Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

"La batalla contra el cáncer está en un punto clave"

MARIANO  BARBACID
INVESTIGADOR DEL CÁNCER

Texto y fotos: Jose M. López

Mariano Barbacid. Investigador del cáncer.

Perseverancia, inquietud, observación, Mariano Barbacid Montalbán usa todas las armas que tiene a su alcance en una quimera a la que ha dedicado su vida: la guerra contra el cáncer.

 


 

 

Mariano Barbacid. Investigador del cáncer.

"El cáncer es una enfermedad tan compleja, que es poco probable que actuando de una forma única, lo podamos vencer"

 


La obsesión de este biólogo molecular le ha llevado a vivir veinte años en Estados Unidos investigando sobre esta compleja enfermedad. Allí es donde consiguió, junto con su equipo, aislar el primer oncogén humano. Ahora ya en España, continúa su labor como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III. Para él, la batalla contra el cáncer se encuentra en este momento en un punto crucial, ya que "en estos últimos años se han acumulado muchísimos conocimientos, y tienen que ser aplicados para el descubrimiento de nuevas terapias y nuevos métodos de diagnóstico".

-¿Cuál será al final la mejor vía para vencer al cáncer?
-No habrá una vía como no hay un cáncer. Hay múltiples cánceres, cada uno con sus características, peculiaridades, y por tanto hay que atacarlos por todos los medios posibles. Hay que hacerle frente desde la inmunoterapia, la terapia génica, la quimioterapia, la radioterapia, y todos los mecanismos y rutas posibles. El cáncer es una enfermedad tan compleja, que es poco probable que actuando de una forma única lo podamos vencer.

-¿El proyecto genoma no podría dar la solución definitiva?
-No, en absoluto. Eso sería como decir que todos los problemas de nuestra sociedad se encuentran en una guía telefónica. El genoma humano es la guía telefónica y representa una ayuda tremenda porque ya no hay que descubrir los genes, pero lo que no facilita es su funcionamiento, que es en lo que tenemos que seguir investigando.

-¿Por qué una célula normal se convierte en maligna?
-La pregunta parece sencilla, pero su respuesta es muy complicada. En síntesis, una célula normal se convierte en cancerosa cuando acumula una serie de mutaciones que afectan a los genes que regulan el crecimiento celular.

-Es paradójico saber que el cáncer se origina porque hay células que no quieren morir, y que por otra parte el hombre este buscando la inmortalidad.
-Exacto. El cáncer -es decir, la célula cancerosa- es la definición de la inmortalidad. Por eso la realidad es incongruente en cierto aspecto, porque la célula cancerosa por definición es inmortal. Hay células, concretamente las llamadas HeLa, que llevan creciendo desde los años 50. Están creciendo en todos los laboratorios del mundo y se habrán dividido ya millones y millones de veces, son inmortales. Pero claro, que las células sean inmortales no quiere decir que el organismo lo sea.

-¿Se hereda el cáncer?
-Hay una serie de tumores que son hereditarios, pero muy pocos, pues sólo suponen el 1%. Ahora bien, hay un segundo componente que también es hereditario, y es la propensión a tener mutaciones. La mutación no tiene porqué suceder, pero existen una serie de factores -agentes carcinogénicos- a los que estamos expuestos, que la pueden provocar. En nuestra sociedad los principales agentes carcinogénicos son el tabaco y las radiaciones solares.

-¿Hay ahora más cánceres que antes?
-Sí claro, porque el cáncer aumenta exponencialmente con la edad, y cada vez estamos siendo más longevos. En la Edad Media, donde la media de edad era de 37 años, el cáncer era totalmente desconocido, ya que éste empieza a manifestarse a partir de los 50 ó 60 años. Así el cáncer está creciendo en parte por éxitos obtenidos en otras áreas, aunque parezca incongruente.

-¿Salir al extranjero es la única opción de los investigadores españoles para seguir en el mundo de la ciencia?
-Yo soy partidario de que la gente salga. El salir fuera te da una visión muy amplia. Es importante saber cómo se hacen las cosas en los sitios número uno. Lo que en España deberíamos preocuparnos es del regreso de los investigadores, y es algo que no se prevé.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA