Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

PUERTA DIMENSIONAL
Texto:
Elena G. Gómez

EL HOMBRE Y SUS CUERPOS (I)
EL CUERPO FÍSICO Y DOBLE ETÉRICO
Los Chakras.

 

Todo estudiante de esoterismo sabe que el ser humano está formado de varios cuerpos a través de los cuales se expresa en los distintos niveles o planos de la creación.

El cuerpo físico es el cuerpo de la expresión. Se conoce también como el vehículo del YO o del SER, porque el objetivo de la Evolución consiste en que el Espíritu (o Esencia) se manifieste en la Forma (físico o materia).

 

El Cuerpo Físico está formado por el Cuerpo Físico denso y Cuerpo Etérico. Puesto que ambos funcionan en el plano físico están compuestos de materia física y son abandonados por el hombre al tiempo de su muerte.
La materia o sustancia física se subdivide en: sólida, líquida, gaseosa y etérea. Esta última se compone de cuatro estados distintos entre sí, como lo es el líquido respecto al sólido y al gaseoso.
La visión que se tiene actualmente del Cuerpo Físico denso está limitada. El hombre se mueve por hábitos, costumbres y modas, pero no por lo que realmente necesita su Cuerpo Físico.

Cuanto más sensible se es al cuerpo más crece el respeto y la comprensión de que es un vehículo, tu vehículo, en el que existen otras vidas menores que dependen de lo que tú les des para vivir. Entonces surge una nueva necesidad, la de dar al cuerpo lo que realmente necesita, no lo que más le gusta o lo que más le apetece, sino lo que es mejor para su desarrollo y evolución.
No podemos hablar del Cuerpo Físico y no mencionar la enfermedad. Existen dos razones por las que una persona puede tener una enfermedad. La primera es Kármica, es decir, la persona, como parte de su proceso de evolución, decide nacer enferma o contraer en un momento determinado una enfermedad. Estas enfermedades están escritas en el ADN de la persona porque forman parte del proyecto para su vida. La segunda es cuando aparece la enfermedad como consecuencia de no escuchar al propio cuerpo, de darle lo más negativo, la forma de vida que va en contra de sus propios principios, etc.
Afortunadamente, el Cuerpo Físico está creado con una capacidad tan impresionante de salvar las dificultades que realmente demuestra que es una auténtica y perfecta máquina creada por una inteligencia superior. La enfermedad y el dolor son alarmas para advertir al hombre de algo que no funciona. Pero, ¿Qué le ocurriría al hombre si aprendiese a escuchar a su cuerpo?

CUERPO FISICO - ETERICO

Toda partícula sólida, líquida o gaseosa del Cuerpo Físico se encuentra rodeada de una envoltura etérica, por ello, el Cuerpo Etérico o doble etérico, como también se le denomina, es un perfecto duplicado del Cuerpo Físico denso.
El Cuerpo Etérico no es un cuerpo separado del físico y no posee conciencia separada de él, sino que actúa como canalizador de la energía. Podemos decir que el Cuerpo Etérico es el que recibe y emana la energía, y que a través de él se puede observar la salud de una persona.

La materia etérica, aunque invisible al ojo humano, es materia, y por tanto puede llevar información al cerebro. Un ejemplo común de la existencia del Cuerpo Etérico es lo que les sucede a algunas personas cuando, después de haberles sidoamputado un miembro, siguen sintiendo dolor en él. Ello es debido a que la parte del Cuerpo Etérico que recubría el físico denso aún no se ha desprendido. Por ello, y durante algún tiempo, el Cuerpo Etérico seguirá teniendo sensaciones que transmitirá al cerebro.
El Cuerpo Etérico es un cuerpo energético y dentro de él es donde se encuentran los Chakras.
La palabra Chakras proviene del sánscrito y quiere decir literalmente rueda o disco giratorio, por tanto, los Chakras son unas ruedas o puntos de energía cuya razón de existir es canalizar y mover las fuerzas a través de ellos.
Las fuerzas que fluyen entre los Chakras son indispensables para la vida física, por ello, todos los individuos poseemos Chakras, lo único que varía es la cantidad y el grado de energía que hay en cada uno de ellos. El tamaño de un Chakra varía de 5 cms. hasta 15 centímetros de diámetro.
Cuando el grado de desarrollo de un individuo es bajo, los Chakras se mueven lentamente, mientras que si pertenecen a un individuo más evolucionado, el movimiento, la velocidad y el brillo son más intensos.
Las funciones de los Chakras son dos: Una, distribuir y absorber Prana o Vitalidad para mantener activo el Cuerpo Físico. Otra, llevar al plano físico cualidades o energías procedentes de planos superiores del hombre.

Los Chakras son:
-Centro Básico, Sacro o Fundamental: El lugar donde se encuentra es en la base de la columna vertebral. Es el centro de gravedad del organismo. Es el asiento de la Energía Kundalini o energía creadora. El ascenso de esta energía por el centro de la columna vertebral va despertando cada uno de los centros de energía del cuerpo, iluminándolos y convirtiéndolos en auténticos soles.
-Centro Esplénico o del Bazo: Es llamado por los Yoguis "morada propia". Se encuentra en la zona del bazo. Ejerce influencia equilibradora en el sistema nervioso y en la temperatura del organismo.
-Centro Solar o Umbilical: También llamado Gema luminosa. Se encuentra en la región lumbar. Abre facultades como el talento, y produce visión en la mente y el funcionamiento lógico en la vida.
-Centro Cardíaco o del Corazón: Llamado lugar del sonido sin pulsación. Se encuentra en el centro del pecho. La actividad de este centro se consigue por medio del control de pensamiento, la estabilidad, la perseverancia, la paciencia, la confianza y el equilibrio mental.
-Centro Laríngeo: Se localiza en la región de la garganta. La actividad de este centro proporciona: rechazo a lo ilógico, resolución, veracidad al hablar, obrar correctamente, armonía en el vivir, esfuerzo para la superación, y poder estudiar la naturaleza interna oyendo siempre la Voz del Silencio.
-Centro del Entrecejo o Tercer Ojo: Se sitúa en el entrecejo. En él se encuentra el Ojo interno de la Visión Espiritual. Su energía despierta la inteligencia y el discernimiento. Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia.
-Centro Coronario: También llamado Loto de mil pétalos. Se encuentra en el vórtice de la cabeza. En él se manifiesta ampliamente la Divinidad del Hombre-Dios.

EL CUERPO FISICO-DENSO

A las puertas del año 2.000 la conciencia sobre el Cuerpo Físico, está cambiando. El hombre del futuro poseerá una conciencia muy distinta sobre su Cuerpo Físico y verá a éste como su vehículo a la vez que será conocedor de sus auténticas necesidades.
La visión correcta sobre el Cuerpo Físico es, por poner un ejemplo sumamente parecido, como un coche. El Cuerpo Físico es el coche y nos sirve para desplazarnos. El Cuerpo Etérico sería como la batería, la que proporciona toda la carga eléctrica imprescindible para el funcionamiento de las partes del coche y, por último, el Yo de cada uno o el Pensador, sería el conductor, el que decide dónde y cuándo.

Son varias las cosas que afectan directamente al Cuerpo Físico, y que marcan la vida de las personas:
-Los hábitos: De todo tipo, la alimentación, el descanso, el deporte, la higiene, etc. Lo más importante es aprender a escuchar las auténticas necesidades del cuerpo y dejar de funcionar por el gusto, costumbres o apetencias que, la mayor parte de las veces, no proporcionan al cuerpo lo que realmente necesita.
-Inercia y comodidad: Son grandes enemigos del Cuerpo Físico, de su desarrollo y perfeccionamiento. Hacer siempre lo mismo, de la misma forma, lleva implícito una carencia de mente, de pensar y, por tanto, de plantearse lo que es correcto o no.
La comodidad va en contra del movimiento y por tanto va en contra de la propia ley que marca la vida del Cuerpo Físico, porque toda la vida que existe dentro de nuestro Cuerpo Físico está en constante movimiento y variación.
-Serenidad: vivir corriendo de un lado para otro, con prisas, siempre sin tiempo, es una de las mayores trampas que tiene prisionero al hombre y que le lleva a formas de conducta muy perjudiales para su salud y bienestar.
La serenidad permite reflexionar sobre los actos, captar la auténtica necesidad de las cosas y discernir que es, en un momento determinado, lo correcto.
-Concentración, observación: Son dos palabras que marcan una forma inteligente de vivir.
Concentración, porque uno de los mayores peligros que existen es vivir sin ser conscientes de lo que se hace. Observación, porque constantemente están pasando ante nuestros ojos cosas nuevas de las cuales podemos aprender mucho.

El Cuerpo Físico es muy importante en la vida puesto que es el vehículo a través del cual nos relacionamos con el exterior. Por eso es importante valorar el cuerpo y utilizarlo correctamente, tener capacidad para liberarse de la imagen creada y cambiar los hábitos que condicionan el correcto uso y disfrute de las capacidades que nuestro propio cuerpo posee.
Sólo si aprendemos a respetarnos y cuidarnos a nosotros mismos seremos capaces de dar lo mejor para los demás.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA