Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

PUERTA DIMENSIONAL
Texto:
Elena G. Gómez

EL HOMBRE Y SUS CUERPOS (III)
"Un pensamiento  es una entidad viviente, temporal y de relativa intensidad, según sea la evolución de la persona que la creó"
EL CUERPO MENTAL
LA MENTE CONCRETA (I PARTE)

El cuerpo Mental es el vehículo por medio del cual se desenvuelven los poderes de la mente.
Desde el punto de vista esotérico la mente se divide en dos aspectos o cuerpos distintos: la mente concreta y la mente abstracta.

Texto: Elena G. Gómez

"Ante cada hombre se abre un Camino, y Caminos, y un Camino.
Y el alma superior asciende por el Camino superior, y el alma inferior va a tientas por el inferior; y entremedio, en las brumosas planicies, los demás van a la deriva de aquí para allá.
Pero ante cada hombre se abre un Camino superior y otro inferior, y cada hombre decide el Camino que debe seguir su alma".
JOHN OXENHAM

La mente concreta se ocupa de lo particular, creando formas de pensamiento, mientras que la mente abstracta trata de principios a través de pensamientos sin forma.
La forma del cuerpo Mental es ovoide. Desde la visión clarividente se puede ver cómo el Cuerpo Mental aparece como una neblina que rodea al cuerpo físico. La porción del cuerpo mental que sobresale del cuerpo físico se llama "aura" mental. Las partículas del Cuerpo Mental están en movimiento y cambio constante.
A pesar de lo que se pueda creer, en la vida cotidiana se utiliza muy poco la mente, ya que se vive sin pensar, se vive bajo formas mentales creadas, bajo hábitos e inercias, y hay muy poca gente que se pregunte por qué hace tal o cual cosa, y mucho menos qué es lo que debe hacer.

Existe mucho desconocimiento de lo que es realmente la mente y, como consecuencia, muy poco control sobre ella. Así, una persona que esté durante mucho tiempo dándole vueltas a un problema sin llegar a ninguna solución está creando una especie de "tormenta" en su mente. Una persona que es discutidora por costumbre, tiene su cuerpo mental constantemente inflamado, y si una persona tiene algún prejuicio sobre una cuestión es muy probable que desarrolle más prejuicios sobre otras. Esto es fácilmente constatable si analizamos la cantidad de prejuicios religiosos que existen y cómo impiden un análisis o pensamiento racional a la persona que los defiende.
Cuando una persona piensa en un lugar distante y desea estar allí, envía una forma mental a dicho lugar, es decir, uno piensa en un lugar y mentalmente viaja a él. Si piensa en una persona, mentalmente la ve. La capacidad de la mente no obedece a leyes físicas, sino a la capacidad desarrollada por cada uno, y la única diferencia entre las personas está en lo que cada uno domine y controle su mente.
Estamos aún muy lejos de conocer la capacidad mental que poseemos porque el pensamiento es capaz de moverse, de generar formas, de causar efectos. Por ello no podemos seguir ignorando el conocimiento de la mente, sino que deberíamos considerar de forma más responsable nuestros pensamientos, porque donde está nuestra mente está nuestra energía.

Formas mentales

Cuando el hombre utiliza el cuerpo mental lo que está creando son las llamadas formas mentales.
Un pensamiento es una entidad viviente, temporal y de relativa intensidad, según sea la evolución de la persona que la creó.
Los pensamientos se mueven en el plano mental a través de la esencia elemental, que es vida semi-inteligente que vivifica la materia del plano mental y que responde a la influencia del pensamiento humano. Por ello, podemos decir que el pensamiento es una criatura viviente.
Cuando un pensamiento es preciso, crea unas formas definidas y perfectas.
La fuerza del pensamiento y la emoción marcan el tamaño de la forma mental.
La vida de un pensamiento depende de la cantidad de tiempo que se le dedique. Así, si un pensamiento es alimentado durante mucho tiempo puede llegar a adquirir entidad propia.
La cantidad de pensamientos marca el crecimiento de la mente. La calidad determina la clase de materia mental utilizada.

En el momento actual evolutivo la mayor parte de los pensamientos de una persona están centrados en sí misma. Construye con ellos una especie de coraza que le aisla del exterior y hace que los pensamientos se reproduzcan en sí mismos; hace además que las conductas sean repetitivas y dificulta la capacidad de tener una mente abierta, receptiva a los cambios y a las nuevas ideas. El hombre contempla el mundo a través de ese cascarón y cuanto le llega de afuera queda modificado por él. Por tanto, mientras el hombre no consiga dominar sus pensamientos y sentimientos, nada de lo que ve es tal y como lo ve realmente.
Las formas mentales atraen formas mentales de carácter similar, es decir, pensamientos positivos atraen a su vez otros pensamientos de igual características y actúan de escudo protector ante aquellos que sean negativos. Pensamientos negativos atraen más negatividad y dificultan la entrada de cualquier idea positiva.
Pero, una forma mental no sólo afecta a la persona que la emite sino también a quién va dirigida. Cuando un pensamiento es intenso la distancia no le afecta. Así, un pensamiento positivo de amor o de amistad dirigido hacia otra persona potencia los lazos de unión.

Los pensamientos

De la misma forma que el cuerpo físico crea formas físicas, la mente crea formas mentales que denominamos pensamientos.
Toda persona está consciente, o la mayor parte de las veces, inconscientemente, generando pensamientos. Por ello, todos nos estamos afectando unos a otros. Por ejemplo, la llamada opinión pública no es sino una manera de transmisión mental.
Si un número de personas piensan en un sentido y lo transmiten a los demás, estos pensamientos entran en otros que también los alimentan y se produce un movimiento mental que puede llegar a tener una gran fuerza.
Las personas, en su mayoría, no piensan por sí mismas, y por tanto, están influidas por multitud de formas mentales de otros, y no ven realmente la realidad sino lo que otros han creado.
Así, los pensamientos de racismo, de patriotismo, o aquellos que llevan dentro un gran componente de separatividad y de violencia, causan graves perturbaciones en el plano físico, y afectan tanto al pensador como a otros hombres.

Una forma mental no sólo afecta a la persona que la emite sino también hacia quién va dirigida.

Control de la mente

La consciencia de la necesidad del control de la mente es cada día más reconocida por innumerables personas que saben que las imágenes mentales y los pensamientos del presente crean y condicionan el futuro inmediato.
Lo primero que hay que tener muy presente es que la mente es un instrumento que se debe aprender a manejar. No se debe dejar que la mente esté funcionando como quiera, porque entonces puede responder a cualquier tipo de pensamiento, sino que debe quedar claro que la mente pertenece al hombre y es el hombre el que debe conscientemente dominarla y saber qué tipo de pensamientos quiere poseer.
Ocurre que, cuando se trata de dominar la mente, nos encontramos con que los hábitos adquiridos por el cuerpo mental generan una resistencia siempre en contra de lo que queremos conseguir. Por ello se suele ver la mente como un caballo salvaje que posee mucha fuerza pero que hay que doblegar para que actúe bajo el control del pensador.
La mayoría de las personas no saben pensar. Si se observara con atención todos los pensamientos que pasan por la mente se vería qué cantidad de ellos no tienen sentido. Unos están dominados por impulsos astrales y otros obedecen a movimientos prefijados, a la inercia, al hábito, pero no a la consciencia.

Pero, ¿cómo dominar la mente?
Existen unos puntos básicos para el trabajo mental. Luego, a medida que se va descubriendo la mente, se abre un camino infinito lleno de conquistas y sorpresas, pero eso tiene que descubrirlo cada uno.
Lo primero que tenemos que tener presente es que para dominar algo en la vida primero tenemos que conocerlo, así que el primer trabajo se basa en conocer nuestra mente. Para ello tendremos que:
1º Ser conscientes de lo que se piensa. Esto parece muy simple, pero en cuanto uno empieza a preguntarse qué acaba de pensar hace un instante verá cuantos "espacios vacíos" tiene en su mente.
La mejor forma para conocer lo que se piensa es vigilar los pensamientos, ver de qué naturaleza son, si son nuestros o son creados por otras personas, etc.

2º Mantener la mente serena, con quietud. Si pudiéramos observar la mente de una persona cualquiera veríamos que está constantemente saltando de un pensamiento a otro, sin ningún control, por ello, serenar la mente es imprescindible para luego poder controlar, acostumbrarse a pensar las cosas de forma pausada, sin precipitación, y haciendo algo tan sencillo como contar hasta diez antes de emitir ningún pensamiento.

3º Ejercitar la mente de forma regular, ya que de la misma forma que el ejercicio desarrolla la fuerza muscular, la acción de pensar conscientemente desarrolla la fuerza mental.
Existen muchas formas, pero una de ellas puede ser, por ejemplo, cerrar los ojos y repasar mentalmente la casa donde vivimos, o un trayecto que realizamos todos los días hacia el trabajo o el lugar de estudio, con estos sencillos ejercicios se practica la concentración y la visualización a la vez. Para aquellos que quieran algo más intenso está el ejercitar la mente mediante el estudio de un concepto o una frase con contenido, buscando realmente su significado y lo que hay detrás de él.

4º Observación. Es muy importante observar los pensamientos cuando llegan a la mente y luego ver cómo salen de ella. Mantener un pensamiento tal y como es no es tan sencillo y requiere mucho tiempo de práctica, pero es imprescindible para poder ver las cosas tal y como son y no como cada uno las interpreta.

5º El medio más rápido para dominar la mente es el empleo de la voluntad.
Una vez que hemos visto lo que pensamos y cuánto pensamos queda la parte más importante, elegir lo que queremos pensar, y esto sólo se puede realizar por medio de la voluntad.
Es muy importante no olvidar que la mente tiene que obedecer al pensador, porque la verdadera razón de la mente es convertir al hombre en un creador.

En el próximo número continuaremos con el estudio de la Mente, puesto que es uno de los cuerpos más importantes en el actual momento evolutivo y muy extenso su contenido. Hablaremos de la concentración, de los pensamientos dominados por el astral y de algunas de las tendencias más marcadas de la mente concreta y cómo trabajar con ellas.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA