesidades.

Yo al menos, prefiero apostar por el equilibrio en general antes que sufrir el "síndrome del bikini", ese estrés primaveral que impone la publicidad para obligarnos a las féminas a llegar a junio convertidas en walkirias.

Y reconciliarme con mi pobre báscula.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA