Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

EL HISTORIADOR DISCIPLINADO

CÉSAR  VIDAL
Texto: Marta Iglesias. Fotos: NAN

Cesar Vidal. Historiador

Es doctor en Historia, doctor en Filosofía, doctor en Teología y licenciado en Derecho. Traduce dieciséis idiomas y habla con soltura siete. Ha publicado más de sesenta libros -el último 'Las Brigadas Internacionales'-, es catedrático de Historia en la Logos University de USA, y su voz resuena en las tertulias radiofónicas. Su único secreto es la disciplina.

  

 Cesar Vidal

 "Creo que es imposible comprender el presente sin hacer una referencia al pasado"

 


César Vidal afirma que uno de los días más afortunados de su existencia es cuando decidió dejar de ejercer la abogacía. Se zambulló en la historia y ahí continúa, a caballo entre tres ocupaciones: la de historiador, la de escritor y la de comentarista político.

-En cuanto a tu faceta como historiador, ¿qué te atrae del pasado?
-Creo que es imposible comprender el presente sin hacer una referencia al pasado. La historia es el relato previo de las sociedades y los pueblos, y es imposible entenderlos si no existe una mirada atrás. Por otro lado yo creo que la historia es muy terapéutica porque permite aprender para no volver a repetir ciertas equivocaciones, y también sirve para impedir que ciertos episodios se falseen, se deformen y se instrumentalicen para causas que en muchos casos son absolutamente bastardas. Y yo creo en el historiador comprometido con la verdad histórica, con el deseo de aclarar la realidad y de examinar verazmente el pasado.

-¿Crees que la mayoría de la sociedad vive sin memoria histórica?
-Yo creo que eso es obvio. Desgraciadamente la mayor parte de la gente no tiene memoria histórica, y en muchos casos a la desmemoria se ha sumado la deformación, que es hasta peor. Porque si uno es amnésico es malo, pero si además de amnésico resulta que se cree que es la reina de Inglaterra, ya la cosa es gravísima. Ese fenómeno se está produciendo, y un ejemplo es la violencia en España, que es un fenómeno de cierta gravedad e incomprensible sin una referencia histórica.

-¿Es cierta la frase que afirma que 'la historia la escriben los vencedores'?
-Yo creo que la historia la escriben los vencedores, pero también los vencidos, que en muchas ocasiones se creen con derecho a administrar las causas de su derrota. El problema es que además en muchas ocasiones existe una tendencia a escuchar alternativamente a unos y a otros. Yo creo que hay que escuchar a ambos, y finalmente aceptar un principio tan saludable de investigación como es el hecho de que no hay mito que aguante un archivo. Y en este sentido los libros en los que yo he abordado hechos míticos, generalmente son libros demoledores, pero porque la información surge de los archivos. En mi biografía de Durruti, no queda bien parado porque documentalmente es imposible. O en mi libro sobre la destrucción de Guernica el papel del PNV queda muy mal.

-¿Qué hecho histórico crees que no está suficientemente reconocido y cuál borrarías?
-¡Huy!, yo borraría muchísimos y en este siglo XX la verdad es que ha habido una cantidad de episodios que son muy borrables. Desde los fascismos al holocausto, pasando por las dos guerras mundiales o lo que han significado los regímenes comunistas. En realidad buena parte del siglo XX podríamos borrarla sin ningún problema de conciencia. Por otro lado, yo no creo que haya hechos históricos que no estén suficientemente reconocidos, lo que pase es que depende de las épocas se produce un eclipse y una distinta valoración del fenómeno.

-¿Cuál es tu secreto para ser un escritor tan productivo?
-Creo que hay dos factores importantes que me ayudan. Uno, que hago lo que me gusta, y cuando haces lo que te gusta la calidad y la cantidad de lo que haces se dispara tremendamente. Pero el segundo factor es que yo soy una persona extraordinariamente disciplinada, y a la vez flexible. Esto me permite trabajar desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, haciendo pausas para tomar un té, abrir la correspondencia, comer o dormir la siesta. Yo creo que es cuestión de ser trapero del propio tiempo, de no tirar el tiempo nunca.

 

Nuevos datos, menos mitos: 'Las Brigadas Internacionales'

César Vidal acude a una conferencia y aborda el tema de su último libro 'Las Brigadas Internacionales'. Ya se ha armado. Los abuelos que hay entre el público y que han vivido la Guerra Civil española no dan crédito a lo que oyen. No es para menos, ya que la desclasificación de archivos realizada en 1991 en la Unión Soviética ha puesto del revés nuestra imagen de las Brigadas.
"Sabemos ya la fecha en que se ordenó la formación de las Brigadas, que fue a finales de septiembre del 36. Sabemos que la decisión la tomó personalmente Stalin, y sabemos que la razón de esa decisión -porque está recogida en documentación soviética- fue la certeza de que podía llevarse el oro de las reservas de España y también que podía utilizar a España como una carta de intercambio con Hitler para llegar a un pacto de no agresión con él. Incluso sabemos que hubo una tremenda desilusión por parte de centenares de interbrigadistas cuando llegaron a España. Hubo una represión terrible sobre ellos: yo reproduzco documentos donde se habla de que en noviembre del 37, apenas de un año de llegar y antes de un año de irse, ya se habían ordenado más de 500 fusilamientos de interbrigadistas por parte de André Martí, que era el jefe de las Brigadas Internacionales. Las Brigadas se le imponen a Largo Caballero cuando están creadas, y de hecho él las autoriza semanas después de que ya existieran". Un pequeño avance del nuevo libro de Vidal.

 

 

 

 

 

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA