Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Con la caída del Muro de Berlín la OTAN cumplía su primer y gran objetivo sin necesidad de disparar un sólo tiro.

 

50 AÑOS DE OTAN
SE BUSCAN ENEMIGOS
Texto:
Elena F. Vispo

El 4 de abril la OTAN celebraba su cumpleaños en medio de una crisis que se le fue de las manos. La Alianza Atlántica, sin el enemigo que la vio nacer, busca ahora su razón de ser en Kosovo.

 

Hace cincuenta años la Guerra Fría era la gran preocupación de los gobiernos. Era una guerra tanto ideológica como logística: la democracia se enfrentaba al socialismo, pero en el trasfondo se hallaban los misiles rusos apuntando a América, y viceversa. La amenaza soviética impulsó a los países democráticos a agrupar fuerzas ante el enemigo común, y nació la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.
Desde entonces la URSS y Estados Unidos, con la OTAN detrás, se mantuvieron en un tira y afloja que desembocó, en 1989, en la caída del Muro del Berlín. Esto supuso para los soviéticos la pérdida de su liderazgo, dejando a Estados Unidos el campo libre para afianzar su influencia. Con la caída del Muro la OTAN cumplía su primer y gran objetivo de acabar con las hostilidades. Y lo hacía, rizando el rizo, sin necesidad de disparar un sólo tiro. El gran logro de la Alianza fueron cuarenta años de guerra diplomática sin muertos reconocidos.
Con esto se abrían nuevos horizontes para los aliados. Solucionado el problema del enemigo, ¿para qué mantener la OTAN? Esta es la pregunta que los aliados llevan diez años intentando contestar, y que ha centrado las conversaciones en la reciente Cumbre de Washington.

El nuevo modelo de guerras del siglo XXI parece ser un cúmulo de pequeños conflictos localesLa definición del nuevo "concepto estratégico" (que es la manera de denominar los objetivos) viene de la mano de tres puntos. En primer lugar está la resolución de conflictos internos en zonas cercanas al territorio aliado. Es el caso de Kosovo, donde la Otan ha encontrado su talón de Aquiles. El nuevo modelo de guerras del siglo XXI parece ser un cúmulo de pequeños conflictos locales. Se trata, como en el caso de Yugoslavia, de problemas pospuestos y nunca resueltos que resurgen una y otra vez. Además de Yugoslavia están Chechenia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Albania... las ex-repúblicas soviéticas son un polvorín. Tras la cumbre de Washington la Alianza se reserva el derecho a intervenir sin el permiso de la ONU, matando dos pájaros de un tiro. Por un lado evitan que las fronteras europeas cambien fuera de su control; y por otro se reservan, con EEUU a la cabeza, el papel de "salvadores del mundo", los guardianes de ese Nuevo Orden Mundial del que ya se empezó a hablar en la Guerra del Golfo.

Otro de los ámbitos de actuación que se perfilan para la Alianza es la lucha contra el terrorismo y la amenaza integrista. El integrismo de los países cercanos a Asia es peligroso en la medida en que son mercados en expansión, poseen importantes pozos de petróleo, y son puntos de tránsito para gran parte del petróleo y el gas que abastecen Europa. Lo que para ellos puede ser una guerra santa, para los países aliados es una cuestión de supervivencia económica.
En otra frontera, al integrismo cada vez más violento de los países mediterráneos se une la creciente avalancha de inmigrantes que asalta las costas. Con este motivo se creó Eurofor, una fuerza militar de intervención rápida para la que se unen Francia, Italia, Portugal y España. Las líneas de actuación de Eurofor no están todavía claras, ya que de momento no funciona por cuestiones diplomáticas, pero el aumento de refugiados políticos y económicos del Sur parece obligar a una acción a corto plazo.

Con estos tres apartados, la OTAN parece dispuesta a encontrar una justificación que le permita seguir viva muchos años más, y lo ha conseguido sin atarse las manos. En palabras de Javier Solana, se trata de "defender la seguridad y los valores democráticos dentro y fuera de sus fronteras". Es decir, de hacer lo que les parezca conveniente donde les parezca conveniente. En cualquier caso, parece que todos quieren formar parte de esta nueva Alianza. El pasado marzo entraron como miembros de pleno derecho Polonia, Hungría y la República Checa, tres países ex-comunistas. Son la avanzadilla: Eslovenia, Albania, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia esperan su turno ante la oposición frontal de Rusia, que ve como sus antiguos territorios se pasan al otro lado. Esta lista de espera es la mejor muestra del creciente poder de la OTAN: cada vez más países quieren estar en la lista de "los que cuentan". Ante este panorama la Alianza se las promete felices, aunque quizá la guerra en Kosovo le sirva como cura de humildad.

Kosovo es la demostración de que la OTAN tiene mucho que decir en la política mundial.Feliz cumpleaños

La guerra en Kosovo ha enturbiado la conmemoración de los 50 años de la OTAN. El 4 de abril, día oficial del cumpleaños, lo que se presentaba como una celebración por todo lo alto tuvo que ser cambiado sobre la marcha. La cena de gala se convirtió en una cena de trabajo; los asistentes no necesitaron el esmoquin y se perdieron el concierto de Celine Dion y Barbra Streisand, que se suspendió junto a la exhibición de los aviones aliados en vuelo rasante y otros actos programados.

El gran tema de la Cumbre fue evidentemente Kosovo, la demostración de que la OTAN tiene mucho que decir en la política mundial. Con el recuerdo reciente de la Guerra del Golfo, donde las imágenes de los bombardeos parecían inocentes y hermosos fuegos artificiales, los portavoces de los países aliados lanzaron la idea de una guerra limpia, sin muertos, que consistía más en asustar a Milosevic que en una ofensiva propiamente dicha. El error de apreciación fue tal que se produjo el efecto contrario: Milosevic plantó cara a la Alianza, mientras los bombardeos aceleraban la limpieza étnica. Muchas voces, incluso dentro de la propia OTAN o el Pentágono, han denuciado que ya se advirtió de la inutilidad de los ataques aéreos, mientras el fantasma de Vietnam plana sobre la decisión acerca de los ataques terrestres. La OTAN ha abierto el debate sobre sus objetivos para el nuevo siglo, y lo ha hecho en tiempo real, en el campo de batalla.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA