Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

 

 

Si Papá Noel hace una OPA hostil a los Reyes Magos, pues que reaccionen, que se quedan sin mercado.

ventano.jpg (13663 bytes)
EL TIO DE LA BARBA
POR ELENA F. VISPO

"Ya llega, ay Dios, como todos los años". (Anónimo).

Se ha dicho que es el golpe de estado más famoso de todos los tiempos. A aquellos tres que se personaron en el portal de Belén les salió un competidor de agárrate. Un abuelete con pinta inofensiva, con su barbita blanca y su traje horterilla, que resulta que ha creado más estilo que John Travolta en las discotecas. Parece una mosquita muerta, pero el viejo sabe latín y tiene un márketing de cagarse.
Sin comerlo ni beberlo se nos mete en casa y no hay Dios que lo eche. El tío llega, a principios de noviembre -cada vez antes-, y se instala en tu vida así, por el morro. De pronto la polémica acerca de si el Santa este duerme con la barba por encima o por debajo de las sábanas se convierte en el tema de moda. Más que lo del sexo de los ángeles. Y entre esto y los presupuestos para turrón se nos pasan las fiestas.

El tío de la barba tiene mucho peligro. Vive todo el año en un zulo, un garaje en el Polo Norte, con el frío que hace. Se pasa todo el año dirigiendo a un montón de gnomos que fabrican juguetes. Como lo de los balones de Nike, pero a lo bestia. ¿Nadie piensa detener este caso de explotación infantil? ¿Ninguna ONG, ningún gobierno bien intencionado? Y esa fábrica ¿tiene licencia fiscal? ¿Posee las medidas estándar de seguridad laboral? No es por criticar, pero tengo entendido que esos pobres gnomos trabajan como burros todo el año y sólo les dan cama y comida.
Ese tío es un mafioso. Del contrato con la Coca-cola prefiero no hablar, pero ¿qué me dicen de cómo coloca a toda su familia? Algún chanchullo hay; es un poco sospechoso que de repente estén todos sus primos por la calle, repartiendo caramelos con el logotipo de cualquier ayuntamiento, supermercado o peluquería que se precie. Un montón de tipos vestidos de rojo y blanco diciendo ho, ho, ho. Pero si todo el mundo sabe que en España nos reímos con la a -ja, ja, ja- a quién quieren engañar. ¿Tienen permiso de trabajo? No sé si por delincuente, pero desde luego mala conciencia tiene. Sólo así se explica que tenga más identidades que El Santo. Según el país se llama Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Chris Chringle... Este hombre tiene un pasado oscuro. Uno no se recluye en el Polo Norte porque sí.

Desde luego de lo de los juguetes no vive. Vive de la imagen, yo creo, como el Lecquio. Vamos, no pensarán que los regalos los compra él. Desengáñense: no los compra él. Pero el tío se lleva la fama igual ¿eh?, sin cortarse un duro. Y tú te pasas tres cuartos de hora haciendo cola en el toys'r'us para comprarle a tu sobrina la Barbie Funcionaria, y luego los padres le dicen a la cría "mira lo que te ha traído Papá Noel". Pues de eso nada, monada, que la que ha vuelto a casa con los juanetes destrozados soy yo, y no me da la gana de que el tipo ese se lleve el mérito. Así que le digo "no ha sido Papá Noel, maja, que he sido yo", y me miran como si fuera una infanticida. Y la niña se pone a llorar y los padres me retiran el saludo. Eso sí, la Barbie Funcionaria no la devuelven, no.

Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos sí eran buena gente. Legales. Un poco lentos, eso sí, porque si el niño Jesús nació el día 24, debía de estar aterido de frío en el pesebre cuando los reyes llegaron, doce días después. Pero estos llevan otro rollo. Lo de la magia no sé, pero la realeza se les nota en la gracia, en el porte, y en la irrealidad con que contemplan el mundo. Porque a quién se le ocurre encontrarse con un chavalín recién nacido, en un pesebre cutre, y regalarle tres chorradas. Por muy simbólicas que sean. ¿Se come, el oro? ¿Calienta, el incienso? ¿Y qué demonios es la mirra? Mucho más barato y adecuado sería una mantita de pelo de camello para el crío y un bocata de chorizo para los padres. Precisamente por ser así les está pasando lo que les está pasando: hay que ser un poco cabrón para adaptarse a los nuevos tiempos. Y si Papá Noel les hace una OPA hostil, pues que reaccionen, que se quedan sin mercado.

Lo tienen crudo, ya digo. Pero usted, amable lector, no pierda el sueño. En el fondo los cuatro son mayorcitos y saben cuidarse solos. Ocúpese usted de las cosas importantes de la vida: ¿Codorniu o Freixenet? ¿Belén o abeto? ¿Cigalas o langostinos? Y deje ya de leer, que eso distrae mucho, y bastante esfuerzo ha hecho con leer mi página, cosa que agradezco mucho. ¿Que El Ventano me ha salido un poco chorras, dice? No se preocupe, que en enero ya hablaré de cosas más sesudas. En diciembre descanso, como todo el mundo. .

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA