Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

   PALABRA
DE HONOR

MARIO BENEDETTI
Texto: Marta Iglesias / Fotos: Fernando Muñiz

Mario Benedetti

Este uruguayo poeta, novelista y escritor de cuentos es sobre todo progresista, por ello la fuerza y el compromiso de sus palabras le obligaron a exiliarse en cuatro países. Su mayor enemigo fueron y son las dictaduras de todo tipo, y su mayor regalo la rebeldía de la juventud, que aún conserva en su mirada.

 

 

 

 

 

"Puedo ser un derrotado políticamente, pero no ante mí mismo"

 

 

 

 

 

"En los jovenes ha estado siempre la semilla del inconformismo, de la insumisión e incluso de las revoluciones.
Por eso intentan eliminarlos"

 

 

 

 

 

"Si hay un personaje que realmente merece un castigo a nivel mundial es Pinochet, que ha sido verdaderamente un asesino"

 
La cara de Don Mario tiene arrugas de poesía y no puedo evitar recordar los versos del poema "No te salves", que los jóvenes de todo el mundo le han pedido a gritos durante años en sus recitales:

No te quedes inmóvil/ al borde del camino/ no congeles el júbilo/ no quieras con desgana/ no te salves ahora/ ni nunca/ no te salves/ no te llenes de calma/ no reserves del mundo/ sólo un rincón tranquilo/ no dejes caer los párpados/ pesados como juicios/ no te quedes sin labios/ no te duermas sin sueño/ no te pienses sin sangre/ no te juzgues sin tiempo/...
pero si pese a todo/ no puedes evitarlo/ y congelas el júbilo/ y quieres con desgana/ y te salvas ahora/ y te llenas de calma/ y reservas del mundo/ sólo un rincón tranquilo/ y dejas caer los párpados/ pesados como juicios/ y te secas sin labios/ y te duermes sin sueño/ y te piensas sin sangre/ y te juzgas sin tiempo/ y te quedas inmóvil/ al borde del camino/ y te salvas/ entonces/ no te quedes conmigo.

-¿Sabe que en España usted ha devuelto a los jóvenes un género olvidado, como es la poesía?
-Yo creo que los jóvenes en general se están acercando otra vez a la poesía -no sólo a la mía-, así como también a la canción y a los cantantes que dicen cosas.

En estos 78 años a los que Don Mario Benedetti se refiere, ha vivido muchas cosas. Nace en Uruguay y es en ese país donde despierta a la lectura y a la escritura comprometida, pero el asfixiante clima político desemboca en el autogolpe de junio de 1973, cuando se disuelve el congreso y se instala un gobierno cívico-militar. Llega la dictadura. La literatura de Mario Benedetti, que además pertenece al partido progresista Frente Amplio, le pone en peligro y se va a la Argentina de los setenta. Más de lo mismo.
-Usted que ha vivido en carne propia las dictaduras sudamericanas, ¿qué opina de la decisión tomada por el juez Garzón de juzgar al general Pinochet?
-Si hay un personaje que realmente merece un castigo a nivel mundial ese es Pinochet, que ha sido verdaderamente un asesino. Además ha manejado toda la política chilena durante años con tanta crueldad e indiferencia por la vida humana, que sería verdaderamente lamentable que muriera de muerte natural. No postulo que lo asesinen, no pido que a los torturadores los torturen, pero sí que la justicia tenga en cuenta lo que han hecho.

-¿Cuáles considera usted que son los dictadores de hoy, disfrazados de demócratas?
-El mismo Fujimori por ejemplo es un tipo que ha falseado elecciones. Fujimori es un dictador de alma aunque, como tú dices, disfrazado de demócrata.

Mario vive en Cuba a finales de los sesenta. Oficialmente se va invitado por la Casa de las Américas para organizar su Centro de Investigaciones Literarias, pero lo que él desea es palpar y respirar la revolución que le alimenta. Andando los años, Cuba será el tercer país de exilio de Don Mario que, aunque tiene más edad, conserva intacta la fuerza progresista en sus escritos.
-¿Sigue augurando un final feliz a su querida Cuba?
-Yo pienso que ha entrado una etapa de más comprensión hacia la revolución cubana a nivel internacional, incluso en España ha cambiado un poco esa actitud que tenían. En Europa y dentro de los Estados Unidos se han formado comisiones para presionar y para que acabe la aplicación de bloqueo y la ley Helms-Burton, que a fin de cuentas pocos países le han hecho caso.

-¿Cree que si no existiese la presión de EEUU la revolución cubana hubiera triunfado?
-Yo creo que hubiera triunfado de todas maneras. Estados Unidos ha sido un factor que ha impedido el movimiento más libre de la revolución cubana. Se le exige mucho a Cuba a que llame a elecciones, a esto, a lo otro, pero ¿cómo puede un país actuar libremente por sí mismo con ese bloqueo, con gobiernos norteamericanos que propician invasiones? Déjenla tranquila a Cuba y yo creo que va a tener cambios positivos, pero mientras la estén acosando constantemente no se le puede exigir ¿Qué pasaría con cualquier otro país que lo estuvieran acosando durante tantas décadas sin dejarle expresarse, sin dejarle mover por sí mismo?

-Es curioso que por donde usted ha ido pasando dejó amigos que luego terminaron en cárceles, torturados... ¿cómo logró evitar todo eso?
-Con un poco de suerte ¿verdad? (risas), porque yo me fui de Uruguay 24 horas antes de que me detuvieran. En Argentina estuve amenazado de muerte y me dieron 48 horas para salir y me fui a las 36 horas para Lima donde me metieron preso y me deportaron a Argentina, donde estaba amenazado (se ríe). Y bueno, yo que sé ... por algún azar me fui salvando, pero no por hacer concesiones, no.

-En el exilio vivió mucha soledad, ¿a dónde le condujo?
-Yo me adapto bastante a los lugares donde vivo y en los cuatro lugares de exilio hice buenos amigos, amigos que me ayudaron. No siempre los gobiernos son solidarios, pero la gente de a pie sí y en estos cuatro países hay gente que me ha ayudado mucho. Sobre todo teniendo en cuenta que era bastante mayor y salía sin trabajo, sin documentos, sin dinero... y sin embargo en todos los lados encontré gente que me ayudó.

Bibliografía: El Aguafiestas Benedetti, la biografía por Mario Paoletti.

 

EPILOGO

   - ¿Cuál es la revolucMario Benedettiión pendiente?
-
Hay tantas... (se ríe) Pero bueno, yo creo que la más importante revolución pendiente es la que tiene que ver con la justicia social, que es la que está un poco cuestionada por la derecha y por todos los grandes capitales. Hay 250 personas que tienen un capital equivalente al que corresponde al resto del mundo y como bien dice Saramago, "por eso este mundo es una mierda". Y yo creo que sí (se ríe).
   - Usted ha confesado que todas las causas por las que ha luchado han sido derrotadas, ¿qué le impulsa a levantarse cada mañana?
- Las causas en las que he creído y creo han sido derrotadas, pero yo no me siento derrotado en cuanto a mis creencias, en cuanto a mis posiciones ideológicas. De modo que yo, que soy ateo y la única religión para mí es la de la conciencia, mientras pueda dormir tranquilo no me consideraré un derrotado total.

   -¿Alguna vez pensó en callarse sus opiniones?
- Muchas veces no he tenido más remedio, en los últimos tiempos que estuve en Montevideo, e incluso en Argentina mismo y hasta en Perú.
   - Si pudiera dar vuelta atrás al reloj, ¿cambiaría alguna de las decisiones que tomó en su vida?
- Cambiaría para ser más eficaz, para ayudar a la eficacia de la fuerza progresista, pero no dejaría de ser un militante de esa fuerza.
   - ¿Cómo pudo mantener sus ideas adelante, incluso en el exilio?
-
Porque yo pienso que era la línea justa. Por conveniencias no me iba a pasar al lado de los injustos. A mí me dificultó mucho mi vida en el exilio todo eso, pero bueno...
   - Su literatura tiene la facultad de sacudir las conciencias, ¿qué cosas mantienen a los pueblos narcotizados y les impiden pensar?
-
Yo creo que en general una de las cosas que tratan de narcotizar a los pueblos es toda esa cosa del consumismo, la famosa globalización, que no es sólo económica o política sino que también hay una globalización de los medios, una globalización de la hipocresía, de la frivolidad, un tratar de eliminar a los jóvenes como factor de inconformismo. Porque si se mira un poco la historia, en los jóvenes ha estado siempre la semilla del inconformismo, de la insumisión e incluso de las revoluciones.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA