Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

UNA DE PIRATAS

JOSÉ MANUEL FAJARDO
Texto: Elena F.Vispo / Fotos: NAN

José Manuel Fajardo. Escritor y periodista.

Es apátrida como un pirata, porque su sitio es cualquiera donde haya un amigo. Practica un periodismo sosegado, con memoria, usando el pasado para decodificar el presente. Es irreverente y divertido, como buen pirata romántico, y posee el endiablado don de contar historias.

 

 

  

"Cuando se te olvida que en el siglo XX hubo cuatro guerras civiles en Los Balcanes te puedes asombrar de la quinta"

 

  

 

"Volarle la cabeza al vecino no es admisible, ya sea en nombre del Estado o de la patria vasca" 

 

 

J.M.Fajardo, autor de "El Converso"


A José Manuel Fajardo le entusiasman la novelas de aventuras de las de antes, de las que te enganchan en la primera página y te sueltan, a regañadientes, después de la palabra Fin. Por eso no es extraño que "El Converso", su segunda novela, haya atrapado a miles de lectores ya.

-Practicas un "periodismo con memoria", ¿cómo lo entiendes?
-Es que resulta muy irritante esta especie de idolatría de la urgencia. La gente se pone histérica por seguir la última novedad, que suelen ser sandeces. Se dice que vivimos llenos de información y tampoco es cierto, las noticias que recibes a lo largo de un día a lo mejor no pasan de veinte pero las repiten quinientas veces en diferentes medios. Te da la sensación de estar abrumado por la información y no es cierto, es que te repiten las cosas hasta que te aburres.
A mí me interesa hacer un periodismo que ponga lo que está sucediendo en perspectiva. Lo importante no es que te den hechos, sino información para poder interpretarlos.

-¿Cuando se habla del pasado es para hablar del presente?
-Siempre. Gran parte de esa sensación que tiene la gente de que el mundo se ha vuelto loco tiene que ver con la desmemoria. Cuando se te olvida que en el siglo XX hubo cuatro guerras civiles en los Balcanes te puedes asombrar de la quinta. Pero si te acuerdas de las cuatro anteriores la cosa empieza a tener más sentido.

-¿Qué tienen en común el siglo XVII y el XX?
-Tener el triste récord de haber sido dos siglos especialmente homicidas. El siglo XVII fue el siglo de la guerra de los 30 años, una de las mayores carnicerías de la historia de la humanidad, hasta que llegó el XX y consiguió ganar con las dos guerras mundiales. Y son dos siglos en los que el fingimiento y la mentira se han convertido en monedas de curso legal.

-¿Se puede vivir hoy esa libertad salvaje de los piratas del siglo XVII?
-De hecho se vive. En el mundo de hoy hay un equivalente muy próximo que son los guerrilleros que están entre el narcotráfico y el terrorismo en América Latina. Son hombres movidos por un sentimiento originariamente noble de rechazo hacia la injusticia que se convierten en despiadados y buscan su libertad y su idea de justicia a cualquier precio.

-Pero eso, en cierto modo, desvirtúa el concepto de libertad.
-Porque la libertad no existe realmente si se construye sobre la falta de libertad de los demás. Si lees los textos de los piratas de la época, oyes hablar a los guerrilleros colombianos o a los de Herri Batasuna en el País Vasco, se les hincha la boca de libertad y sin embargo no tienen ningún inconveniente en pasar por las armas al vecino.

-Tu próxima novela se llama "El hombre del siglo". ¿Ya sabes quién es ese hombre?
-El hombre del siglo es un chaquetero. En esta novela quiero hablar sobre un hombre que ha ido haciendo eso de que "quien cuando es joven no es revolucionario es que no tiene corazón y quien cuando es mayor no es conservador es que no tiene cerebro", que es la apología del oportunista.

-Alguna cualidad tendrá.
-¿El hombre del siglo? Bueno, sí, ha habido gente valiente y soñadora. Pero estamos en un siglo en el que la gente sin escrúpulos gana, qué le vamos a hacer. Hay que luchar por un mundo justo, pero estoy en contra de hacer el pardillo.

-Además preparas un libro de viajes sobre el País Vasco, ¿cómo lo planteas?
-No quería hacer un libro turístico, porque igual que hay muchas cosas que me gustan del País Vasco, muchas otras no me gustan nada. El título, "Una belleza convulsa", indica esta contradicción. Trata de un hombre que está secuestrado en un zulo. Para no volverse loco comienza a recordar, mientras recorre su espacio en tres pasos ida y vuelta, los viajes que ha hecho por el País Vasco. A ese personaje le presto mi memoria de los años que llevo viviendo allí.

-¿Cómo ves el tema del nacionalismo en el País Vasco?
-Yo no tengo mentalidad patriótica, me molesta tanto que llegue un encapuchado a forzarme a hablar en euskera como me molestaba que los falangistas me obligaran a cantar el cara al sol. Lo que hay allí es una versión vasca de lo que hemos sufrido durante cuarenta años en todo el país. Que haya una tregua me hace sentir optimista. Que se esté procesando a quienes colaboran con ETA y a quienes han colaborado con los GAL es una manera de explicarle a todo el mundo que la ley existe para todos y volarle la cabeza al vecino no es admisible, ya sea en nombre del estado o de la patria vasca.
Hay que esforzarse por hacer comprender a la gente que nadie es hijo de una sola tierra, que las influencias entre los seres humanos desde la noche de los tiempos han sido tremendas y que la obsesión por diferenciarse de los demás acaba convirtiéndose en una obsesión por tratar a los demás de una manera desigual. Hace falta un esfuerzo ideológico, político y cultural para tratar de compensar esa intolerancia.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA